Ciudad

Continúa la novela: un fallo Federal suspende el tarifazo eléctrico en todo el país

luz_4530_crop_629x356_thLa jueza Martina Forns, titular del Juzgado Federal N° 2 de San Martín, resolvió suspender el incremento de la tarifa eléctrica para todas las distribuidoras del país hasta que se realicen las audiencias públicas.

En el fallo, se hizo lugar al pedido de un grupo de ciudadanos de Tres de Febrero junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), y decretó una medida interina que suspende la Resolución N° 1/16 del ENRE. Además, ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista Eléctrico (Cammesa), que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.

En su argumento, los demandantes sostuvieron que “respecto del peligro en la demora, sostiene que debe evitarse el mayor daño que la aplicación de la normativa cuestionada generaría, a sectores que requieren una protección especial como es el caso de los usuarios y consumidores. En cuanto a la contracautela, solicita se los exima de la misma, en virtud de promover una acción de amparo de interés público, por derecho colectivos de rango constitucional y conforme la gratuidad que establece la ley 24.240 (de defensa del consumidor)”.

“Considero que los coaccionantes: CEPIS y Consumidores Argentinos se encuentran legitimados activamente para interponer la presente acción colectiva en protección de los intereses individuales invocados, al igual que los señores Francisco Manuel Fernández, Vanina Edith Colavini y Claudia Inés Arce,como vecinos de Tres de Febrero”, sostuvo la magistrada.

Por ello, Forns resolvió “hacer lugar a la medida interina, ordenando a las demandadas Estado Nacional y ordenando a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública”.

Por su parte, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), deberá arbitrar las medidas necesarias para el cumplimiento de lo ordenado. Asimismo, deberá comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica del Mercado EléctricoMayorista (MEM), la medida dispuesta, haciéndoles saber que deberán suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones.

Deja un comentario