Política

Continúa el trabajo para la confección del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito

Esta mañana, la coordinación general del Plan y el componente de Movilidad mantuvieron una reunión con el directorio del Consorcio Portuario y luego con la comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

 

 

blankCon la presencia del secretario de Gobierno, Marcelo Artime, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez y el director de Transporte, Guillermo Iglesias, se desarrolló hoy una reunión ampliada de la Comisión de Transporte y Tránsito, donde fueron planteados los principales objetivos, lineamientos y plazos de elaboración del Plan Maestro de Transporte y Tránsito.

 

Se trata del primero que tendrá Mar del Plata. Está impulsando el municipio a partir de un acuerdo entre el intendente Gustavo Pulti con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, con aportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto de Transporte de Curitiba.

 

En la ocasión también estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, el coordinador general del plan, Héctor Pogiesse, de FLACSO; y las integrantes de FADU, Inés Schmidt y Sara Coccia.

 

El secretario de gobierno, Marcelo Artime, mencionó aspectos sobre el surgimiento de las primeras acciones oficiales tendientes a elaborar el Plan Maestro.

 

A continuación, Pogiesse consideró que esta iniciativa tiene como uno de sus objetivos respetar “el derecho a la movilidad de todos los actores involucrados, para que puedan relacionarse en la forma menos conflictiva posible en el uso del espacio público”.

 

También señaló que “la lógica del Plan Maestro es establecer acuerdos consensuados para aplicar acciones en el corto, mediano y largo plazo que brinden soluciones a los problemas detectados”.

La elaboración del plan consta de tres fases. En la actualidad se está abordando la primera, que apunta a la detección de los problemas que genera el transporte y el tránsito en el ámbito público.

 

En este sentido, Inés Schmidt de FADU, señaló que “es importante tener claro qué se quiere de la ciudad, qué se quiere del puerto, qué redes de tránsito pesado se merece la ciudad en relación al puerto y a otras actividades productivas, todas estas interferencias se solucionan con políticas públicas y con articulación y acuerdos. Por eso estamos trabajando también con la metodología de participación y gestión asociada”.

 

Días atrás se desarrollaron las actividades iniciales, que incluyeron un taller de intercambio informativo y recorridas por algunos barrios utilizando el transporte público, con la participación del coordinador general del plan Héctor Poggiese y los coordinadores de las áreas “Gestión Estatal”, Mariana Segura; “Comunidad y Territorio”, Ricardo Muir; y “Movilidad”, Inés Schmidt.

 

Reunión en el Consorcio Portuario

 

Previo a la reunión en el HCD, este grupo de trabajo se reunió en el Directorio del Consorcio Portuario, con el fin de aunar criterios entre el puerto y la ciudad, trabajando en conjunto para que sea una la jurisdicción.

 

Al respecto, Martín Civila, integrante del Consorcio Portuario, expresó que “desde el Consorcio Portuario tomamos muy bien la idea del Plan Maestro, nos pareció muy acertada. Es necesario tener un Plan maestro para que esto se desarrolle en el tiempo, y habrá cosas que se pueden hacer en lo inmediato y cosas que llevarán más tiempo, pero sirve para fijar una meta”.

Deja un comentario