Básquet, Deportes

Con paso de campeón

Peñarol derrotó a Obras por 80 a 78 en el juego uno de la Gran Final y de esta forma revirtió la localia. Leonardo Gutiérrez, goleador del partido, Facundo Campazzo y Kyle Lamonte fueron fundamentales en el juego por su valía individual y  experiencia para alcanzar el primer triunfo de la serie decisiva. El miércoles, también en el estadio del barrio de Nuñez, se disputará el segundo encuentro.

En un gran partido, digno de una final, Peñarol derrotó como visitante a Obras 80-78 en el primer juego de la final de la Liga Nacional. Leonardo Gutiérrez fue el goleador del Milrrayitas con 21 puntos. Mientras que Juan Gutiérrez fue el máximo anotador del juego con 22. Además fueron claves Kyle Lamonte (19), Facundo Campazzo (18) y Marcos Mata, quien dominó la lucha rebotera con 13.

Peñarol arrancó mejor el juego (2-8) con buenas defensas y el aporte en ataque de Lamonte y, cuando no, de un encendido Leo Gutiérrez desde el perímetro (2 triples al hilo). Leiva complicaba a la defensa tachera con su presencia en la pintura, ganando rebotes ofensivos. Sin embargo, Obras achicó a 1 (11-12) con las individualidades de Washam (9 puntos en el segmento). Pero la visita metió un parcial de 9-0 a puro bombazo, su especialidad, a través de las conversiones de Mata, Lamonte y otra vez Gutiérrez para sacar 10 (13-23). Washam maquilló el resultado al final del primer cuarto: 16-23. Peñarol demostró más agresividad tanto en ataque como en defensa y se llevó el cuarto.

En el segundo cuarto la historia se dio vuelta. Se vio a un Obras totalmente rejuvenecido para poder pasar a ganar el juego. Con un triple de Juan Gutiérrez, más 6 tantos consecutivos del siempre rendidor Tyler Field (8) en el poste bajo, el tachero le puso intensidad a sus ofensivas para meter un parcial de 11-2 y pasar al frente 27-25. Peñarol ya no tuvo esa gran efectividad de tres puntos de los primeros 10 minutos (0 de 7 en el cuarto). Y Obras, entonado por la remontada, llegó a sacar 7 de diferencia (37-30), gracias a buen tramo de Pablo Espinoza (5), que ingresó a jugar como ala pivote por la carga de faltas de Field y Fells (ambos con 3). El final de la primera mitad estuvo reservado para Lamonte (goleador junto a Leo con 13), quien con 6 puntos en fila acercó a Peñarol a 1, para finalizar 37-36.

El comienzo del tercer cuarto fue palo a palo. Ambos se repartieron el liderazgo durante los primeros minutos, con una gran participación de Mázzaro (9) en Obras anotando para empatar en 52. Pero en Peñarol se inspiró Campazzo y fue letal, corriendo, luchando, robando balones y lastimando desde los 6.75 metros.

Con 13 puntos del base, incluidos tres triples, Peñarol tomó 9 de luz para concluir el cuarto 52-61 arriba. Un golpazo para las aspiraciones de Obras y un despegue clave para el milrrayitas en el marcador.

Peñarol continuó a paso arrollador en el último cuarto. Entró Reinick (4) y también complicó en la pintura, para estirar la ventaja de su equipo a 14 (54-68). Y luego Campazzo, con un ataque rápido, y Leo Gutiérrez, con una bomba desde afuera, marcaron la máxima brecha del partido: 60-77. Con Obras perdido dentro de la cancha, la cuestión parecía sentenciada. Sin embargo, la visita se secó increíblemente en ataque y el tachero fue arrimando de a poco, aprovechando las faltas de Peña para concretar desde la línea. Y así, casi sin quererlo, Obras clavó una tremenda ráfaga de 16-0 para ponerse a 1 (76-77), con un enorme Juan Gutiérrez anotando 11 puntos de los 16 y con 48 segundos por jugar. De una victoria fácil de Peñarol a un final de extremo suspenso. En la siguiente jugada, Mata fue a la línea y anotó sus dos libres (76-79). “Pipa” Gutiérrez no se quedó atrás y agarró un gran rebote ofensivo para sumar de a dos y reducir otra vez a 1 (78-79) con 10.1 segundos para el final. Espinoza cortó rápido con falta a Campazzo en la salida, quien anotó solo un libre (78-80) y le dejó la chance de victoria al local. Y Osimani tuvo la última bola del juego, pero cometió un doble dribling y allí se acabó todo. En un infartante final, Peñarol puso primera y se llevó el primer partido, invirtiendo la condición de local que favorecía a Obras.

Síntesis

 

Obras (78): Martín Osimani 7, Julio Mázzaro 12, Tony Washam 14, Darren Fells 2 y Juan Gutiérrez 22 (fi); Alejandro Konsztadt 8, Alexis Elsener 0, Pablo Espinoza 5 y Tyler Field 8. Entrenador: Julio Lamas.

Peñarol (80): Facundo Campazzo 18, Kyle Lamonte 19, Marcos Mata 10, Leonardo Gutiérrez 21 y Martín Leiva 3 (fi); Selem Safar 0, Pablo Barrios 0, Franco Giorgetti 2, Alejandro Reinick 5 y Matías Ibarra 2. Entrenador: Sergio Hernández.

Parciales: 16-23/37-36/52-61/78-80.

Árbitros: Pablo Estévez, Diego Rougier y Fabricio Vito.

Estadio: Obras.

Deja un comentario