Un amplio sector del radicalismo planta en la provincia de Buenos Aires la semilla con la que busca germinar su renacimiento. El cierre de listas y la debilitada campaña nacional y provincial de Juntos por el Cambio tiene a muchos descontentos y hasta enojados en las filas de la Unión Cívica Radical (UCR).
Figuras que quedaron en el camino de las internas como Facundo Manes y Martín Lousteau, miran con desconfianza los acercamientos del PRO con el libertario Javier Milei y ya arman una estrategia de despegue para el día después de los comicios.
En el sector disidente de la UCR provincial, opositor al espacio que comanda Maximiliano Abad, mascullan bronca por la baja performance electoral que ven en Patricia Bullrich y en Néstor Grindetti. “Hace un año teníamos la elección ganada y hoy la tenemos en disputa con Milei y todo lo que representa, que es un modelo que no podemos aceptar”, señaló a Infocielo una fuente del espacio disidente.
El radicalismo, dicen, está convulsionado y, si bien tratan -o al menos así lo expresan- mantener cánones de unidad para llegar lo mejor posible a la elección de octubre, es un contexto complejo porque “hay mucho enojo de afiliados y de la dirigencia por cómo fueron los cierres de listas”.
Desde Evolución, el sector que comanda Lousteau, fueron al hueso: “Nada indica que Grindetti vaya a ganar, lo que reduce mucho las expectativas y genera muchas dudas de cómo se produce esa integración con el PRO”. Todo dependerá de lo que determinen las urnas.
Al igual que señalaron algunos intendentes a este medio y otros que se fueron con insultos de los grupos de WhastaApp, “hubo ciudades en las que el radicalismo tuvo que bajar sus listas para que se impusiera el PRO cuando veníamos de ser protagonistas”, se quejan y advierten que “daña las posibilidades de dialogo y de acuerdo”.
La reaparición de Facundo Manes y los acercamientos con Lousteau
Esta semana, con perfil muy bajo y lejos de los flashes, el diputado nacional y motor del radicalismo bonaerense en 2021, Facundo Manes, estuvo de recorrida por distritos bonaerenses como Ayacucho y Adolfo Gonzáles Chaves.
Además de dar respaldo a los candidatos locales, tuvo un encuentro con intendentes de la UCR donde participaron los jefes comunales Miguel Lunghi, Maximiliano Suescun, Esteban Reino y José Salomón, entre otros. En las PASO, la mayoría de los alcaldes radicales se alineó con Abad, pero no se pudo evitar la fuga de otros, que acompañaron a Diego Santilli.
Según plantearon fuentes intendentistas a este medio, la idea que empujó esas visitas fue la de “seguir fortaleciendo al radicalismo, consolidar al espacio radical dentro de Juntos por el Cambio”. Un intendente del interior destacó la predisposición del diputado nacional, quien se mostró abierto a “dar una mano” y “estar donde lo llamen”.
Desde las filas de Lousteau reconocieron a Infocielo que hubo un acercamiento entre ambos y empezaron a caminar las mismas regiones. Además de que consideran a Manes “fundamental” en la elección de 2021 para el partido, ven una veta de enojo que puede jugar a favor por cómo decantaron las cosas hasta llegar hasta dar de baja la candidatura presidencial.
No es menor mencionar que fueron los dos legisladores nacionales quienes se plegaron a las filas de Horacio Rodríguez Larreta en el marco de la interna de Juntos. Tras haberle brindado su apoyo en un acto en Tandil, la presencia pública de Manes había mermado.
“En donde tenemos candidatos con chances estamos aprovechando para que Facundo y Martín acompañen, reactivar y hacer más fuerte al radicalismo”, señalaron.
Hace algunos días, un intendente radical ensayó una teoría sobre el origen del fin de Juntos por el Cambio, planteo que fue descartado por la UCR disidente, desde donde entienden que, si se rompiera el espacio, sería por el coqueteo del PRO, fundamentalmente de Mauricio Macri, con Milei.
Lo que reina no es la confianza, ya que creen que hay algunos actores que usan la boina blanca que podrían apelar a fingir demencia y sellar un pacto con los libertarios. “Siempre hay gente dispuesta a entregar sus valores por un cargo”, lanzan.
“Hay muchos intendentes que se sintieron dejados de lado, están militando sus propias campañas sin ningún tipo de apoyo de la nacional y provincial… Como si desearan que perdieran, hay mucha bronca, desilusión, perdida de expectativas”, enumera una fuente que no niega que pueda terminar todo (más) roto.
Así, en las filas del partido centenario abren el paraguas y alertan que hay un sector del PRO que está muy cerca del libertario: “Salen a decir que tiene un pacto con Massa, pero son ellos y el radicalismo ahí no tiene nada que ver, son dos modelos de país distintos. Esperamos que no se rompa, pero si pasa va a tener que ver con eso”. El 22 de octubre se definirá todo.
.