-Boletín-, Política

Con críticas de la oposición, el peronismo sancionó la primera ley de víctimas de la provincia

Senadores de Cambiemos advierten que el gobierno puede utilizar la ley para hacer política.

El proyecto era una exigencia de Cambiemos, que tiene una mayoría cómoda en la Cámara Alta y puede condicionar al peronismo en la sanción de leyes. Sin embargo, el texto aprobado se basó en un proyecto del senador massista José Luis Pallares.

Durante meses, oficialistas y opositores trabajaron en el proyecto en medio de tensiones que llegaron a insultos y plantones en las comisiones de trabajo.

La ley garantiza que las voces de las víctimas sean oídas y tenidas en cuenta a lo largo de todo el proceso penal. Además, a partir de esta norma, la víctima contará con asistencia jurídica, representación en el proceso y protección personal en todas las etapas procesales.

A mediados de septiembre el proyecto había sido aprobado en el Senado. Pero el texto tuvo cambios en Diputados donde fue aprobado la semana pasada. Finalmente este martes se convirtió en ley por unanimidad en la Cámara Alta.

Durante la sesión fue Walter Lanaro -presidente de la comisión de Seguridad- quien planteó duras críticas hacia al peronismo. “A todas luces, estamos ante el riesgo de que el gobierno utilice a las víctimas para hacer política”, dijo el senador de Cambiemos.

Lanaro cuestionó algunos cambios introducidos a último momento en Diputados. Mencionó que las sanciones a abogados de víctimas dependerán del gobierno de turno. También explicó que el Ejecutivo decidirá cuánto percibirán los abogados. Pero además, resaltó que el gobierno será el encargado de crear un Consejo de Víctimas cuyos integrantes serán nombrados por el propio Ejecutivo.

“Quiero dejar en claro que si bien estamos contentos con la sanción de la ley, por la que hicimos un gran esfuerzo junto a víctimas y familiares, también quiero advertir sobre el peligro que puede haber en la letra chica del proyecto y la utilización del gobierno”, advirtió Lanaro.

“Sin lugar a dudas dimos un gran paso, pero es importante marcar que, dados estos cambios, ahora el desafío pasará por controlar que el gobierno no utilice a las víctimas para hacer política”, agregó.

Hasta último momento hubo mensajes cruzados entre legisladores y familiares de víctimas. Incluso trascendió que se trasladó al oficialismo un pedido para que se elimine el Consejo de Víctimas de Delito que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

“Con esta ley demostramos que estuvimos, estamos, y estaremos al lado de los que más lo necesitan, que son las familias de las víctimas”, expresó Pallares y agregó que “desde el gobernador Kicillof, pasando por los legisladores oficialistas, y el aporte de la oposición que han sabido comprender pudimos convertir un deseo de años en una realidad”.

Con esta ley también se crea un observatorio provincial de víctimas que coordinará el seguimiento de la Provincia a los familiares de las víctimas. También adhiere a la Ley Nacional de Víctimas sancionada en el 2017 de la mano de Sergio Massa que son variantes del Código Procesal Penal bonaerense que no es el mismo que el nacional.

LPO

Deja un comentario