Básquet, Deportes

Con base, pívot y sistema es robo…

539ace7658366_510x381

Recuerdo un día que estuve invitado como analista de TyC Sports en uno de los tantos partidos del Dream Team, y uno de los comentarios en ese momento dije; “esto no es básquetbol”.

Supe luego que hubo un colega que me trató de irrespetuoso después…
Recuerdo siempre que mis primeros años en la formación de entrenador, aposté a ir a universidades, donde su estilo defensivo y de juego se relacionaba más con los nuestro.

La NBA en ese momento la veía como un espectáculo muy lejano. En esa preparación también busqué siempre convivir con Técnicos Europeos donde siendo un básquetbol FIBA y quizás demasiado esquematizado era más parecido a lo nuestro.

Recuerdo que Dusko y varios más me decían “esto no es básquetbol” en referencia a la NBA.

Después seguí viajando y fui a ver mi primer final de NBA, Chicago Bulls y Utah Jazz en el año 98.

Ahí vi por primera vez a un equipo que jugaba sin base natural y sin pívot… ¿pero saben cuál fue la diferencia además de Jordan? Tenían un SISTEMA DE JUEGO. Su tan conocida y productiva ofensiva TRIANGULAR.

Tenían juego, con cortes, bloqueos indirectos y a Jordan…
Era difícil de defenderlos, todo movimiento tenía un por que, a pesar de tener AL MEJOR ATACANTE DEL MUNDO.

Ahora y ya 16 años más… veo a los Heat de Miami donde desafían lo convencional como los Bulls, sin base creador ni Pívot en apoyo, jugando una especie en dibujo de ABANICO, donde cada ofensiva tiene un solo tiro, y sin chances de una segunda instancia.

Su formación con Bosh y cualidad de cada uno de ellos hacen que solo jueguen con el balón en desequilibrio.

El tema que además del desafío a lo convencional de no poseer UNA COLUMNA VERTEBRAL, juegan sin SISTEMA, y eso le resta recursos y variantes para ganar a un equipo tan poderoso como San Antonio.

Solo pueden vivir de los recuperos, que dicho sea de paso en esta final encontraron al mejor Spurs en su juego ofensivo, con pocas perdidas y grandes porcentajes, haciendo por estos dos argumentos que Miami conviva en un cuarto campo y jugando un básquetbol realmente FEO.

Los Texanos son la otra cara: Tienen BASE, PIVOT Y SISTEMA DE JUEGO, adosándole a esto como si fuera poco un GUARDIA como EMANUEL (POR GINOBILI) QUE SIN DUDAS ES EL MAS INTELIGENTE DE TODOS LOS PERIMETRALES DE NBA.

Aclarando, si es necesario que la rotación de balón, viene y nace a través de la doble marca en la cual convive en cada pick and roll el BAHIENSE.

Anoche hasta se dieron el gusto y se divirtieron haciendo por momentos ¡¡¡LA VIEJA TRENZA!!! INCREIBLE, el juego de bola en mano, movimientos en círculo etc. Los marearon a estos ATLETAS.
¿Demasiado juego no?

Es así amigos, el básquetbol puede ser jugado con grandes talentos, pero sin desvirtuar formaciones, y menos aún sin SISTEMA, SIN REGLAS, que por cierto lo hacen un deporte de conjunto, aun siendo un espectáculo con jugadores de color y de notable desequilibrio

 

Oscar Huevo Sánchez

Desde Miami, Florida

Deja un comentario