Ciudad, Información General

Cómo fue el debate de los candidatos a intendente de Mar del Plata

En una edición especial de Estudio Político, el programa periodístico de Canal 10, los cinco candidatos a intendente más votados de Mar del Plata en las elecciones primarias, Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Carlos Fernando Arroyo (Agrupación Atlántica) y Santiago Bonifatti (Consenso Federal) debatieron sobre sus propuestas para el futuro de la ciudad.

La dinámica propuesta por Canal 10 se coordinó con los jefes de campaña y equipos de campaña que aceptaron un formato que incluyó propuestas sobre distintos ejes temáticos, preguntas entre los propios participantes, otras que formularon periodistas de Telediario y un momento de conclusiones para que cada uno resuma su propuesta de cara a las elecciones del 27 de octubre.

El escrutinio definitivo distinguió que la candidata del Frente de Todos se impuso en las PASO con el 27,7% de los votos, el candidato de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro registró el 20,6% venciendo en su interna a Vilma Baragiola -que tuvo 14,2%-, mientras que su fuerza fue la más votada, el exintendente Gustavo Pulti fue elegido por el 17,5%, el actual intendente Carlos Arroyo por el 5,09%, y el concejal que representa al lavagnismo Santiago Bonifatti el 4,65%.

La primera de las tres rondas temáticas comenzó con distintas exposiciones sobre la temática “Obras y Servicios Públicos”Fernanda Raverta dijo que “podríamos coincidir con las obras que faltan en la ciudad como el Camino de Circunvalación, el Centro de Convenciones, las obras que necesita el Puerto, todos podemos hacer anuncios pero lo importante es plantear cómo las vamos a hacer y financiar. Las obras de gran envergadura requieren de un presupuesto provincial y nacional, por eso las vamos a poner en sintonía, y las obras de presupuesto municipal las llevaremos adelante con austeridad y eficacia. Para esto proponemos reducir la planta política del municipio, voy a reducir mi salario como intendenta y el de mis funcionarios. Entre todos y todas vamos a hacer que Mar del Plata salga adelante”.

“Voy a reducir mi salario como intendenta y el de mis funcionarios”, manifestó Fernanda Raverta.

blank
Foto: Juan Mathias.

El candidato de Juntos por el Cambio Guillermo Montenegro anticipó que “lo claro de los servicios públicos es la transparencia, por eso les voy a pedir a mis funcionarios sus declaraciones juradas, la de su esposa y de sus hijos mayores, y también lo haré yo mismo. Me ocuparé de la pavimentación, los caminos rurales, mejorar con todo lo que tiene que ver con infraestructura de salud y trabajar muy fuerte con infraestructura escolar, quiero mejorar la calidad de las escuelas de la ciudad. Está claro que el crecimiento de nuestra ciudad nos dice que el Centro de Salud de Batán lo tenemos que construir y generar en la zona de Camet una permanencia de 24 horas”.

“Les voy a pedir a mis funcionarios sus declaraciones juradas, la de su esposa y de sus hijos mayores, y también lo haré yo mismo”, dijo Guillermo Montenegro.

El exintendente Gustavo Pulti sostuvo que “desde el primer minuto de gobierno pondremos en marcha las obras que necesitan los marplatenses para estar mejor, tener oportunidades y más trabajo. Tenemos un equipo, experiencia y hemos logrado resultados. Retomaremos las obras interrumpidas en 2015, como el Parque Informático, los Polideportivos y los Centros de Salud. Mar del Plata necesita hechos, no palabras. Hechos o palabras es la decisión, gestión o improvisación. Invitamos a los vecinos a cortar boleta por un gobierno que escuche y que haga. Comencemos a vivir mejor en una ciudad que tiene todas las posibilidades para crecer”.

“Invitamos a los vecinos a cortar boleta por un gobierno que escuche”, dijo Gustavo Pulti.

El candidato Santiago Bonifatti consideró que “lo más fácil sería hacer una enumeración de las obras que la ciudad necesita, como la nueva circunvalación, el Centro de Convenciones o el Hospital Municipal, pero hay que encarar el camino más difícil que es comprometerse para que Mar del Plata funcione, nuestro tránsito tiene que estar ordenado y las luces encendidas. El mejor gobierno municipal es donde todo suceda sin la necesidad de llamar a un número de reclamo. Las tasas se pagan para recibir servicios y ese es nuestro compromiso”.

“El mejor gobierno municipal es donde todo suceda sin la necesidad de llamar a un número de reclamo”, según Santiago Bonifatti.

En tanto, el actual intendente Carlos Arroyo aseguró que en su gestión “se hicieron obras como nunca se realizaron, hicimos la obra en tierra del Emisario Submarino, estamos por conectar el agua del sector norte con el sector oeste, 25 pozos que entraron en funcionamiento, lo que necesita Mar del Plata fundamentalmente es planificación. Tenemos proyectado un centro de distribución de cargas, con todas estas medidas y otras más que tenemos en carpeta vamos a mejorar la calidad de vida de los marplatenses”.

“Lo que necesita Mar del Plata fundamentalmente es planificación”, afirmó Carlos Arroyo.

Al ser consultados por Seguridad, los candidatos coincidieron en la cohesión de las distintas fuerzas policiales y federales pero pusieron distintas prioridades. Raverta dijo que “cada vez que vamos a un barrio aparece la inseguridad como una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos. Hay que construir una inteligencia común de las tres fuerzas, no es lo mismo una fuerza nacional que una provincial”.

La candidata del Frente de Todos apostó por corredores seguros y manifestó que los estudiantes que concurren al complejo universitario de Funes “se sienten inseguros”. “Hay que tener un monitoreo permanente”, agregó.

Arroyo calificó su gestión en materia de seguridad como “intensa”, destacó la cantidad de operativos “contra la delincuencia en general” y dijo que en ellos “trabajaron todas las fuerzas, inclusive con Gendarmería y Prefectura Naval”.

Para el intendente de General Pueyrredon, “la policía local es provincial porque nuca se dictó esa ley y solamente tenemos una resolución”. Pulti se diferenció de su sucesor y distinguió que “la Policía Local volverá a caminar todos los barrios, vamos a reimpulsar el Centro de Análisis Estratégico del Delito, he designado a Fernando Telpuk al frente de estos equipos técnicos”

Montenegro explicó que “el proyecto más importante de mi vida fue crear la Policía Metropolitana, también estuve a cargo de le emergencia de Capital Federal. Uno de los mayores problemas tiene que ver con la falta de coordinación de la fuerza de la ciudad, por esto tomé la decisión de mudar mi despacho al COM para poder conectarlas”.

Bonifatti, candidato de la agrupación que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “todo lo que se hizo en seguridad fracasó, ¿o alguno se siente más seguro?. Los vecinos cuando van a la parada de colectivo o ven pasar una moto con dos personas se sienten inseguros. Las cámaras de seguridad no tienen función preventiva, nos muestran al otro día cómo nos robaron”.

Formulado el tercero de los ejes “Empleo y Desarrollo Productivo”, Gustavo Pulti prometió la creación inmediata de 10 mil capacitaciones. “Haremos un plan de capacitaciones en oficios, quiero reponer los terciarios que fueron interrumpidos y enseñar a los chicos a hacer aplicaciones para los teléfonos, que aprendar a hacer software. Vamos a crear la Secretaría del Puerto, viene una nueva Argentina y hay que hacer de Mar del Plata una verdadera fábrica de trabajo”, evaluó el candidato de Acción Marplatense.

Montenegro recordó que en su paso por el gobierno porteño, junto a Mauricio Macri, lograron la modernización de los trámites y las habilitaciones. Al mismo tiempo, explicó que “si hablamos de generación de empleo hay que pensar que tenemos el mejor puerto de la región, el mejor cordón frutihortícola, el mejor pescado y la mejor carne. Deberíamos convertirnos en el restaurant de América Latina y también hay que apostar por el turismo permanente, como lo hicimos con las obras del Aeropuerto y la vuelta del tren”.

Carlos Arroyo reveló en Estudio Político que en las últimas horas se logró la habilitación del frigorífico ex Sadowa y generará 400 puestos de empleo.

Arroyo reveló que “me acaban de comunicar que nos dieron la habilitación del frigorífico ex Sadowa (de Constitución 10300) y eso dará empleo a 400 personas. Hace poco inauguramos otra planta con 200 puestos de empleo y todo lo producido ahí va al mercado chino y europeo”. “Una gran empresa me dijo que no si no iba a un hotel y ponía 70 mil dólares en el escritorio no la dejaban instalarse, yo les dije que si ponían 10 centavos los iba a perseguir por todo el distrito”, señaló el jefe comunal.

Raverta instó a “poner en marcha a la ciudad que nos merecemos, construiremos una gestión que defienda a los trabajadores de Mar del Plata, un sistema que vuelva a apuntar a la producción y que los trabajadores puedan ganarle a la inflación”.

El concejal Santiago Bonifatti dio detalles de su proyecto de empleo joven, la oficina de ayuda al comerciante y el fomento de la góndola marplatense.“Mar del Plata tiene que dejar de ser la capital del no”, sentenció.

Fuente: ahoramardelplata

4 Comentarios

  1. Excelente raverta

  2. De dies Fernanda raverta!

  3. Mamerta fiel a su estilo, bien mamerta

  4. Excelente Montenegro los demas mas de lo mismo,y Arroyo desastrosooooooo

Deja un comentario