Ciudad, Información General

Comienza una nueva etapa del Plan Estratégico

blankLa comisión mixta seleccionó la propuesta de la consultora CEPA dirigida por el arquitecto Rubén Pesci

La Comisión Mixta del Plan Estratégico, entidad que agrupa al sector privado y público, universidades, cámaras empresariales, ONGs, entre otros, en una reunión y luego de analizar el dictamen que emitió la Comisión de Evaluación respecto a las 3 propuestas que se presentaron y se hicieron públicas el día 27 de julio, determinó que el nuevo equipo coordinador del Plan Estratégico será la consultora CEPA dirigida por el arquitecto Rubén Pesci.

El Jurado estuvo compuesto por integrantes de la Comisión Mixta, del Honorable Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal y representantes de Organizaciones No Gubernamentales, de las universidades locales y técnicos especialistas.

En ese contexto, el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas rescató “el inicio de una nueva etapa en el Plan Estratégico  que se suma al planeamiento a largo plazo que se viene desarrollando como por ejemplo el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, la inauguración del Predio de Disposición Final de Residuos; la planta de Separación, la ampliación del Parque Industrial, entre otros”

“El Intendente Gustavo Pulti ha cerrado aspectos de la vieja agenda de la ciudad y esto nos genera nuevos desafíos que mediante una metodología participativa de todos los sectores permita diseñar una ciudad que tenga en cuenta la complejidad y la diversidad de las distintas perspectivas y singularidades de la ciudad”, aseguró Perez Rojas

El equipo ganador  tiene importantes antecedentes en el desarrollo de proyectos específicos de planes y programas. Entre sus trabajos se destacan el Plan Director de Santa María, Brasil; Plan Director de Barra Mansa, Estadio de Río de Janeiro, Brasil; Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Paraguay; Programa de Desarrollo Urbano de Nuevo León 2030, en México; el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, México; Agenda Estratégica Sustentable de San Pedro Garza García, Nuevo León México;  Plan de Desarrollo Sustentable de Inbituba, Estado Santa Catarina, Brasil; Master Plan “Emprendimiento Urbanístico Jureré Internacional” , Florianópolis, Brasil; Plan Estratégico de “Pearcdes  3 Tourons”, Barcelona, España; Bases Estratégicas para el Desarrollo Sustentable de la ciudad de La Plata; Plan de Desarrollo Sustentable de la Micro región Sudeste de la provincia de Santiago del Estero; Plan de Desarrollo y Ordenamiento Urbano sustentable de la ciudad de Formosa; Plan Estratégico de Desarrollo Territorial  de Junín de los Andes, Neuquén;  Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (Argentina); Plan Provincia Estratégico de Turismo Sustentable, San Juan 2016, Argentina; entre otros.

Los integrantes que acompañan al arquitecto Rubén Pesci son: el arquitecto Jorge Pérez (director alterno y coordinación metodológica);  doctor en Ciencias Geográficas Juan Roccatagliata (especialista en sistema de transporte y puerto); arquitecto Antonio Rossi (Desarrollo Territorial y Urbano); arquitecto José Pesci (diseño urbano y proyectos de inversión); ingeniero hidráulico Marcelo Gaviño Novillo (Gestión Ambiental); ingeniero civil e hidráulico Guillermo Jelimnski (Infraestructura y saneamiento urbano); ingeniero civil Cesar Amarilla (defensa y maneja de costas); licenciado en economía Oscar Tangelson (producción y empleo); diplomado management estratégico Marcelo Satulovsky (dinámica inmobioliaria y empresarial); doctor en Socieología Enrique Del Acebo Ibañez (Sociología Urbana e Inclusión Social); doctor en ciencias polñiticas Fernando Álvarez (ciencias sociales y participación comunitaria); abogada Graciela Guidi (modernización y formas de gestión) Master en Desarrollo Sustentable Daniel Caporale (coordinación y capacitación talleres equipo local); licenciada en ciencias de la información Ana Roules (diseño sistema de promoción y difusión); arquitecto Ivan Reimondi y diseñadora gráfica María Pesci.

Datos sobre el arquitecto Rubén Pesci

Rubén Pesci, es arquitecto y director del equipo consultor CEPA,  es arquitecto. Nace en La Plata, en 1942, y se gradúa en la Universidad Nacional de dicha ciudad en 1965.

Arquitecto por formación y ambientalista por vocación, es un referente en la temática ambiental en América Latina ya que ha desarrollado una postura innovadora sobre sustentabilidad y planificación ambiental.

Tiene sus raíces en Italia donde perfeccionó sus conocimientos y su capacidad holística de ver la vida. Durante 35 años, como presidente de la Fundación CEPA, ha aplicado su pensamiento teórico y metodológico en numerosos proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo.

En su trayectoria como planificador de ciudades ha puesto en práctica lo que enseña a sus alumnos en la Maestría en Desarrollo Sustentable, que se dicta en el marco de FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales), logrando conformar una red de proyectistas capaces de actuar en el campo de lo ambiental y de lo social.

Además del reconocimiento por su labor proyectual y académica, también es  considerado un importante analista y visionario de la realidad nacional.

Ha sido Profesor Titular de las Universidades; Nacional de La Plata, Católica de La Plata y de Belgrano. Profesor Invitado en las Universidades de Venecia (Italia), Menéndez y Pelayo y Valencia (España), Tucumán y Mendoza (Argentina), Mérida y Caracas (Venezuela) y Porto Alegre y Curitiba (Brasil). Dirigió el Curso Superior de Proyectación Ambiental (Universidad de Belgrano, 1980-87), el Taller Latinoamericano de Formación Ambiental (1985-87), varios Cursos y Talleres de Grado y Post-Grado en Formación Ambiental de la FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales) (1989-continúa) y es desde 1994 Director de la Cátedra UNESCO/FLACAM para el Desarrollo Sustentable.

Ha ejercido importantes cargos públicos y privados: Asesor en Cuestiones Metropolitanas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Director Provincial del Conurbano Bonaerense y Subsecretario de Coordinación Técnica del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) (1984-89). En 1988 propone y crea FLACAM, que agrupa hoy a 12 países y a unas 30 Universidades y Centros de excelencia de toda la región, y del cual es Presidente elegido ya por tercera vez.

Es autor de los libros: “Del ambiente individual al ambiente colectivo”, 1973; “La ciudad in-urbana”, 1985; “Parque Costero del Sur”, 1990; “Nuestra Propias Soluciones”, 1992; “Proyectación Ambiental”, 1995; “La ciudad de la urbanidad”, 1997 y “Del Titanic al Velero: la vida como proyecto”, 2000. Ha publicado más de trescientos
artículos en revistas y periódicos locales e internacionales. Funda en 1979 la revista A/mbiente, que lleva editados 84 números y que dirige desde entonces.

El accionar de Rubén Pesci en materia arquitectónica, urbanística y ambiental -reconocido por su originalidad- lo llevaron a merecer importantes distinciones y reconocimientos:
– Premios en concursos nacionales y certámenes internacionales;
– Invitado a exponer sus obras y planes en París, Roma, Bolonia, Milán, Venecia, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires, Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, Lima, Caracas, México, South Carolina y Los Angeles (USA), etc.;
– Jurado en distintas manifestaciones locales y extranjeras;
– Conferencista invitado en Congresos nacionales e internacionales y en Universidades de América y Europa;
– Consultor del Programa MaB de UNESCO, de PNUD de OEA y de la CEPAL (1992, continúa);
– Corresponsal en revistas de jerarquía como “Ciudad y Territorio”, de España, y “Spazio & Societá”, de Italia;
– Miembro Garante de la Fundación Le Corbusier de París y de la OIKOS University de Bolonia.
– Director de la Cátedra UNESCO/FLACAM para el Desarrollo Sustentable (1994, continúa).

Entre sus obras y planes más destacados cabe mencionar:
· Eje del Centenario, La Plata (1981-83)
· Reserva de Biosfera/ Parque Costero del Sur, UNESCO (1981-1998)
· Renovación urbana de Luján (1984-1987)
· Proyecto 90- Area Metropolitana de Buenos Aires (1984-1989)
· Reserva de Biosfera/Mar Chiquito, UNESCO (1990-1998)
· Ciudad Nueva de Nordelta (Buenos Aires) (1990-continúa)
· Franja Costera de Asunción, Paraguay (1993-1995)
· Prevención de Endemias en Areas de Frontera (Argentina-Bolivia-Unión Europea) (1993-1997)
· Plan Director de Asunción, Paraguay (1994-1996)
· Plan de Valencia, España (1995-1996)
· Plan Director de Porto Alegre, Brasil (1995-1998)
· Candidatura de La Plata como Sitio del Patrimonio Mundial, UNESCO (1995-continúa)
· Programa de Desarrollo Sustentable en Areas de Frontera (Argentina-Bolivia) (1998-2001)
· Programa “Valle Verde”, en Lima, Perú (en consorcio con OACA) (1998-continúa)
· Plan Estratégico de La Plata. (1999)
· Plan de Desarrollo Sustentable de Imbituba, Brasil (2000)
· Plan de Desarrollo y Ordenamiento Ambiental de Salto Grande, Entre Ríos (2000)
· Plan Director de Pelotas, Brasil (2001-2002).
· Proyecto CICUMAR, Centro Internacional de la Cultura del Mar, Imbituba, Brasil (2001-2002).
· Proyecto Parques “Tres Turons”, La Balconada de Barcelona, España (2001).
· Ciudad nueva de Clarendon, Jamaica, 2do. Premio Concurso Internacional (2001-2002).
· Plan Maestro del Río Chili, Arequipa, Perú (2001-2002)

Debe finalmente destacarse que esta trayectoria ha sido integralmente realizada como parte de la Fundación CEPA (Centro de Estudios y Proyectación del Ambiente) que Pesci creara en 1974 en La Plata, y que desde entonces preside.

2 Comentarios

  1. Mientras los vecinos no estén representados en el Plan Estratégico, nada va a funcionar. Esto no es mas que un curro con fama de cuerpo colegiado que va a asignar concesiones, privatizaciones y otros privilegios a privados para que sigan esquilmando a la ciudad. Un arreglo entre empresarios apoyado como siempre por ciertos políticos que todos conocemos muy bien.

  2. Coincido con el Sr.Peri.Van a armar la carpeta de los futuros negocios!!! cuanto falta para el 2015….

Deja un comentario