Arte y Cultura, Cultura

Comienzan los paseos de “BiciArte en movimiento”

blankLa Secretaría de Cultura MGP anunció el comienzo de “BiciArte en movimiento”, una propuesta innovadora de paseos culturales y turísticos que se realizará durante enero y febrero con 12 coloridas bicicletas intervenidas por 12 artistas marplatenses.

Esta experiencia comenzó en noviembre pasado en la Plaza España, donde está el Museo Municipal de Ciencias Naturales, cuando la Secretaría de Cultura y la Flax Art Gallery de Mar del Plata convocaron a los artistas Eugenia Pitencel, Diego Pasos, Delia Eyras, Emilia Marcón, Mora Fiaño, Daniel Casamayor, Sebastián del Hoyo, Florencia Durante, Romina Epstein, Pedro Vicenzo, Betina Ferrara y Mercedes Rodríguez para que pintaran con diferentes técnicas, colores y estilos las 12 bicicletas que integran el proyecto.

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, expresó que “con la experiencia artística ‘BiciArte en movimiento’ queremos seguir fortaleciendo a la bicicleta como un símbolo de la movilidad sustentable y del arte en acción. Ofrecemos las bicis para que el público las use y recorra lugares emblemáticos y sitios icónicos acompañados por Nicolás Carmona, un guía especializado que se sumó al proyecto con mucho entusiasmo”.

“Los paseos están pensados y conducidos por Nicolás, quien programó un itinerario ecléctico que permitirá conocer, descubrir y disfrutar de lugares y residencias que desde distintas perspectivas forman parte de la historia artística y patrimonial de una Mar del Plata que puede ser vivida a escala humana”, agregó el funcionario.

Las bicicletas pintadas están expuestas en Villa Victoria (Matheu 1851), de donde partirán los paseos. “Nuestro objetivo es brindar un recorrido cultural de tono amigable y popular que además sea un atractivo distinto en este verano tan especial y atípico en el que el aire libre es un escenario privilegiado”, remarcó Balmaceda: “Queremos compartir experiencias innovadoras de movilidad urbana sustentable acordes a las tendencias internacionales de las grandes ciudades del mundo”.

Los paseos serán todos los días menos los martes. Se iniciarán a las 18:00 en la Villa Victoria y el recorrido durará dos horas como máximo hasta regresar al lugar de partida. El costo es de $400 y $ 350 para residentes y DNI cultural. Cada pasajero tendrá un casco y se cumplirán estrictos protocolos sanitarios en todo el recorrido.

El paseo comienza en Villa Victoria, donde habrá una charla informativa sobre la vivienda antes de partir por calle Matheu rumbo a la famosa casa de Alsina y Saavedra donde pasó varios veranos el artista Ricardo Fort. También se visitará la casa del recordado folklorista Polo Román; la residencia donde solía veranear el director, productor teatral, cinematográfico y de televisión Gerardo Sofovich; la casa donde creció el actor Flavio Posca; y la mansión donde alguna vez vivió el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

Una de las estrellas del paseo será la famosa casa fundacional del barrio Los Troncos. Antes de regresar a Villa Victoria se verán residencias de impactante diseño y arquitectura, cada una con su propia historia y leyenda, hasta llegar a Villa Mitre y regresar a Villa Victoria. El recorrido total es de aproximadamente seis kilómetros.

Las personas interesadas en participar de los paseos podrán reservar los turnos llamando a Villa Victoria al (0223) 494-2878 o bien de modo personal en ese espacio.

Deja un comentario