Ciudad, Información General

Comenzó la separación de residuos en origen

Mar del Plata se convierte en la primera ciudad de estas dimensiones en la Argentina en iniciar un proceso con estas características. El municipio dividió a la ciudad en 3 sectores a tal efecto.

Esta mañana, el Intendente Gustavo Pulti junto a funcionarios de su gabinete, estuvieron presentes en la Escuela Primaria Municipal Nº 11 y Escuela Secundaria Municipal Nº 111 situada en Los Granados 4550 del Barrio Parque Camet, con el fin de dar inicio formalmente al proceso de separación de residuos domiciliarios que hoy da comienzo en nuestra ciudad.

Ante decenas de personas que conforman la comunidad educativa, como directivos, docentes y alumnos, el jefe comunal expresó que la separación de residuos en origen “es muy importante para Mar del Plata y Batán, pero también para la Argentina, ya que ninguna ciudad de estas dimensiones ha logrado un proyecto como el  que vamos a encarar nosotros ahora”.

 

Y dirigiéndose a los alumnos, el Intendente les expresó que “hoy empezamos con algo con lo que ustedes van a crecer, ya que esto no tiene vuelta atrás. Lo que comenzamos hoy no lo dejamos nunca mas. La basura que ustedes separarán en sus casas va a ir a dos lugares distintos: al centro de disposición final que hoy se empieza a usar, irán los residuos orgánicos. En él invertimos muchos recursos, parte de estos recursos lo pusieron sus papás y mamás y la otra parte, un préstamo que consiguió el país con apoyo de la presidenta Cristina Fernández y que nos dio el Banco Mundial.

 

Por otro lado, la basura inorgánica, como vidrios, plásticos, papeles, metales y cartones, es material reciclable y va a otro lado, y es  una planta de separación, donde vecinos nuestros que estan agrupados en una cooperativa que se llama Cura, los empieza a reutilizar, le dan otro destino y vuelven al circuito de la ciudad.

Lo que también queremos es agregar, dentro de poco, un proceso industrial, es decir, que si llega vidrio, lo convirtamos en otra cosa, lo mismo que si llega otro elemento se pueda convertir en otra cosa y así vuelva a la economía de la ciudad”, aseveró Pulti.

En este marco, cabe recordar que el municipio informó que para coordinar acciones, se ha dividido a la ciudad en tres sectores: uno va de la avenida Colón hacia el Norte, un segundo sector, comprendido entre Colón y la avenida Juan B. Justo (incluyendo Sierra de los Padres) y una tercera zona, que va de Juan B. Justo hacia el Sur (incluyendo Batán).

 

La Zona Norte sacará los residuos recuperables los días lunes y jueves. En la Zona Centro se sacarán los martes y viernes, mientras que en la Zona Sur los días elegidos para retirar los residuos inorgánicos son miércoles y sábado.

 

En la misma línea, el Intendente Pulti, manifestó que “es muy importante que esto lo tomemos muy en serio, pero también es importante que no nos preocupemos si no sale perfecto, lo vamos a ir perfeccionando poco a poco.

Por otro lado, no nos desalentemos si el vecino no hace lo correcto, porque seguiremos explicándole e insistiremos para que finalmente lo entienda”.

 

Junto al Intendente Gustavo Pulti estuvieron presentes, la Directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, la Secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, el Director de Control de residuos, Gabriel Pampín y los Concejales Gerardo Cirese,  Debora Marrero y Javier Woolans.

Deja un comentario