Ciudad

Comenzó la campaña de prevención del cáncer bucal «Sacale la lengua al cáncer»

715x402_231736_20160731093851A través de la secretaría de Salud comenzó este lunes la campaña de prevención del cáncer bucal “Sacale la lengua al cáncer”. La misma está organizada por la cátedra de estomatología de la Facultad de Odontología de la UBA. Estuvo presente el doctor Juan Pedro Venturino, padrino de la Campaña y especialista en el ámbito estomatológico.

En este sentido la directora de Salud Dental, Fernanda Pirro, explicó que “esta es una iniciativa a la que nos adherimos y se suman también los municipios de la provincia de Buenos Aires. La campaña se llevará adelante por esta semana, sin turno previo, con los profesionales de la Municipalidad e invitados del HIGA y del IREMI, y por supuesto contamos con la presencia del doctor Venturino, padrino de la campaña”.

Por su parte, el doctor Juan Pedro Venturino, padrino de la Campaña y especialista en el ámbito estomatológico explicó que “es necesario dar a conocer que en la cavidad bucal no solamente hay patologías en los dientes, pensar que en la encía no puede haber un cáncer cuando si puede haberlo”.

Al respecto, el doctor Venturino explicó que “hay que ir más allá de lo estético” y agregó que “muchas veces nos llegan canceres de boca, labio, y lengua de tamaños insospechados y cuando el tamaño escapa, el diagnostico no es temprano y el tratamiento no es inmediato y correcto terminamos en un 70% de muertes”.

Acerca de la importancia de la detección y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, Venturino aclaró que “el cáncer bucal tiene un porcentaje que no se ha movido en los últimos 50 años, que es del 5%” y aclaró que “éste puede aparecer en cualquier región de la boca: Labios, lengua, piso de boca y demás y, a medida que es más posterior el diagnostico, peor es el pronóstico en general y hay que tener muy en cuenta los factores de riesgo: El tabaco y el alcohol que aumentan 15 veces estadísticamente la posibilidad de tener un cáncer”.

El especialista señaló también: “quiero agradecer nuevamente por haber solicitado mi presencia y ya les he manifestado a los doctores que pueden contar con lo que necesiten para cambiar este problema cultural de la no prevención que tenemos en nuestra sociedad”.

El secretario de Salud Gustavo Blanco, expresó: “quiero agradecerle al doctor Venturino que haya tenido un tiempo para dedicarnos a nosotros, es una eminencia en la patología bucal y que venga a compartir con nosotros su amplia cantidad de conocimientos es muy importante para nuestra ciudad”.

Fundamentalmente queremos difundir, que la gente sepa que la boca es la puerta de entrada a muchas enfermedades, que se revise, que consulte al odontólogo, al médico clínico, que no se quede con dudas y que sepa que hay partes del cuerpo que hay que examinar permanentemente mediante la consulta de atención primaria”, concluyó Gustavo Blanco.

Los comentarios están cerrados.