Política

Comenzó el debate del presupuesto municipal 2021 con críticas de la oposición

Foto: Twitter concejal Roberto Páez

Comenzó hoy en el Concejo Deliberante el debate por el presupuesto municipal para el año próximo, con críticas de la oposición encarnada en los ediles del Frente de Todos y Acción Marplatense. Ariel Ciano, del Frente Renovador, pidió postergar el debate del incremento de tasas hasta que se expida la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad.

La actividad arrancó con las presencias del titular de la secretaría de Economía y Hacienda, Germán Blanco, el subsecretario Jerónimo Rocatti y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Sebastián Iglesias. Fue el primer “round” de funcionarios para explicar cómo se utilizarán los fondos área por área.

En ese sentido, Blanco aseguró que por efectos del parate ante las medidas aplicadas por la pandemia de coronavirus la Municipalidad recaudó este año $ 1400 millones de pesos menos de lo previsto en materia de tasas. Es, según resaltó, un 15% menos en el presupuesto ejecutado para este año.

Se recuerda que el presupuesto municipal presentado hace unos días estipulaba un aumento de tasas para el año próximo del 24%, con un desembolso de 21.926 millones de pesos. Para la presidenta de la comisión de Hacienda del Concejo, la kirchnerista Virginia Sívori, “quedó en claro que el Ejecutivo pretende aumentar casi en un 100% la Tasa de Servicios Urbanos en un año muy difícil”.

Y destacó que el intendente Guillermo Montenegro “está lejos de expresar la promesa que había realizado, cuando meses atrás se había comprometido a impulsar una modificación en la fórmula de cálculo de la TSU”.

También hubo cuestionamientos del presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone, quien remarcó que si bien “el Covid trae problemas que se entienden” igualmente “hace falta un proyecto”. Y volvió sobre la idea del presupuesto participativo que había puesto en práctica la gestión de Gustavo Pulti.

“Es una herramienta que permite democratizar las prioridades, tan importante cuando hay recursos como cuando hay escasez, porque la gente sabe mejor que nadie en cada barrio qué hay que priorizar”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Ariel Ciano, pidió postergar el debate del incremento de tasas hasta que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata se expida. El objetivo es determinar si los incrementos que planea el Ejecutivo son distorsivos o no.

“Me parece imprescindible contar con esta información antes de aprobar o no un aumento de tasas. La tasa es anual, por lo cual, muchas veces se aprobó en enero o febrero”, expresó Ciano.

Deja un comentario