Portada

Comenzó el curso de capacitación sobre género: “Más mujeres por más derechos”

Rectorado_UNMDP

El pasado viernes comenzó el curso de capacitación sobre género “Más mujeres por más derechos” con nutrida concurrencia, en sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La abogada feminista Macarena Justel expuso sobre cómo impactan las crisis económicas y los contextos de ajuste de manera diferenciada en varones y mujeres, operando la discriminación de género. “Las mujeres constituyen el mayor número de personas desempleadas, hay más de un 36% de empleadas no registradas y ganan aproximadamente $1200 menos que los varones en un mismo cargo. Además, son las más pobres entre los pobres. Esto ha dado lugar a la feminización de la resistencia, creando ellas nuevas formas  de dar batalla a las políticas de exclusión y también nuevas formas de sobrevivir“, comentó la joven abogada integrante del Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana.
El Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, docente e investigador de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales de la UNMDP, expuso un estudio sobre la participación diferenciada en el trabajo remunerado y no remunerado, de acuerdo a los géneros: “el 24% de los varones se dedican al trabajo no remunerado, mientras que las mujeres son el 76%”.
Así, en el primer encuentro de este curso quedó expuesta la realidad económica que hoy atraviesan las mujeres, para el viernes 16/5, dar lugar a las exposiciones sobre las principales problemáticas que sufren las mujeres en los barrios por su condición de género a la hora de ejercer sus derechos. En dicha ocasión, disertará como invitada la periodista de Página12 Luciana Peker y la educadora popular feminista Prof. Claudia Bruscheti.
Desde el programa “La Revuelta” de la Secretaría de Extensión de Cs. de la Salud, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Colectivo MUMALÁ, organizadores del curso, informaron que los próximos encuentros continuarán cada viernes de mayo y junio, a las 18hs en la Facultad de Cs. de la Salud y Servicio Social de la UNMDP.

Deja un comentario