-Boletín-, Ciudad, Información General

Científicos marplatenses participan de importante libro internacional sobre biología marina

“Marine Biology: A Functional Approach to the Oceans and their Organisms” (Biología Marina: un acercamiento funcional a los océanos y sus organismos) es el título del nuevo ejemplar editado por Jerónimo Pan, investigador adjunto del CONICET, perteneciente al Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC) y al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) junto a Paula Pratolongo, investigadora del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS-CONICET- UNS).

El material, que fue publicado el pasado 3 de marzo en formato papel y electrónico por la editorial CRC Press del grupo Taylor and Francis, aborda temas que incluyen desde los ecosistemas microbianos hasta la megafauna marina y los impactos del cambio climático sobre la vida y ecosistemas oceánicos.

“Este libro ha sido el fruto del esfuerzo y la dedicación de 39 autores de instituciones académicas de nueve países, logrando un texto de alta calidad, dinamismo y vigencia, en una disciplina en auge, como la Biología Marina”, explicó Pan.

El libro cuenta con 14 capítulos, cada uno de los cuales fue escrito por especialistas en cada temática. De ese modo, participaron un total de 39 autores de instituciones académicas de  nueve países (Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Reino Unido y Uruguay).

En el caso de Argentina, han participado autores, muchos de ellos investigadores del CONICET que trabajan en el MACN Bernardino Rivadavia (Ciudad de Buenos Aires), el IIMyC, el IGCyC y el INIDEP (Mar del Plata), el IADO, el CERZOS y la UNS (Bahía Blanca), y el CADIC (Ushuaia).

Se trata de un libro de texto destinado a estudiantes universitarios de grado y postgrado, y a profesionales de las ciencias marinas que cubre aspectos desde la formación de los océanos, los grupos biológicos que los habitan y el funcionamiento actual de los mismos, hasta los impactos proyectados del cambio climático en los organismos y comunidades marinas.

El investigador marplatense manifestó que “la particularidad de este libro es que, si bien sigue una línea editorial y un concepto clave en ecología (el de la función por sobre la estructura), cada capítulo está escrito por especialistas de reconocida trayectoria internacional en el campo. Además, hemos seguido criterios rigurosos de edición. Por ejemplo, cada capítulo ha sido evaluado por pares, también especialistas en la temática”.

La publicación a su vez es el primer volumen de una serie sobre ciencia marina editada por el doctor Andrés Arias, investigador del CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET-UNS).

Por su parte, Patrolongo detalló: “La invitación de Arias y la plena libertad que nos dio para diseñar el libro nos dio la oportunidad a Pan y a mí de preguntarnos qué temas eran ineludibles en un curso de grado de biología marina y qué material querríamos tener a mano para preparar nuestras clases”.

“Con nuestra actividad docente como eje, decidimos incluir dos capítulos introductorios, que sirven como referencia para entender aspectos básicos del medio físico, el cuerpo del libro, con diez capítulos que cubren la biodiversidad marina desde un punto de vista funcional y dos capítulos de cierre, en los que se plantean dos temas que hoy son de especial interés para la biología marina: la plasticidad térmica y los impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre los organismos”, explicó.

Existen muchísimos libros sobre Biología Marina, pero en este caso en particular los editores y los autores han procurado generar una obra novedosa, contando con autores que representan una nueva camada de profesionales e investigadores en el campo de la biología marina con enfoques actuales sobre temáticas ya conocidas y otras nuevas, con un texto que sirve tanto para docencia universitaria como de referencia profesional.

Pan señaló que “con el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul, estoy seguro de que esta obra puede ocupar un nicho de relevancia en la formación de los recursos humanos de calidad que el país necesitará a corto y mediano plazo”.

Y agregó: “Además de solitario, concebir y concretar un libro de texto es un proceso del que uno sabe cuándo comienza, pero nunca realmente cuando termina. En este caso particular, desde que planificamos los capítulos, hasta entregar el manuscrito final transcurrieron unos tres años, con una pandemia global en el medio, en los que no descuidamos otros aspectos de nuestra actividad profesional, así que ver esta obra concretada se vive como un gran logro”.

“En lo personal, desde que tengo cinco años siempre quise ser biólogo marino; ha sido un largo camino recorrido para formarme en esta profesión apasionante, y con este libro espero hacer una contribución a la disciplina y transmitir mi pasión por el océano a las generaciones venideras de biólogos marinos”, manifestó.

El libro está editado en EE.UU. y se puede adquirir online (ya sea la versión digital o en papel) a través de la página de la editorial y sus compañías subsidiarias (Routledge), u otros sitios como Amazon, Bookdepository, Campus Books en https://bit.ly/3KRpRF7

Fuente: CONICET

Deja un comentario