Ciudad

Cerraron la Hemeroteca municipal pero no saben dónde la trasladarán

thumbnail_Poster-hemeroteca-webLa Hemeroteca Pública Municipal, que depende de la Secretaría de Cultura, se encuentra cerrada desde el pasado 6 de junio. Hasta entonces la atención al público se brindaba en el edificio de 9 de Julio 2717 -donde se encuentra gran parte de la documentación-, pero hasta el momento no se sabe dónde será reubicado el servicio.
Así lo informaron miembros de la Asociación Amigos de la Hemeroteca, quienes intentaron comunicarse con la Secretaria Silvana Rojas a fin de conocer el destino del invaluable material con que cuenta este servicio, pero no obtuvieron ninguna respuesta.
En el edificio de 9 de Julio, el personal tampoco fue notificado de hacia dónde se realizará el traslado, aun cuando la orden que recibió es la de embalar los diarios que conforman la colección.
El fondo documental que se conserva en la Hemeroteca de Mar del Plata es patrimonio de toda la ciudadanía y de vital importancia para diferentes sectores. Por ello, su preservación plena por parte del Estado es fundamental: es parte basal de la memoria colectiva de la ciudad e integra el patrimonio cultural nacional.
thumbnail_Hemeroteca embalada

Desde hace varios años la Hemeroteca transita su período más crítico, con su fondo documental cercenado, sin sede formal, con el servicio de consulta cerrado y con el gravoso deterioro que produce el inadecuado almacenamiento del material.

Desde la Asociación Amigos hace un tiempo alertaron sobre la situación de riesgo en que se encuentra la colección del Diario La Nación ubicada en un espacio inapropiado en el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili, en expuesta a suciedad, humedad y en condiciones deplorables.

Cabe destacar que esta Asociación se creó bajo la premisa de impulsar la preservación y puesta en valor del material así como la construcción de un edificio propio para la Hemeroteca en los terrenos que la Provincia le ha cedido a la Municipalidad de General Pueyrredon para establecer el Distrito de Descentralización Norte en la popularmente denominada “Canchita de los Bomberos”.
Este inmueble deberá construirse atendiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, con  materiales adecuados, además de mobiliario y equipamiento duraderos y cómodos, al igual que se deberá garantizar todas las medidas de seguridad establecidas por las normas legales vigentes, para evitar la reiteración de accidentes y denuncias laborales.
Transitoriamente se había propuesto coordinar la voluntad de los gobiernos provincial y municipal para firmar un comodato con el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), y así utilizar parte de sus instalaciones para resguardar las colecciones de los diarios locales La Capital, El Atlántico, La Mañana, El Progreso y El Trabajo; y nacionales Clarín y La Nación, entre otros, que conforman el patrimonio de la Hemeroteca y que debieran encontrarse disponibles a consulta para la ciudadanía, tal y como se contempla en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los comentarios están cerrados.