Política

Causa Peajes: Declaró Dujovne y procesaron a Dietrich por presuntas irregularidades en las concesiones

El juez Canicoba Corral ya había procesado a Javier Iguacel y a Bernardo Saravia Frías. Hoy indagó al ex ministro de Hacienda

blank

Mientras indagaba al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy al ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien había indagado el viernes pasado, en la causa en la que se investiga si el gobierno de Mauricio Macri benefició en las concesiones viales otorgadas a empresas relacionadas con la familia del ex presidente. Fuentes judiciales confirmaron que Dietrich fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y le aplicaron un embargo de 500 millones de pesos sobre sus bienes.

“Entiendo que la funcio?n que realizo? cada uno de los imputados, resulto? indispensable para la obtencio?n del resultado querido conforme el plan original. Es decir, ninguno de los intervinientes realiza la totalidad de la accio?n, sino que ella se produce como consecuencia de la sumatoria de todos los actos parciales de aquellos”, plantea la resolución a la que accedió Infobae.

Dujovne declaró por videoconferencia. Su exposición fue breve: el ex funcionario entregó un escrito en donde rechazó las acusaciones y se negó a responder preguntas. Por la suerte que tuvieron sus compañeros de causa, la defensa de Dujovne aguardaba la firma del procesamiento.

Iguacel y Saravia Frias recusaron a Canicoba Corral y pidieron que fuera apartado de la causa por presunta imparcialidad. Según advirtieron, al confirmar su retiro el propio juez afirmó en declaraciones periodísticas que fue perseguido por el gobierno de Macri y por la prensa y que iba a presentar demandas judiciales cuando deje el cargo. Para las defensas, esas declaraciones agravan su imparcialidad para seguir al frente del expediente. El ex ministro Dietrich también recusó a Canicoba.

Para la hora en que se conocían esas aclaraciones de Canicoba, la Cámara Federal ya había dado una respuesta en el asunto. El juez Martín Irurzun rechazó los pedidos de los ex funcionarios macristas y confirmó al juez al frente de la investigación hasta su retiro este miércoles.

Cualquier consideración sobre la naturaleza política de los comentarios que realizó el magistrado al presentar su renuncia -y declarar públicamente sobre ello-, es ajena a este ámbito judicial y a la discusión que debo definir -dijo Irurzun-. Aquí lo relevante pasa por determinar si en línea con la crítica que se esgrimió, de aquellas manifestaciones surgen extremos que lleven a sostener justificadamente animosidad contra los imputados o un temor de parcialidad sobre su actuación en este caso concreto… La respuesta es negativa”.

“Decir lo anterior no tiene ninguna implicancia sobre el análisis que pueda eventualmente realizarse en torno a la validez legal o corrección (o no) de las posturas que se han empleado ni de los pronunciamientos que en ese contexto se han dictado. Lo que significa es que el examen de esas cuestiones y de las condiciones que las rodearon corresponde a otras vías que, por cierto, la parte ha articulado”, aclaró. Se definirá, entonces, en el análisis de los procesamientos.

Los denunciantes señalaron que las irregularidades comenzaron el 7 de diciembre de 2015, tres días antes de la asunción de Cambiemos en el poder. Ese día, Albertis presentó un reclamo por USD 1.100 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones que depende del Banco Mundial (CIADI). Esa demanda fue utilizada luego como argumento por el gobierno nacional para renegociar la concesión, que le costó su cargo en Vialidad Nacional a la abogada Julieta Ripolli, quien se opuso a avalar la prórroga del contrato y denunció públicamente las presuntas irregularidades.

Hace dos semanas, el juez Canicoba Corral decidió llamar a indagatorias a Dietrich, Dujovne, Iguacel y Saravia Frias. También incluyó a Andrés Alfonso Barberis Martín, de la empresa Abertis, y a Ricardo José Stoddart, ex director de Legales de la Dirección Nacional de Vialidad cuando se firmaron los contratos. Sobre estos dos últimos, las diligencias aún no se cumplieron porque hubo que se tomaron por zoom.

Fuente: INFOBAE

6 Comentarios

  1. Mira los decentes ,son todos chorros ni uno se salva

  2. No hay más chorros que los de Cambiemos, igual que el intendente de acá que aumentó el boleto e impidió beneficios impositivos a los gastronómicos.

  3. Hugo Sanz tenes razon son ladrones pero al lado de los peronistas son nenes de pecho

  4. Hugo Sanz si te referís a Montenegro no se puede esperar otra cosa de un macrista , ahora los defensores ni uno salió

  5. que suerte,encontramos quien robo a la argentina en 4 años…
    quien habra sido en los otros 50… ni noticias…(Ishi,no)y se quejaban del juez muerto,este los proceso sin escucharlos…apelaran y se vera…