Política

Caso Giri: su libertad comprometida por la trama oculta de los subsidios a la pesca

 

Era el testimonio más buscado, Miguel Ángel Rodríguez, “Indio” para sus conocidos, aguardaba por la presencia de mdphoy.com en su hábitat natural, el puerto. Muy complicado por su salud, reconoció tener miedo por lo que le pueda suceder a su familia, después de cambiar su declaración y acusar de coacción al empresario Emiliano Giri, en la causa por corrupción del Astillero Río Santiago, en la que ex titular del EMTUR terminó preso.  Jura que es una de las tantas víctimas de un accionar delictivo que deja al desnudo la relación política/poder, y promete ir hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.  

¿De qué manera lo involucraron en el caso del Astillero Río Santiago?

Me ofrecieron un subsidio de la pesca en el año 2013, que jamás cobré. Mientras empecé a tramitar mi pensión me la negaron porque dijeron que yo era una muy pudiente que cobraba 25 mil pesos por mes, tenía un yate, vacas, campo y autos de alta gama cuando no era así porque me estoy muriendo en vida, tengo cáncer, soy diabético insulinodependiente y ahí es donde comencé a luchar, quiero ser libre en todo porque la persona que me jodió la vida tanto a mi como a otros, salió libre sin causa ni nada y los que quedamos pegados fuimos los pobres engañados.

¿Esas personas que le ofrecieron ese subsidio estaban relacionadas a Emiliano Giri?

Por supuesto. Y Emiliano Giri puso un monto millonario para salir y quedar libre. Él se despegó y quedamos pegados la gente que no sabemos leer  ni escribir, los que no tenemos nada, ni siquiera para comer. Pero acá estamos remándola, siempre pescando con mí cañita en la escollera, vendo un poco de pescado, hago pan casero y algunas changas… ¿Qué voy a hacer?

¿Quiere decir que no fue el único damnificado en la causa Astillero Río Santiago, sino que hay varios a los que les prometieron subsidios que nunca cobraron?

Claro. Creo que somos más de 80 personas, gente de todos lados no solo de Mar del Plata. Como ya le dije… este tipo nos jodió la vida. 

¿Cómo era el modus operandi que estas personas ligadas a Giri utilizaban para engañarlos?

El subsidio como es a la pesca era solo por seis meses y después se cortaba. Si tenés laburo empezás a cobrar lo que vos trabajaste… Pero lo mío fue muy distinto, porque me dijeron que iba a agarrar un buen subsidio y que con eso iba a tirar hasta que mi pensión saliera. Hasta que mi hermano empezó a anotarnos para conseguir los subsidios, una vez que lo hace me lo niegan porque dijeron que era una persona muy pudiente. No entendía nada y comencé a ir a la ANSES para averiguar qué era lo que estaba sucediendo.  Ahí saltó que cobraba 25 mil pesos por mes, que yo podía ayudar a mi mamá y mis hermanos, que estaba en una posición económicamente muy buena y para nada es así ya que en ese entonces yo vivía en la villa. Es más, los ratones andaban por arriba del techo de mi casa, no tenía nada para comer, y siempre he luchado hasta el día de hoy, más con mis enfermedades a cuestas. Es más, ahora tengo mi pensión de 2 mil y pico de pesos porque saqué un préstamo para poder vivir como un ser humano, como gente normal, y me lo están descontando.

¿Hace cuánto que lo conoce a Emiliano Giri aproximadamente?

Alrededor de cinco años. La primera campaña la hicimos con el colorado Francisco De Narváez y ahí lo conocí, él ya quería ser intendente.

blankMiguel Ángel Rodríguez, no dudó en afirmar que el ex titular del EMTUR, Emiliano Giri, “me jodió la vida”.

¿Exactamente que trabajo hacía para con él? ¿Seguridad,  puntero en los barrios…?

Yo era de todo, hacia tanto seguridad como doblar boletas. Una vez vino la gobernadora María Eugenia Vidal y la trajimos a comer a Chichilo. Ese día no había seguridad y la hice yo con otro chico que no me acuerdo el nombre en este momento. Me acuerdo que se armó quilombo y la sacamos de ahí porque ese día para eso estábamos.

¿Concretamente usted era la mano derecha de Emiliano Giri?

Por supuesto. Cuando él necesitaba hacer campaña al primero que tenía presente era a mí, y después había de todo, tenía gente del entorno de él pero salíamos con mi mujer a doblar y repartir  boletas, pegar afiches…estuvimos casi toda la campaña en La Campagnola repartiendo boletas para que gane.

¿Se puede saber cuál era el monto que percibía por esos trabajos?

Nada. No me daba nada. De vez en cuando me ayudaba con alimentos, alguna vez me consiguió una caja de insulina, eso lo reconozco, pero no me pagaba porque él decía que para hacer campaña hay que hacerla ad honorem.

En parte de su declaración ante el fiscal, contó que lo fueron a buscar a su casa para declarar en contra del publicista Roberto Fiocca. ¿Se puede explayar un poco más?

Sí, es así. Salimos a las cuatro o cinco de la mañana de la casa donde vive Emiliano Giri en un auto cero kilómetro. Recuerdo que hacía muy poquito que yo había salido de un accidente que tuve en Tandil -nos metimos con una camioneta debajo de un auto- mi herida todavía estaba abierta y por mi condición de diabético es complicado que cierre rápido.

Me llevó hasta La Plata, me sacaron aparte y me dijeron que yo tenía que nombrar a un tal Roberto Fiocca, con la condición que me iban a ayudar de por vida, pero no me ayudaron, al contrario, me dejaron tirado con mis enfermedades a cuestas y por eso tengo una bronca con esta persona que salió como si nada mientras que yo quedé pegado.

Es más, me mandaron de vuelta en un colectivo con mi herida abierta. Una vez que llegué a Mar del Plata, mi pareja -hace seis años que estamos juntos- me dice `mirá como tenés la herida´ y me pregunto `¿en qué viniste?` A lo que le respondí `me trajeron´. Me volvió a preguntar `¿cómo que te trajeron, si vos bajaste de un remise?` Y le tuve que decir la verdad, que me mandaron en colectivo, me pagaron una hamburguesa doble y que el remise desde la terminal hacia donde vivimos nosotros, lo había tenido que pagar yo con los 200 pesos que ella me había dado antes de irme.

Pero lo peor de todo es que después la mandé a mi mujer porque él había quedado en darme algunas cosas para que les festeje el Día del Niño a los chicos de la villa donde vivía, ya que siempre trato de colaborar con ellos, y la trataron de sucia, de  mugrienta…eso no se hace… Si ellos tienen casa linda, tienen para bañarse con agua caliente y para comer los felicito, pero yo no tengo nada de eso y vivo al día. La Justicia no es solo para el que tiene dinero sino para todo el mundo y eso es lo que estoy pidiendo que se haga Justicia.

Caso Giri: dudan sobre el sobreseimiento; lo denuncian por coacción: negó conocer a testigo que era colaborador suyo

Caso Giri: testigo que declaró ante la Justicia ahora teme por su vida

Continuará…

Un comentario

  1. El clásico hdp que se aprovecha de los más necesitados.

Deja un comentario