Política

Casi 11 millones de bonaerenses eligen al sucesor de Scioli al frente de la Provincia

0013499462Casi 11 millones de bonaerenses concurrirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Daniel Scioli al frente del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Aníbal Fernández, por el Frente para la Victoria; María Eugenia Vidal, por el frente Cambiemos; Felipe Solá, por la alianza UNA; Jaime Linares, por Progresistas, y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, son las posibilidades.

Además de los candidatos a Gobernador, la Provincia elige una nueva conformación de la Legislatura. Se renuevan 46 diputaciones y 23 senadurías, distribuidas en 8 secciones electorales. La Primera Sección elige 15 diputados provinciales y 8 suplentes; la Segunda Seccion Electoral elige 5 Senadores y 3 suplentes; la Tercera Seccion Electoral elige 9 senadores titulares y 6 suplentes; la Cuarta Seccion Electoral elige 14 diputados titulares y 8 suplentes; la Quinta Seccion Electoral elige 11 Diputados titulares y 8 suplentes; la Sexta Seccion Electoral elige 6 senadores titulares y 4 suplentes; la Séptima Seccion elige 6 diputados titulares y 4 suplentes, y la Octava sección 3 senadores titulares y 3 suplentes.

Conocida como “la madre de las batallas”, el escenario bonaerense será central para definir además quién se consagrará Presidente, habida cuenta del peso específico del padrón bonaerense, que representa casi el 38 por ciento del total nacional.

Los perfiles de los candidatos

Aníbal Fernández, candidato del FPV, es abogado y contador público. Nació en Quilmes, el 9 de enero de 1957. Actualmente se desempeña como Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, cargo que asumió hace pocos meses, tras desempeñarse en la Secretaría General de la Presidencia. Previamente había renunciado al cargo de Senador nacional, ganado en las elecciones de 2011.

Tiene una dilatada trayectoria política: en 1991 fue intendente de Quilmes hasta 1995. Fue Convencional Constituyente de la provincia de Buenos Aires, en 1994; fue electo Senador en 1995. En 1997 fue designado secretario de Gobierno durante la gobernación de Eduardo Duhalde. Más tarde, durante el gobierno de Carlos Ruckauf, fue primero secretario y luego Ministro de Trabajo. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, en 2002, ocupó el cargo de secretario general de la Presidencia y luego el de Ministro de la Producción.

En 2003 fue electo diputado nacional, banca a la que renunció al ser convocado al gabinete de ministros del por entonces recién asumido presidente Néstor Kirchner. A partir del recambio presidencial el 10 de diciembre de 2007, fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. En 2009, pasó a la Jefatura de Gabinete hasta 2011, cuando asumió su banca en el Senado. Es la primera vez que disputa la gobernación.

María Eugenia Vidal nació en la Capital Federal el 8 de septiembre de 1973. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Católica. Coordinó el área social de la Fundación Crecer y Crecer y del Grupo Sophia y trabajó en la ANSES, en los ministerios deDesarrollo Social de la Nación y Relaciones Exteriores y Culto, y en el PAMI. Fue Legisladora por CABA entre 2003 y 2007. Luego Ministra de Desarrollo Social hasta 2011 y por último Vicejefa de Gobierno porteño, desde 2011 hasta 2015. Es la primera vez que se candidatea a Gobernadora.

Felipe Carlos Solá nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1950. Es ingeniero agrónomo y tiene una dilatada trayectoria política. Se desempeña en la actualidad como Diputado nacional por la Provincia, cargo al que accedió en las legislativas de 2013 por el Frente Renovador. Fue ministro de Agricultura bonaerense durante el Gobierno de Cafiero y continuó en ese cargo a nivel nacional hata 1991. Fue electo diputado nacional, cargo que ocupó por dos años, ya que en 1993 regresó al puesto de Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.

En 1999 fue electo Vicegobernador acompañando a Carlos Ruckauf. A la renuncia de este en 2002 accedió a la Gobernación, cargo que revalidó en 2003 hasta 2007. En 2007 encabezó la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria. En 2009 renunció a su banca y se procuró otra, por Unión PRO y renovó en 2013 acompañando a Sergio Massa.

Néstor Antonio Pitrola nació en Córdoba el 1ro de abril de 1952. De larga trayectoria en el sindicalismo, se convirtió en uno de los principales dirigentes del Partido Obrero. Se reivindica como “piquetero”. A pesar de que disputó varias candidaturas (en el 93, candidato a Concejal por CABA); en 2005 se candidateó a Diputado nacional por la Provincia; en 2007 fue candidato a Presidente y en 2009 como candidato a Diputado, recién en 2011, de la mano del FIT, logró ingresar al Congreso, cargo que busca revalidar en paralelo a su candidatura a Gobernador en este turno.

Jaime Linares nació en Bahía Blanca el 3 de marzo de 1951. Es agrimensor y fue intendente de su ciudad entre 1991 y 2003. En 2005 fue electo Diputado provincial, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando ingresó al Senado de la Nación por la minoría. Se postula por primera vez a la Gobernación.

Deja un comentario