Política

Cano sobre Presupuesto Participativo: “Era un subsidio para entidades de fomento amigas”

Foto-0013En el marco de la rueda de prensa, en la cual brindó detalles del presupuesto municipal del año en curso, el secretario de Economía y Hacienda José Cano, aseveró que “vamos a tratar de cumplir en la medida de lo posible con lo que estaba comprometido en el Presupuesto Participativo, nos vamos a tomar este año para replantearlo porque se había transformado en un subsidio para entidades de fomento amigas”.

Acto seguido, añadió que “ese no es el propósito de dicho Presupuesto que es una herramienta fenomenal de participación ciudadana para hacer obras en los barrios pero hubo una mala interpretación de la gestión anterior. A mi modo de ver y nosotros entendemos que tiene que estar destinado a obras que favorezcan a todo el barrio en su conjunto. Seguramente el año que viene tengamos un presupuesto más al estilo de Rosario que lo que se ha tenido hasta ahora”.

Por otra parte, con respecto a la deuda con los proveedores de la Municipalidad, refirió que “hemos pagado más de 200 millones de pesos de deuda, ya no debemos retenciones a las obras sociales, también estamos pagándole al correo y a las cooperativas de trabajo. Nosotros, en total, hemos recibido deuda con 816 proveedores y no ha sido cancelada con ninguno pero si hemos avanzado en el pago”.

Como lo adelantó este medio, además aseguró que “este viernes vamos a pagar los sueldos de los trabajadores municipales”.

En lo concerniente a los alquileres de dependencias, Cano comentó que “nosotros ya hemos dejado de alquilar la oficina empleo de la calle 25 de Mayo y la casa de Mar del Plata en Buenos Aires. También estamos previendo pasar algunos juzgados de faltas que están en Juan B. Justo y llevarlos al edificio de Seguridad, estamos previendo también reubicar la parte de cultura que está en la calle 9 de Julio y tenemos otros pero en cada uno de los casos, en general a los propietarios se les debe casi un año, y hasta ahora tenemos casi $100 mil pesos mensuales en alquiler pero vamos a avanzar para reducirlo”.

Sí bien el Hospital Municipal no está incluido en el presupuesto, el titular del área de Economía y Hacienda dejó en claro que “no quiere decir que no estemos trabajando para conseguir la plata para construirlo. Cuando la consigamos, ampliaremos el cálculo de recursos y la partida correspondiente del presupuesto de gastos, que es lo que se debe hace. El presupuesto del año pasado era de 4.087 millones pesos y se ejecutaron, desde el punto de vista de recursos, $3.227 millones”.

Finalmente, el funcionario anunció que “uno de los objetivos más importantes es ver si podemos implementar el Presupuesto Base Cero para el año que viene, para lo cual vamos a empezar a trabajar en el mes de junio, para que la población tenga mucha más certeza en qué se gasta”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario