Política

Cano confirmó que la Municipalidad está quebrada y le iniciará acciones penales a Pulti

Fotos MGP - Economia y Hacienda - Presnetacion informe situacion financiera 1El secretario de Economía y Hacienda, José Cano, en el marco de la rueda de prensa que tuvo lugar en su despacho este viernes por la mañana, sentenció que  “nunca se entregó la Municipalidad con 115 millones de pesos en descubierto”, señalando además que “la deuda equivale a dos meses de recaudación y el déficit de la administración central al 30 de noviembre asciende 743 millones de pesos, mientras que los entes descentralizados registran un déficit de 636 millones”.

Con respecto a la magnitud de la planta de personal municipal, Cano aseveró que “el número escala a 10.962 agentes”. Destacando que “cuando Pulti asume su primer mandato no había temporarios y ahora hay 533”.

Por otra parte, refirió que de la deuda a los Guardavidas solo “se ha efectuado un adelanto de $ 5000 por agente”, totalizando la suma de $ 1.500.000. Y que al 10 de diciembre se encuentran sin pagar a dichos trabajadores horas extras y remuneraciones por resultado del mes de noviembre de este año.

Leer: Cano acumula material para una denuncia penal contra Pulti

Asimismo, comentó que el jefe comunal Carlos Arroyo, entre otras observaciones formuladas en el acta de transmisión de la administración saliente al entrante, formuló la observación que “la contratación directa del servicio de recolección de residuos hasta el 31 de diciembre del corriente año, no tiene el correspondiente contrato suscripto”.

Expresando también reserva de revisar y determinar la validez del proceso de adjudicación de la recolección de residuos. Así como hizo observaciones vinculadas a los procesos licitatorios “que condicionen las formas de pago a la utilización de determinados documentos”. Haciendo la salvedad de que “no nos haremos responsables de los problemas estructurales que puedan surgir en los natatorios y polideportivos”.

Observado además que “existe una deuda no determinada con el Correo Argentino, haciendo reserva sobre lo que pueda acontecer con la causa denominada “Licencias Truchas”.

Leer: ¡¡¡Qué mal huele!!! Hasta Florencio está prendido

Por su parte, el edil atlántico aseguró además, que  iniciará acciones legales contra el intendente saliente Gustavo Pulti, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos. Acto seguido, aclaró que solicitará ayuda económica a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “Estamos programando un viaje a La Plata para el lunes y estoy seguro de que encontraremos una solución. Escuché decir a Vidal que le habían entregado una Provincia en quiebra, y yo adhiero a esas palabras llevándolo a nivel local. Nos han entregado una Municipalidad en quiebra porque, aparte de todo esto hay $ 104.000.000 que la Municipalidad debe como empleador. Esto quiere decir que debe a las obras sociales, a la ART y a las mutuales. Ello representa $ 104.000.000 de un año, en algunos casos más de un año y un total de incumplimiento de las leyes laborales vigentes, no penal tributario, es decir que no se trata de que lo que se le retuvo al personal no se depositó sino que lo que no se depositó son los aportes patronales”.

“El primer paso es reconocer la realidad. Nos dejan un descubierto bancario que tiene vigencia hasta el 15 de diciembre con la tasa normal, de manera que el martes yo debo ir al banco a fin de que no se nos cobre el 44 %, para lo cual vamos a hacer lo posible. Lo segundo es empezar a difundir, y por esto voy a ir al Concejo Deliberante a informar a todos los presidentes de bloque, cuál es la situación. En tercer lugar debemos generar un flujo de fondos que prevea un mediano y corto plazo para que la Provincia, que nos va a tener que ayudar, vea que trabajamos seriamente y que tenemos un plan para ir saliendo de esta situación”, aseguró el funcionario.

En este sentido, Cano agregó que “al 30 de noviembre hay publicidad y propaganda por $ 63.000.000, que vamos a reducir al máximo. Esto no quiere decir que no tengamos comunicación, pero nosotros diferenciamos lo que es Publicidad de lo que es Prensa y lo que es Comunicación. Queremos que la situación administrativa sea abierta para, cuantas veces sea necesario, estar a disposición para que la ciudadanía sepa cuál es el punto de partida a partir del cual nos deben medir a nosotros”.

“Hemos superado la deuda con el Correo, al que se le debían $ 8.200.000. Vamos a pagar  $ 1.500.000 antes de fin de año y refinanciaremos el resto en un año. Hace dos meses que la Municipalidad no puede mandar ni cartas-documento ni notificaciones porque estaba cortado el servicio. Además, se le debía el alquiler de las máquinas de impresión, lo cual también solucionamos”, sentenció el secretario de Hacienda.

 

 

 

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario