Ciudad, Información General

CAMETAP pidió que se declare la emergencia del servicio de transporte público

El titular de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP), Juan Inza, presentó una solicitud ante el Concejo Deliberante para que se declara en estado de emergencia el servicio público de transporte urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.

Según este pedido, se deberían aplicar atribuciones contempladas por los artículos 25 y 27 inciso 22 del Decreto Ley N° 6.769/58 , debido a que existen “circunstancias de extraordinaria fuerza mayor” y que “de no emitirse dicha declaración y adoptarse, en el marco excepcional de la misma, medidas de asistencia, provocarán el quebrantamiento de la ecuación económico financiera que rige al contrato de concesión y afectarán, indirectamente, la continuidad, regularidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia de la prestación involucrada”.

En la solicitud se indica que resulta “indispensable para el mantenimiento de la continuidad de la ejecución de este contrato de concesión de servicio público que, previa declaración de emergencia de la actividad, se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a readecuar temporalmente las cláusulas y condiciones contractuales a fin de poder rediseñar el sistema público de transporte de pasajeros”.

Entre otros puntos, exigen el “replanteo de las frecuencias mínimas exigidas y su distribución a lo largo de cada día conforme los picos de demanda, de la cantidad de unidades requeridas para la prestación del servicio y su recurso humano, optimizar condiciones operativas, de adecuar los recorridos, incluso, de autorizarlo a reasignar partidas presupuestarias”.

“Cabe recordar las empresas de servicio público, no pueden estar sometidas a dos jurisdicciones, por los tanto la resoluciones nacionales se aplicación para las empresas nacionales y  constituyen recomendaciones para las autoridades de otras jurisdicciones”, señala el pedido.

Entre algunos de los problemas que atraviesa el sector, se señala la “desmesurada y extraordinaria caída en el número de pasajeros transportados, generadora del desequilibrio económico”.

Para CAMETAP, esto puede ser “únicamente subsanado o, mejor dicho, equilibrado, de la mano de tres variables: a) con aumentos sustanciales de la tarifa plana, b) con ayudas públicas o subsidios que se encuentren a la altura de la gravedad del caso fortuito dentro del cual nos encontramos viviendo y c) por medio de la adopción de medidas excepcionales como la declaración de emergencia del servicio público”.

“Paralelamente al problema en la percepción de los subsidios complementarios del Fondo COVID-19 (que han resultado insuficientes para afrontar el año 2020), las empresas nucleadas en la Cámara hemos tenido que afrontar los resultados de la negociación de las nuevas paritarias de la UTA; lo que implicó un incremento del 30% en los haberes de todas las categorías con más la imposición de una suma No Remunerativa Extraordinaria de $ 20.000 para cada empleado retroactiva al Mes de Septiembre del 2020”.

“La falta de respuesta estatal nos obligó a recurrir a diferentes herramientas de financiación para poder enfrentar los costos más urgentes y no evitables. Adelantos en Cuenta Corriente, Descuento de Cheques, e incluso Préstamos Bancarios. Ante esta situación, la capacidad de cancelación de los mismos resulta absolutamente prohibitiva”, señalaron.

Un comentario

  1. I all the time used to study paragraph in news
    papers but now as I am a user of internet therefore from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.

Deja un comentario