Ciudad

Cambio climático: advierten sobre graves daños en siembras y cosechas

Foto-0012Se han extraído océanos de petróleo. Han dejado sin presión hidráulica el interior de la tierra. Países agrícola-ganaderos sufrirán las peores consecuencias. Las tormentas ahora se forman a los 17 mil metros. Aviones comerciales deben superar esa altura en los vuelos. No descartan que naves aéreas desaparecidas hayan sufrido los efectos de estos cambios.

El impacto del fenómeno en países productores como Argentina, fue analizado por el investigador Daniel Rezzónico, resaltando en tal sentido que “la FAO, Organización Mundial de Alimentos, emitió un alerta mundial para aquellos países que son agrícolas ganaderos, como Argentina, sobre la potenciación de los daños sobre sembradíos y demás producciones que sobrepasarán a los ya previstos para que se tomen medidas en la materia de forma urgente”.

Acto seguido, el fundador y director de la Asociación “Protejámonos para vivir – Ciencia y Tecnología”,  señaló además que “la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Oficina Científica de la Casa Blanca, indicaron un año antes, fenómenos como los tornados nunca vistos (en época no usual) y el huracán Frank recientemente en EE UU y en Inglaterra”.

Aseveró que “aun cerrando todas las chimeneas del mundo, hoy tardaríamos 200 años en volver a  poner el clima a como estaba en 1970, y al paso que vamos el cambio climático dará lugar a la aparición de climas inéditos”.

Asimismo, el experto aseguró también: “el hombre ha extraído océanos de petróleo y estos ya no están en el interior de la Tierra, son cavernas y lugares donde no hay más presión hidráulica. Ha quedado un vacío y eso es lo que los científicos indican como la causa potencial de un efecto dominó que va a trastocar los continentes. No sabemos lo que puede pasar abajo pero esos agujeros inconmensurables están y al no haber esa presión hidráulica, que también trabajaba sobre la corteza terrestre, hoy encuentra un vacío y es un efecto que avanza como si fueran las piezas de un dominó. Entonces se estima que los continentes se van a fragmentar de una forma increíble y los mares se van a meter dentro de los mismos”.

Por otra parte, resaltó que “hace 40 años atrás, las tormentas no llegaban a tener una altitud de no más de 2 mil o 3 mil metros  a lo sumo. Pero hoy en día, por muchos factores que  intervienen en su formación, llegan a alturas de 17 mil metros”. Agregando que “es así que actualmente la aeronáutica mundial está buscando aviones que puedan ir a mayor altitud, y se vuelven a tener en mente los famosos motores de lo que era el  avión francés Concord  porque hoy una aeronave comercial no puede volar a más de 12 mil metros. Con lo cual se puede llegar a inferir que aviones que se han extraviado, amén de que puedan haber tenido desperfectos,  también pudieron haber tenido un problema atmosférico en un área determinada, en una precipitación de eventos que no dan margen a ninguna prevención ni anticipación”.

No obstante, Rezzónico trajo a colación que “si bien los cineastas que abordan el género de la ciencia-ficción condimentan sus películas para que sean interesantes y atractivas, no dejan de ser una realidad potencial. Y de hecho en su momento, el gobierno norteamericano pagó fortunas para demorar durante un año y medio, el estreno de  la película “El día después de mañana”.

Hizo hincapié en que “el fenómeno que muestra la película se da en la franja costera de New York. Lo cual no es un dato menor porque las zonas costeras como la ciudad de Mar del Plata son más vulnerables al cambio climático. Hay múltiples factores que se conjugan en la generación de esos fenómenos, algunos inclusive se desconocen al día de hoy”.

Acto seguido, el investigador aclaró que “investigaciones realizadas por altos organismos de seguridad vinculados a la NASA,  detectaron una  franja o una especie de círculo alrededor de la Tierra, a unos 22 mil a 25 mil metros de altitud,  donde hay gases raros y plasmáticos que en un lugar determinado en el derrotero,  se concentran en tal magnitud que producen  temperaturas del orden de los 250 grados bajo cero. Los expertos indican que, en algunos lugares del mundo, se los suele ver a cielo despejado  durante la noche con el aspecto de una  franja de color anaranjado”.

Por su parte, señaló que “si la tormenta llega a una altura de 17 mil metros a unos 2 mil o 3 mil metros más de altitud, los  vientos circundantes toman como una aspiradora  esos gases concentrados en una determinada zona de ese círculo y los mandan para abajo, produciendo el congelamiento como se ve en la película”.  Acotando  que “en algunos museos internacionales se pueden observar especies prehistóricas que, en su momento, fueron halladas con alimentos en la boca y nunca se entendió como perecieron.  Pero  hoy la ciencia está demostrando que pudieron haber perecido a causa de un congelamiento en menos de 30 segundos”.

El investigador comentó además: “este fenómeno estuvo a punto de darse casi 2 años atrás, cerca de la Guayana Francesa. Donde hubo una tormenta muy grande sobre esa zona que formó un embudo increíble y por suerte se disipó en una forma ininteligible”.

También trajo a colación que “en el mes de mayo se produjo algo que nunca se vio en la zona del Partido de la Costa, donde sobre el mar se vio una formidable tromba marina, que de haber llegado a tocar tierra firme, hubiera hecho mucho daño”, sentenciando que “sí bien no es lo mismo de lo que venimos hablando evidentemente es un elemento más de lo que puede ocurrir”.

Y concluyó reflexionando que “lo más lamentable es que no se le da importancia al cambio climático, es algo ininteligible para los científicos, no se toma lo que sucede en el mundo real ni menos en la prevención de la comunidad toda”, añadiendo que “ya no existen las predicciones de pronóstico de alta peligrosidad. Sin embargo, tampoco existe una amenaza mayor en el planeta que el cambio climático”.

Roberto Latino Rodríguez

5 Comentarios

  1. José Luis Cionchi

    Estimado Director: He leído la nota y muchas de las conjeturas expuestas no me resultan claras. Será posible saber que formación académica posee el informante y en que Universidad se formó?. Muchas gracias

  2. Daniel Omar Rezzónico

    Estimado Señor Cionchi. Le indicare solamente un 2% de mis antecedentes Personales y Profesionales si desea conocer mas, me envía su correo electrónico y se lo enviare. Mis estudios me llevaron acabo en la carrera de Ingeniería de Radiocomunicaciones en la especialización Seguridad y Defensa, Cubrí casi todos los áreas. Opere con las fuerzas de seguridad mas especiales que usted pueda conocer Fui miembro de la OEA, UN, opere con la NASA, como Investigador Científico. Realice entre muchos, cursos el de Guerra Química, Biológica y Nuclear a bordo. Arme y instale el equipamiento de la Estación sismológica San Lorenzo en Salta, Soy Secretario Nacional de los ex alumnos salesianos de la Obra de Bon Bosco en el mundo.
    Mantengo con mis miembros de Comisión Directiva los contactos permanentes dese hace años, con los centros independiente de ciencias mas especiales del mundo. Fui becado entre muchos y mas por el Congreso de Meteorólogos de la Republica Argentina en Mar del Plata el año pasado, porque mis estudios y proyectos sobre Mar del Plata a través Peter Nilsen de la Universidad De Wisconsin, EE.UU coincidió con sus estudios mundiales que presento, con nuestros trabajos. Viajo constantemente y confronto con profesionales de las Universidades del país, no todos, porque no salen de su estructura académica y no se capacitan, ni desean saber lo que la ciencia minuto a minuto avanza hoy mas que nunca. Opere en Centros de Refugios Atómicos muy especiales, Traje a la Argentina los primeros cables sensores por el año 80, especiales de las cárceles de máxima seguridad y opero con grandes investigadores científicos y divulgadores donde operamos como nadie en Argentina lo hace. Ni en Latinoamérica. Operamos también con servidores muy especiales propios en EE:UU y sistemas Satélites -Satélites Esto es nada mas que como dije un 2& por ciento, vuelvo a repetir 2 por ciento de lo que realice. Tengo 68 años de vida. Participando en su momento con temas para Don Rene Favaloro, que el había visto en Israel entre otros y participe en la UTN. Mi exclusividad es entablar dialogo con científicos Rusos que saben mucho mas y les enseñan a los norteamericanos, son para nosotros lo mas preparados y hay un sin numero de ex alumnos salesianos de Rusia. He predicho temas en Mar del Plata que sucedieron y aprecio que a los Geólogos les falta un montón y los Meteorólogos no operan con la meteorología no convencional como hoy se realiza en los grandes centros científicos.
    Y lamento indicar y afirmar EL ABANDONO CIENTIFICO de la Universidades de Mar del Plata no sucede lo mismo con los otros puntos del país. Me encuentro a su entera disposición en los momentos que estoy en esa, para todo tipo de mayores conocimientos que usted desea saber de mi y nuestro grupo Caso de la Señora Divulgadora Científica y Directora de nuestra Área Agua de Mar, Graciela Pardou Weber. Nuestras Universidades especiales son Copenhague, Évora, Helsinki de los agregados científicos de la ONU. Mis respeto y saludos.

  3. Daniel Omar Rezzónico

    Me falta indicar que soy papá de dos perdidas de hijos en distintas circunstancia y funde grupos especiales para papás y mamás en la Argentina en el tema de la sobrevivencia humana en enfermedades que le acarreara en los años venideros. Eso hace que mi responsabilidad sea especial y no deseo que otros pasen lo que yo pase y detesto la HIPOCRESIA HUMANA ya que la misma mata por doquier en cualquier situación y lo demuestro. Como lo demostró el Congreso Mundial en esta especialidad en Ankara, Turquía. Por eso existe la Asociación Y Fundación ( en formación) de Protejámonos Para Vivir. De ahí Ciencia Y Tecnología Mar del Plata.

  4. José Luis Cionchi

    Muchas gracias por su gentileza. Era simple curiosidad. Nuevamente. Muy agradecido.

  5. Jorge Froilan González

    No hay ninguna pero NINGUNA duda que debe prestarse atención a los cambios de tiempo y de clima. Pero las declaraciones no me impresionan como teniendo fundamento serio.