Política

CAMBIEMOS: Casa de Mar del Plata: en 2015 gastó $1.260.000; en 2016 cero peso

Menos confort, mayor atención y austeridad plena, como ejes de gestión en un año inicial ahogado por las deudas contraídas por el gobierno anterior. Aun así el aporte fue de menor a mayor, en equipo, como le gusta decir a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin ruido, más vale perfil bajo, Carlos Aramburu maneja el timón de la representación en Capital Federal de la Casa de Mar del Plata, un lugar clave que dejó de ser funcional a otros intereses, ajenos, que no eran precisamente lo que demandan los contribuyentes marplatenses. CAMBIEMOS resultó decisivo.

Así lo explicó Carlos Aramburu en una entrevista con mdphoy.com

“El balance de la Casa de Mar de Plata en Buenos Aires si bien no es todo lo que nosotros hubiéramos querido hacer es positivo. Cuando nos convocó el intendente sabíamos que el primer año iba a ser muy austero ya que asumimos con un presupuesto muy alto en el que se gastó en 2015, $1.260.000 en el año y nosotros nos fuimos al otro extremo en 2016 gastamos cero peso, porque nos dio una mano la Casa de Provincia, un lugar que es incómodo,  muy chico, pero en base a la gran colaboración que tuvimos pudimos ampliar la recaudación, la misma la tenemos medida en base a la cantidad de recibos que vamos haciendo mes a mes. En el 2015 se habían emitido alrededor de 12.000 recibos y nosotros pasamos los 14.000 a pesar de que tuvimos un mes prácticamente parados porque nos mudábamos de un lugar a otro.

Se estiman que hay 127 mil cuentas y estamos haciendo un relevamiento de propietarios que no residen en Mar del Plata, un  90 % viven en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Aspiramos a que muchos más accedan a la Casa de Mar del Plata para realizar sus trámites pero sabemos que desde hace unos años a esta parte, el número ha bajado por la posibilidad que tiene la gente de emitir su ticket por internet y pagar directamente.

Además hemos incorporado un montón de trámites con todas las Secretarías de Mar del Plata que tienen que hacer sus seguimientos en los Ministerios pasan por la Casa de Mar del Plata.

También queríamos darle una impronta mayor en cuanto a la promoción turística pero en base a las idas y vueltas que hemos tenido con el EMTUR, con cambios permanentes, estamos un poco trabados a pesar que tenemos material ya que entregamos folletería pero no hemos podido tener acciones concretas que teníamos diagramadas”.

El intendente había dicho que iba a ser la mejor temporada de todos los tiempos y no fue así ¿por qué?  

El tema del turismo en Mar del Plata es un tema súper complejo donde el 11 de marzo tenemos un congreso programático en el partido que una de las condiciones que vamos a tratar es ésta la del turismo. Habría que hacer una gran convocatoria con la gente que sabe del sector y hablar con todas las variables y realizar un trabajo serio. Hoy no estamos en la agenda internacional de turismo y tenemos que saber hablar de oferta y demanda y ver cuáles son las posibilidades que tenemos, están hablando de mayor tráfico aéreo y debemos saber en qué puede servir ya que no sirve de nada ir con un vuelo a Roma sino sabemos quién va a venir, sino generamos una demanda específica del destino para acá y volver a recuperar en principio la gran demanda que tenía de las provincias argentinas y para eso hay que definir si el EMTUR va ser solamente una agencia de promoción o un verdadero lugar de política turística que fue el verdadero objetivo para el cual se creó.

¿Cómo ve a Cambiemos en cuanto a gestión en Mar del Plata?     

En algunas cuestiones se ha consolidado pero en otras falta definir proyectos y políticas concretas, medidas que solucionen temas inmediatos que debe resolver la ciudad. Ha tardado mucho el gobierno en funcionar coordinadamente y ahora están mejor ya que las áreas trabajan a pleno pero nos costó demasiado porque no se explicó bien la herencia que recibimos y el déficit que tenía la municipalidad, creo que se debió haber explicado mejor y el intendente ha dicho que en marzo va a hacer algunos retoques para dinamizar la situación. Además hay apoyo de Provincia y de la Nación con lo cual el panorama es positivo y para adelante.

¿Cuáles son los principales errores?

Se tardó muchísimo en terminar de coordinar el gabinete para que funcionen como equipo, ya que faltó coordinación y había áreas que no tenían un proyecto definido y hay temas que necesitamos operar con el gobierno nacional y provincial. Por ejemplo hay que urgentemente darle respuestas al puerto de la ciudad.

¿Faltó coordinación o faltó diálogo?

Si obviamente que faltó diálogo. Nosotros tenemos en claro una cosa desde el radicalismo: queremos colaborar y que a Cambiemos le tiene que ir bien para que nos vaya bien a todos, que el intendente termine bien su mandato y nosotros queremos participar en la mesa de negociación como lo reclamamos a nivel nacional.

En lo que respecta a los cargos, Arroyo ha sido muy generoso con el radicalismo, hay muchos funcionarios que hacen el esfuerzo en la gestión pero nos falta el diálogo concreto antes de tomar las medidas porque si no pasa lo mismo que en el gobierno nacional con medidas de pruebas y error y para eso hay que darle un marco de mayor previsibilidad y para ello hay que construir una mesa de Cambiemos concreta que funcione ante cada medida que haya que tomar.

¿Su futuro está con una banca en el Concejo Deliberante?  

(Risas) Los muchachos están entusiasmados el espacio está consolidado en Mar del Plata, tenemos el presidente del partido, una línea nacional y provincial que representan el Senador Carlos Fernández y Ricardo Alfonsín, creemos que desde ese lugar estamos en condiciones de instalar una candidatura y vamos a pelearla pero estamos seguros, conformes y contentos.

2 Comentarios

  1. Y si no tiene actividad no va a gastar, si ni la presentación de la temporada hicieron

  2. Excelente decisión ROMPER EL NEGOCIADO de la Gestión anterior CON ALDREY ALQUILANDOLE EN BS AS a precios elevadísimos!!!Por empezar, eso fue clave para no tirar plata y es lo que hizo la GRAN DIFERENCIA. Por lo demás, en general lo que comenta la gente es como si tuviera una pequeña idea de lo que es realmente la Administración Pública o el Estado. Menos entonces pueden figurarse lo que significa encontrarlo literalment e DESTRUIDO….. Hasta se les regalaba a visitantes oficiales propios y ajenos, cajas de Alfajores locales VENCIDOS!!!. O sea, cuando decimos DE CUARTA es lineal. Empezar desde las cenizas tiene sus ventajas, Mar del Pata puede y merece ser Oferta Internacional, hay TODO por hacer. Debiera, impementarse políticas públicas desde Turismo,,,,. Contamos además, para visitantes compatriotas y extranjeros, con Estudiantes de Turismo, de Historia, de Arte, etc que con su frescura y aporte podrían enriquecer esas propuestas. DESDE NADA DE NADA gastando MUCHO, se puede lograr MUCHÍSIMO gastando poco.