Zonal

Calidad de vida: Tandil junto a Bariloche y Ushuaia

Durante la tarde del miércoles en el auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes tuvo lugar una reunión en la que quedó constituida la Mesa de Trabajo Intersectorial del Municipio de Tandil, en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables, que será presidida por el intendente Miguel Lunghi y cuya referente local es la directora Asociada de la Región Sanitaria VIII, Graciela Rodríguez.

Nuestra ciudad se incorporó al Programa en el año 2005, como miembro adherente a la Red Nacional y luego de cumplir distintas etapas de acreditación, pasó a ser miembro titular de esa Red, lo que le posibilito ser elegida en 2008 como representante de la provincia de Buenos Aires y de la Región Centro del país, conformada también por Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el encuentro de esta semana se decidió trabajar desde la Mesa Intersectorial para continuar con las sucesivas instancias de acreditación previstas por el programa, para calificar como Municipio Responsable, hacia el objetivo final de que Tandil sea declarado Municipio Saludable.

El grupo quedó conformado por el Municipio; tanto su Departamento Ejecutivo como el Honorable Concejo Deliberante; el Banco de Alimentos; la Cámara Empresaria; Cáritas; CONIN;  el Consejo Municipal de Discapacidad; EDUCERE; el Ejército Argentino con su 1° Brigada Blindada y la VI Brigada de la Fuerza Aérea; la Fundación del Hospital de Niños; FONBEC; la Fundación OSDE; GAMAT; Jefatura Distrital de Educación; LALCEC; Punto Verde; Rotary Club; el Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño; la Sociedad Rural y la Universidad Nacional del Centro.

Durante su discurso el jefe comunal repasó las políticas públicas e iniciativas en marcha que le permiten a la ciudad aspirar a la denominación de Salud Saludable. Entre otras cosas mencionó los 126 espacios verdes públicos, entre plazas, plazoletas, parques y sendas aeróbicas, así como los seis playones polideportivos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad y las localidades rurales para la práctica de actividad física.

Además recordó que Tandil pertenece al grupo de cuarenta y siete ciudades de la Provincia con alto Índice de Desarrollo Humano, que destaca a aquellas comunidades cuya población tiene una vida larga y saludable, posee los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y que goza de ingresos suficientes para acceder a un nivel de vida decente.

Finalmente Lunghi puso el foco en el bajo índice de mortalidad infantil, que en nuestra ciudad es de 5,5 por mil bebes nacidos vivos, lo que representa un promedio muy inferior al provincial de 10,4 y recalcó el nivel de la prestación de servicios básicos que es cercano al 90 por ciento para los hogares con conexión domiciliaria de red de agua y superior al 80 entre quienes poseen cloacas.

“Según un informe de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, Tandil es una de las ciudades intermedias con mejor calidad de vida del país, junto a Bariloche y Ushuaia, lo que nos representa un gran orgullo pero también una gran responsabilidad para seguir brindando cada día mejor calidad de vida a nuestra gente. Sabemos que somos un Municipio saludable, pero es importante el trabajo conjunto que podamos hacer para mejorar cada día”, concluyó.

Rodríguez por su parte explicó que un Municipio comienza a ser saludable cuando los diferentes actores de la comunidad (sus líderes políticos, sus organizaciones locales y ciudadanos) asumen que la salud es una responsabilidad colectiva y se comprometen a participar del proceso de mejora de la calidad de vida de todos los vecinos en forma organizada.

Las Estrategias comienzan por lograr un cambio de paradigma en la atención del proceso salud- enfermedad; abogar por la salud con el fin de crear condiciones sanitarias esenciales; facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud y mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados de la sociedad.

Por eso se priorizan la actividad física y la vida activa, los ambientes libres de humo, una nutrición y alimentación saludables, prevención de enfermedades no transmisibles (ECNT), el fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud y la prevención de lesiones por accidentes viales.

También la salud integral de los adolescentes y la del adulto mayor, la salud sexual y la procreación responsable, la gestión integral de residuos, la tenencia responsable de mascotas y la prevención de enfermedades transmisibles.

La profesional resaltó que a partir de la conformación de la Mesa, se plantea convocar y sumar a otras organizaciones de la sociedad para realizar el análisis de la situación de salud local, lo que permitirá el diseño de proyectos esenciales y su posterior evaluación para el cumplimiento de los objetivos del PNMyCS, en el marco de la participación comunitaria.

Los comentarios están cerrados.