-Boletín-, Política

Buscan impulsar el padrinazgo de plazas y espacios públicos

blank

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal oficialista Agustín Neme tiene por objetivo promover el trabajo en conjunto entre el sector público y privado para el mantenimiento y mejoramiento de los espacios públicos de la ciudad bajo la figura del “Padrinazgo”.

Este martes se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca impulsar el trabajo en conjunto entre el sector público y privado por medio de la figura de “Padrinazgo de Espacios Públicos” con el objetivo de impulsar la conservación, revalorización y mejoramiento de distintos espacios públicos de la ciudad. El proyecto fue presentado por el concejal del oficialismo Agustín Neme quien brindó detalles de la iniciativa propuesta “Esta iniciativa la trabajamos junto al Secretario de Obras Jorge González y el presidente del Emsur Sebastián D´Andrea, con el objetivo de impulsar el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado por medio de la herramienta de padrinazgo de espacios públicos, una iniciativa de participación ciudadana que es utilizada en muchos municipios logrando muy buenos resultados en el mejoramiento y modernización de estos espacios. En este sentido buscamos actualizar, modernizar e impulsar esta herramienta para lograr mejores espacios públicos para los marplatenses y batanenses por medio del trabajo en conjunto entre el municipio, el sector privado e instituciones de la ciudad”.

Seguidamente el autor de la iniciativa destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana y el trabajo en conjunto entre el sector público y privado: “Para esta gestión municipal la puesta en valor de los espacios públicos es una prioridad. Más allá de todo el trabajo que se viene realizando desde el municipio y los objetivos estipulados en el nuevo presupuesto respecto a la puesta en valor de distintas plazas de la ciudad vemos en esta herramienta de padrinazgo una oportunidad para fomentar el trabajo entre el sector público y el privado en beneficio de la comunidad. Así una empresa o institución puede llevar adelante el padrinazgo de determinado espacio público llevando adelante tareas de mantenimiento como así también el de incorporar o renovar equipamiento urbano como pueden ser juegos para niños, cestos de basura, bancos de descanso, tecnología, iluminación y demás iniciativas que mejoren, modernicen y hagan más accesibles nuestros espacio públicos y plazas de la ciudad” detalló el concejal oficialista Agustín Neme.

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto mencionado autoriza al municipio a celebrar convenios de colaboración con personas físicas o jurídicas interesadas en asumir el padrinazgo de espacios públicos los cuales tendrán un plazo mínimo de un año y máximo de dos establecido en función del proyecto a desarrollarse, pudiendo renovarse a su término. A cambio de ello el municipio otorgará el título honorífico de “padrino del espacio público” por las tareas que se comprometa a realizar el interesado en el espacio público asignado. Según el proyecto de ordenanza podrán ser padrinos de espacios públicos cualquier persona física o jurídica, instituciones de carácter público y/ó privado y/ó mixtos, organizaciones no gubernamentales tales cómo Universidades; Instituciones Educativas; Instituciones deportivas; Sindicatos, exceptuando a los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Partidarias. Por su parte el padrinazgo será de carácter voluntario y gratuito no dando lugar a contraprestación alguna y bajo ningún punto de vista este programa implica para el municipio ninguna limitación a sus atribuciones y facultades propias. Quienes asuman los padrinazgos podrán difundir su actividad solidaria estando autorizados a colocar en el espacio público apadrinado carteles indicadores de su colaboración los cuales deberán respetar la normativa vigente.

Este proyecto a su vez moderniza e incorpora nuevos objetivos al concepto de “Padrinazgo de Espacios Públicos” unificando en una sola herramienta legislativa algunas de las cuestiones que se encuentran en las ordenanzas 20577 y la 7909.

Deja un comentario