Ciudad

Buscan impedir irregularidades en las elecciones de octubre

0009965895A través de una iniciativa del Concejal Mario Rodríguez, plasmada en un Proyecto de Ordenanza, ediles de las bancadas de la Unión Cívica Radical, Agrupación Atlántica y del Frente Renovador (excepto el concejal Lucas Fiorini), proponen adherir al Acuerdo Interpartidario para la Transparencia Electoral, presentado en estos días por los partidos de la oposición a nivel nacional.

“Es obligación del Estado garantizar la transparencia de los actos de gobierno. Por ello, atento los hechos recientes y en virtud del grado de desesperación y los niveles de intolerancia del oficialismo pultista en la ciudad, es que queremos tomar todas las prevenciones ante maniobras destinadas a burlar la decisión popular, además de denunciar las campañas sucias y los intentos de compra de votos a través de prácticas clientelares, explicó el edil radical.

El acuerdo presentado a nivel nacional por Cambiemos, UNA, Progresistas y Compromiso Federal, consiste en una serie de pedidos y medidas para impedir irregularidades en las elecciones de octubre próximo.

Tras las recientes irregularidades denunciadas en los comicios de Tucumán, y resignados a no poder contar ni con voto electrónico ni con boleta única para las elecciones de octubre, diputados de los cuatro frentes opositores exhortaron a la Cámara Electoral a aplicar un paquete de medidas de “transparencia electoral”, que apuntan a evitar el fraude a través del robo de boletas y del conteo de votos.

Los integrantes del acuerdo manifestaron que “estas medidas se pueden llevar adelante sin sesión en el Parlamento y sin reforma de la legislación electoral”, “dependen de la voluntad de la Justicia” y, “son medidas fácilmente aplicables por el Poder Judicial”.

Las propuestas fueron entregadas a la Cámara Nacional Electoral con el objetivo de que se apliquen en las elecciones del 25 de octubre y en un eventual ballotage; consistiendo en lo siguiente:

– Que la Justicia Electoral provea, a cada autoridad de mesa, boletas en un 50% de la cantidad de electores de la mesa.

– Que el presidente de mesa tenga la obligación de proveer todas las boletas de los frentes electorales cuando un elector manifieste no hallar su papeleta en el cuarto oscuro.

Según la oposición, esto “es imprescindible a efectos de solucionar el fraude electoral más común que es el robo de boletas organizado y no deberá significar erogaciones para los partidos políticos”.

– Que la Justicia Electoral de cada jurisdicción publique la nómina completa de autoridades de mesa con 15 días de antelación a la fecha de los comicios.

– Que las autoridades de mesa concurran a un curso de capacitación obligatorio, a cargo de entidades académicas y profesionales no comprometidos partidariamente; que sean preferentemente docentes y funcionarios del Poder Judicial.

– Que la Cámara Electoral use papel carbónico en la confección del acta original del escrutinio, con tantas copias como frentes electorales intervengan a fin de proveerles a los mismos una copia del original.

– Presencia de un delegado electoral por escuela, el cual surgirá de la elección de la Justicia Electoral local con aprobación de los apoderados de los frentes electorales.

– Informes de los operativos de seguridad a llevar a cabo el día de los comicios por parte de Gendarmería y el Ejército.

– Que la Cámara Electoral exija a la Dirección Nacional Electoral una fórmula estadística que garantice que el flujo de carga de resultados electorales al final del comicio sea equilibrado y aleatorio, con distribución geográfica porcentual que signifique una desviación estadística no superior ni inferior al dos por ciento del resultado final, a fin de evitar la manipulación de tendencias por parte de dicha Dirección, la cual deberá informar a la Cámara Electoral y a cada partido, con antelación, la fórmula de carga.

Un comentario

  1. La verdad que yo no sacaria del gobierno a estos suvbersivos,montos y erpianos con las urnas,los sacaria a tiros,no se merecen otra cosa estos criminales,vende patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*