Ciudad, Información General

Buscan habilitar ingreso de dueños que no residen en la ciudad

De cara a la temporada, el municipio pretende aprobar el arribo de propietarios como una primera prueba de apertura rumbo a la temporada de verano.

Fuera del periodo estival, los edificios marplatenses viven una realidad común: los departamentos solo están habitados en una tercera parte del total. La imagen sirve para graficar una situación que también se hace extensiva hacia otras zonas de casas cuyos dueños tampoco residen en la ciudad y que, todos los años, ponen en alquiler para contar con un ingreso de valor durante la temporada.
Producto de la situación que atraviesa el país en relación a la pandemia, el ingreso a la Feliz está restringido a residentes y servicios esenciales a través de un control exhaustivo que, incluso, requiere de un permiso adicional al nacional de índole local. Sin embargo, en Mar del Plata ya están trabajando para la temporada. Y en ese camino uno de los principales ejes es comenzar la concientización local de la convivencia con el virus.

Es por esto que desde el bloque oficialista del Concejo Deliberante local se encuentran trabajando en un proyecto para permitir, en primera instancia, un permiso especial para que los dueños puedan ingresar para poder operar sobre sus patrimonios. Las razones esgrimidas en la iniciativa se basan en que el sector “se está viendo severamente afectado haciendo incluso peligrar la integridad tanto del bien como de sus derechos sobre el mismo”.

En diálogo con Ámbito, el concejal Guillermo Volponi, autor del proyecto, sostiene que “hay un reclamo fuerte de muchos propietarios, de administradores de edificios que no pueden gestionar cuestiones relacionadas a los departamentos y de escribanías”.

Bajo este marco, el proyecto propone “permitir el ingreso temporal a quienes no siendo residentes acrediten ser propietarios y/o legítimos poseedores de inmuebles radicados en el Partido de General Pueyrredón y necesiten realizar actos necesarios, urgentes e indispensables para la conservación, administración o disposición de los mismos”.

Ya pasó mucho tiempo y hay preocupación. No podemos vivir con la ciudad sitiada eternamente. Nos han comentado de casos de gente firmó al costado de la ruta, antes de los retenes de ingreso”, sostiene Volponi. Más allá del beneficio para los dueños, la iniciativa también provoca resquemor ya que parte de la ciudadanía tiene temor de que se empiecen a habilitar los ingresos desde el AMBA, la zona de mayor contagios de todo el país.

“El AMBA es nuestro mayor proveedor. El 70 por ciento de la gente que viene a Mar del Plata, llega desde ahí. Estamos muy cerca del inicio de la temporada, porque los viajes hacía acá empiezan en septiembre/octubre, y si hoy no dejamos entrar a alguien para cambiar un cuerito, cómo nos vamos a empezar a acomodar de cara al verano”, suma Volponi.

El proyecto busca que los dueños puedan ingresar a la ciudad de lunes a viernes con el fin de evitar el turismo de fin de semana. “El problema lo estamos viviendo. Y me parece totalmente lógico que un propietario pueda entrar a gestionar su propiedad por más que le moleste a un vecino”, finaliza.

Vale recordar que a comienzos de la pandemia cientos de propietarios y de turistas intentaron ingresar al distrito sin éxito lo que provocó la queja de los dueños. Desde entonces el distrito gobernado por Guillermo Montenegro fue de los que más aperturas realizó incluso sin contar con el aval de la Provincia. Habrá que ver ahora cómo impacta esta discusión en la sociedad local y de qué manera se expresa el ejecutivo provincial ante lo que implicaría un crecimiento en el flujo de la circulación hacia el municipio costero.

Por Bruno Lázzaro

ambito.com

10 Comentarios

  1. Que cumplan cuarentena cuando arriban a la ciudad!!!!!!!!!!! El cuento de nunca acabar!!!!!!!!! Nosotros desde la ciudad no podemos viajar y x situaciones más tristes!!!!!!!

  2. sabes todos los de caba que tienen dptos aca en un mes estamos como ellos

  3. Hay que habilitar todo. Basta ya !!!!!!! Que cada uno se cuide solo y si tiene miedo que se quede adentro de su casa. Y al que está en desacuerdo que se vea de que vive y si cobra subsidios que se los corten así tienen las mismas necesidades que el resto y se dan cuenta que la Plata para vivir no llueve como les llueve a ellos

  4. Ana Alberdi Ellos no están de ninguna forma sino ya no existiría La Matanza entera o la 31 o la Villa Azul. O no te diste cuenta que no se hablo más de ellos ? Si hasta gente de avanzada edad ha resistido al virus

  5. Ala mierda todo! Despues no se quejen si llegan a subir los infectados…

  6. Que los dejen entrar!!! Pagan impuestos y tienen derechos. Además acá hay circulación viral como en el AMBA. Estamos iguales… Que habrán todo de una vez! No se puede vivir más. Yo jubilada y mi hija con la que vivimos sin trabajar desde marzo. No se puede vivir así. Debiendo alquiler, pagando la luz y el gas con aviso de corte. Ya no se puede vivir encerrado más. Que cada uno se cuide como pueda, y cumpla con los protocolos correspondientes.

  7. SUMAR…ante Todo!.. basta de Pensamientos Retrogrados..

  8. Buscan??? Hace rato que están entrando!!! Y el finde pasado turistas en playa grande!
    El lunes señora me pidió consejo para ir a almorzar porque había llegado la noche anterior!!!

  9. Nooooooo Montenegro ponete las pilas locoooo????