Destacado

Buenos Aires, la más afectada por la gripe aviar en lobos marinos.

blank

Lo revela el último informe de Senasa. El Directorio del Consorcio Portuario de Mar del Plata delegó a su cargo la obligación de poner en práctica un protocolo de medidas de seguridad tanto para mamíferos como para la población, habilitando el gasto de dinero que fuere necesario. Aumento de canon.

El mismo día en que se dio a conocer el último informe de Senasa, sobre el estado de situación en la emergencia por gripe aviar en litoral marítimo con afectación de lobos marinos, el Directorio del Consorcio Portuario marplatense dictó la Resolución 377 en la que delega a su cargo todas las medidas de seguridad y cuidado tanto sobre los mamíferos como sobre la población. En la misma resolución se aprobó el aumento de canon.

A partir del 8 de agosto, cuando se detectaron los primeros casos de gripe aviar en lobos marinos en la provincia de Tierra del Fuego, se fueron sucediendo confirmaciones a lo largo de toda la costa hasta la provincia de Buenos Aires que ha sido la más afectada en número de casos positivos.

“Las zonas afectadas corresponden a los sitios definidos como de mayor importancia para el monitoreo de mamíferos marinos”, señala el informe de Senasa y revela que, hasta el 11 de septiembre, se han atendido 28 sospechas, resultando positivas 17, una de ellas por nexo epidemiológico”.

En la provincia de Buenos Aires, las colonias de lobos marinos de un pelo de puerto Quequén y puerto Mar del Plata se encuentran conformadas exclusivamente por machos de distintas clases etarias, los cuales se concentran principalmente durante las épocas no reproductivas –mediados de febrero a mediados de diciembre–. Luego, gran parte de estos animales migran a colonias ubicadas en islas uruguayas y a colonias reproductivas ubicadas en Patagonia.

La cantidad de lobos marinos presentes en la región es de unos 4.000 individuos y desde el Senasa se estima que la mortalidad hasta el momento ha sido del 7%. En la estadística general, se observa que el 56% de los lobos marinos muertos se encontraban en la provincia de Buenos Aires y es a la vez la provincia con mayor cantidad de casos positivos.

En Río Negro los lobos marinos afectados se encontraron en San Antonio Oeste, cerca de la colonia de Punta Villarino y en la Lobería de Punta Bermeja considerada la colonia más grande de lobos marinos de un pelo de Sudamérica; está conformada por 4.000 individuos de manera permanente y la mortalidad estimada sería aproximadamente del 2%, según revela el informe.

En Chubut los casos positivos se dieron en Puerto Pirámides, Puerto Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Punta Tombo. En esta zona hay varios apostaderos de lobos marinos de un pelo, alguno de ellos con gran importancia reproductiva como el que se encuentra a 4 kilómetros de Puerto Pirámides.

En esta zona de gran relevancia ecológica para aves y mamíferos, se reportaron muertes de mamíferos y aves pero según informa el Senasa solo resultaron positivos de gripe aviar “un lobo marino de un pelo y los dos elefantes marinos”, mientras que todas las aves analizadas dieron resultado negativo en los análisis. Señalan que “las mortandades en Chubut fueron de muy pocos animales, menos de cuatro, excepto en Camarones donde aparecieron ochenta y cuatro lobos marinos muertos”.

En el caso de Santa Cruz, donde existe una colonia de en Caleta Olivia y cuentan con la Ría Deseado, lugar de descanso para los lobos de un pelo, el impacto ha sido bajo como en Chubut, estando por debajo de los diez animales muertos, que se encontraron distribuidos en las localidades de Punta Loyola, Caleta Olivia y Puerto Deseado.

En Tierra del Fuego, donde se registraron los primeros casos, la cantidad de lobos muertos fue de veintiocho hasta la fecha y se dieron todos en la playa de Río Grande, a 10 kilómetros de la isla de los lobos.

Respecto de la propagación del virus en las zonas afectadas, precisaron que de las veintiocho sospechas atendidas sólo en cinco se visualizó cerca de los lobos un número pequeño de aves muertas y que en ningún caso se detectó la presencia del virus en aves silvestres.

Precisamente por tratarse de animales silvestres es que el tratamiento del virus en la costa se debió abordar de forma coordinada con organismos gubernamentales, no gubernamentales, científicos y de seguridad en todas las áreas afectadas.  Según informan se realizan monitoreo periódicos de los asentamientos y zonas costeras; y ante la detección de animales con signos de enfermedad o muertos se limita el acceso del público general a la zona y se procede a la toma de muestra y eliminación de los cadáveres.

Pero para optimizar los recursos y, considerando que la enfermedad ya se encuentra identificada en las poblaciones de lobos marinos, el Senasa decidió que se continuarán tomando muestras y registros, pero ya no como sospechas a atender en menos de 24 horas.  Y se deberán generar convenios con instituciones científicas para mantener las muestras y garantizar el monitoreo.

En Mar de Plata queda a cargo del Consorcio

El mismo día en que se dio a conocer este informe, el Directorio del Consorcio Portuario marplatense aprobó la resolución 377 a través de la cual se delega en la Presidencia del Consorcio “todas las acciones tendientes a mitigar la emergencia sanitaria producto de la gripe aviar que afecta críticamente a la población de lobos marinos del Puerto de Mar del Plata”.

Dicta el artículo 3 de la norma que debe poner en práctica “un protocolo con medidas de seguridad y cuidado tanto a los mamíferos marinos como a la población portuaria en particular y a la población en general, incluyendo las erogaciones que sean necesarias para tal fin y sus partidas presupuestarias, informando en cada reunión de Directorio el estado de situación”.

Dándole mayor capacidad presupuestaria se autorizó en el artículo 4 “invertir el exceso transitorio de disponibilidades de fondos en la cuenta corriente bancaria en pesos en Fondos Comunes de Inversión que cumplan con las condiciones de alta liquidez, bajo riesgo y de rescate inmediato dentro de las opciones disponibles en el sistema financiero; autorizar su administración y rescates parciales o totales para afrontar las obligaciones a cancelar en el corto plazo”.

El director Gabriel Felicia no tendrá impedimentos monetarios para garantizar la salud pública de la comunidad portuaria y de la población en general, debiendo realizar todas las tareas de limpieza con la asiduidad que requiere la situación sanitaria. Recordemos que ante los primeros casos detectados, la rigurosidad requerida por el Senasa no fue atendida por el Consorcio hasta que la propia comunidad portuaria lo denunció públicamente.

Esperemos que ahora que la emergencia sanitaria queda en sus manos la situación no se relaje, máxime con la posibilidad que se tiene de disponer de presupuesto sin restricciones y con un aumento aprobado en esta misma resolución, cuyo cuadro detallado se puede ver en el sitio web del Consorcio.

Revista PUERTO.

Deja un comentario