Deportes, Náuticos

Brillante cierre de la 50ª Semana Internacional del Yachting

Foto 3 Ganador a nivel Club Yacht ClubA plena regatas finalizó la 50° Semana Internacional del Yachting, evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, realizándose en la cancha de tenis N° 1 del Club Náutico la ceremonia de premiación, presidida por Susana Salerno. Durante la misma no solo se premiaron a los triunfadores de cada categoría, sino que además se entregó el premio al club mejor ubicado en la sumatoria de todas las clases al Yacht Club Argentino

De todos modos los caprichos del clima no le quitaron brillo a un final que fue apasionante, con regatas de flota en algunas clases, medal races adentro del puerto para otras y un final de regatas por equipos entre las delegaciones mejor ubicadas de la categoría optimist timoneles.

Adentro del puerto los optimist principiantes lograron correr una regata con los resabios del ventarrón. La misma fue ganada por Juan Cruz Albamonte y Martín Biolcati en sus respectivas series, pero la general no tuvo cambios y quedó en manos de Bautista Aberastury del CNSI, 2do fue Alejandro Repetto del YCR y 3ro Baltazar Humarán del CRLP. La primera dama fue Agustina Spinelli del CNAs.

Mientras tanto los optimist timoneles largaron las dos primeras series pero el viento se les acabó cuando estaba por partir la tercera y tuvieron que volverse a puerto sin correr regatas. De este modo no hubo cambios en la clasificación general y el primer puesto quedó en manos de Lucas Videla del YCO, quedando segundo el estadounidense Thomas Rice del team Lima y tercero con el mismo puntaje el sanpedrino Dante Cittadini. La primera dama fue la estadounidense Carmen Cowles.

La clase Cadet que compartía la misma cancha también mantenía de esta forma las posiciones del día viernes, coronándose campeona la dupla del CNAs compuesta por Mateo Ronchi y Valentino Lancon.

El mismo escenario que a los optimist timoneles ocurría en la cancha de kite y pese a esperar durante toda la tarde condiciones más favorables sería imposible correr regatas. Por lo tanto quedó primero el kiter de laguna Gomez, Manuel Abeleyra, 2do Gonzalo Costa Hoevel y 3ro el rosarino Nico Ocariz.

En la cancha de Laser y Snipe se decidió mandar a puerto a los Laser 4,7 y a los Snipe en el momento que el viento superaba los límites de esta clase. Quedaron corriendo los Laser Standard y Radiales que debían completar su selectivo Panamericano. Tres regatas corrieron los Laser Standard, donde Julio Alsogaray estuvo pasado en la primera pero luego se colocó 1ro y 2do en las siguientes. De esta forma el sanpedrino ya está en los Juegos Panamericanos de Toronto. Segundo fue Juan Pablo Bisio del YCR y tercero otro rosarino, Juan Ignacio Biava.

Entre los Laser Radiales Pancho Renna del CVB fue imbatible y terminó en gran forma con dos primeros puestos para estirar su ventaja en la general. Segundo quedó el representante de Junín Francisco Guaragna y tercero el uruguayo Ignacio Rodriguez.

La primera dama fue Lucia Falasca (YCA) que se llevó así la clasificación panamericana.

Una vez que terminó la regata de optimist principiantes comenzaron las medal race adentro del puerto. El relato en vivo del periodista Norberto Garcia, una mesa de frutas y Gatorade para los espectadores y mucho público en las escolleras fue el marco ideal para estas apasionantes definiciones en regatas cortas entre los 5 primeros, arbitradas y con puntaje doble.

Comenzaron los 420 donde se definía nada más y nada menos que el primer puesto ya que los líderes Romero/Jacobs estaban apenas dos puntos por delante de Diniz Aranguren, ambas duplas del YCA. En los tramos finales de la medal race los líderes orzaron bruscamente para penalizar a sus perseguidores, pero terminaron siendo penalizados ellos. Luego de la rehabilitación vieron escapar el primer puesto que quedó en manos de Felipe Diniz e Ivan Aranguren. Las primeras damas fueron las hermanas Clara y Sofia Videla que terminaron en el puesto 6to en la general.

Otra linda definición de Medal Race se dio en la clase 29er donde la lucha estaba centrada en el puesto 4 y 5 ya que Tomas Di Luciano y Victor Damitio estaban dos puntos por delante de los uruguayos Chifflet / Radovitzky. Los uruguayos hicieron una gran medal y terminaron terceros mientras que Di Luciano no se pudo recuperar de una mala largada y termino 4to, quedando relegado de ese modo a la 5ta posición en la general. El ganador de la categoría fue la dupla del CNSI/YCA compuesta por Ignacio Varisco y Federico Garcia que tampoco comenzaron bien en la medal, pero terminaron primeros, demostrando que fueron los claros ganadores del torneo.

Luego se realizó la definición de Snipe donde los favoritos Luis Soubie y Diego Lipszyc se llevaron una cómoda victoria. Los escoltaron Marchesoni y Ramos que casi le roban el 2do puesto de la general a la dupla local de Grimaldi / Alonso que fueron finalmente los subcampeones.

La última medal race fue la de Laser 4,7 donde Santi Wolf también reafirmó su dominio en la categoría y se impuso claramente.

Luego de las medal se corrió el campeonato por equipos de optimist timoneles en la bahía interior del antepuerto y con mucho público presente. En la primera semifinal se enfrentaron los clubes locales YCO a YCA correspondiendo la victoria a los provenientes de Olivos. En la otra semifinal se vieron las caras dos equipos estadounidenses: Team Opticlinic y Team Lima, llevándose la victoria el equipo Opticlinic. En la final los locales del Yacht Club Olivos se impusieron ajustadamente sobre los estadounidenses, reeditando el mismo resultado del año anterior.

También se agradeció especialmente a los numerosos voluntarios y colaboradores, no solo de los clubes organizadores, sino también de otras instituciones. Luego hubo fiesta, música en vivo y alegría hasta bien entrada la noche.

Deja un comentario