Deportes

Brasil – Argentina: La rosca detrás de las acusaciones

blank

La imagen se volverá eterna. El fiscal de Anvisa interrumpiendo el partido a cinco minutos de empezado el clásico entre Brasil y Argentina con una orden en el bolsillo del jean e increpándose con Nicolás Otamendi y Marcos Acuña no sólo recorrió el mundo, sino que se volvió uno de los hechos deportivos más vergonzosos de la historia.

Mientras que de un lado se trata de “mentirosos” a los argentinos del otro se le están pidiendo explicaciones al Gobierno de Jair Bolsonaro al que acusan de haber acordado con autoridades para lograr que la Selección Argentina eluda normas sanitarias.

Durante la pandemia -minimizada en más de una ocasión pese al medio millón de muertes por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) se transformó en uno de los entes más críticos de las posturas gubernamentales y desde ese espacio ahora se buscan respuestas para lo que parece más una puesta en escena que un contexto real.

Randolfe Rodriguez, líder de la oposición del senado brasilero y vicepresidente de la CPI, se manifestó a través de sus redes para preguntarse “¿con qué autoridades ha hecho el gobierno brasileño un acuerdo para eludir las normas sanitarias de Anvisa?”

Rodriguez ha manifestado que el de Bolsonaro es un “gobierno de muerte” y ha abierto aún más la grieta entre el pueblo brasileño. Álex Campos es el director de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y manifestó que el final ocurrido no era el esperado. “No estaba previsto que el partido tuviera que ser interrumpido. Pero cometieron una infracción tras otra. Les pedimos que no salieran del hotel, que se pusieran en cuarentena, y finalmente los llevaron al campo. O tenemos reglas en Brasil (para todos) o no las tenemos”, señaló Campos también enfrentado al presidente.

En los medios la batalla de intereses también se recrudece y los medios oficialistas han decidido poner la mira sobre los supuestos incumplimientos de los argentinos que, a su entender, “han violado las leyes sanitarias” y que además han presentado “documentación falsa” para ingresar al país.

En de UOL, fue el más provocativo en este sentido y expresó: “Argentinos mentirosos en la cancha en el mayor escándalo del fútbol en la pandemia”; en este contexto Globo Esporte tituló “Vergüenza mundial” pero a su vez agregó “si los jugadores no tenían autorización para estar en Brasil sin cuarentena ¿Cómo circularon por el hotel y fueron al entrenamiento del viernes?”.

Por lo pronto el hijo senador del presidente, Flavio Bolsonaro, echó más leña al fuego: “Los argentinos jugaron malas pasadas. Sabían que estaban infringiendo la ley brasileña, impidieron que Anvisa se fijara en ellos y, a la fuerza, subieron a 4 de Inglaterra. Se tiene que investigar quién no tomó medidas antes del partido y Argentina debería ser severamente castigada”, escribió después de exclamar que: “Pelé es más grade que Maradona, Brasil cinco veces campeón del Mundo”

Anvisa (oficial en Portugués, Agência Nacional de Vigilância Sanitária) es un ente autárquico vinculado al ministerio de Salud brasileño, tiene su sede y jurisdicción en Brasilia y como autoridad federal, está presente en todo el territorio nacional. El organismo público fue creado por la Ley Nº 9.782, el 26 de enero de 1999.

En la descripción del organismo se explica que “el rol de Anvisa es promover la protección de la salud de la población mediante la ejecución del control sanitario de la producción, comercialización y uso de productos y servicios sujetos a regulación sanitaria, incluyendo ambientes, procesos, ingredientes y tecnologías relacionados”

En conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Anvisa es también co-responsable del control en puertos, aeropuertos y fronteras en las cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud.

 

Deja un comentario