Política

Bordaisco: “Tenemos que anticiparnos a una nocturnidad que cambia”


El concejal de Cambiemos Ariel Bordaisco participó hoy de un debate público y abierto sobre la Ley de Nocturnidad en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. La consigna era analizar la reforma de la normativa vigente, abordando la cuestión desde distintas perspectivas.

El político encabezó la apertura y destacó la “gran fortaleza” del encuentro, al propiciar la discusión sobre la problemática de nocturnidad en forma integral y transparente. “La ley actual no sirve para dar respuestas, entonces repensemos el problema y generemos un debate serio que contemple a los jóvenes, los escuche y los entienda”, consideró, y agregó: “Si no fomentamos la participación de ellos, tendremos nuevamente una ley de laboratorio destinada a envejecer muy rápido”.

En la jornada, uno de los pedidos que se discutió fue el de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, que solicitó extender el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana hasta las 23.

De la reunión participaron el director provincial de la Juventud Nicolás Bari, junto con su par municipal Laura Hernández, el secretario de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo bonaerense Luis Rech y el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. También asistieron concejales locales, el defensor del Pueblo Fernando Cuesta, el secretario de Salud Gustavo Blanco, el vicepresidente del EMTUR Jorge Zanier y el subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri.

Además, estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales, funcionarios de Inspección, representantes de Bomberos, las juventudes de las agrupaciones políticas, jóvenes del proyecto Envión y público en general.

blankEn total, formaron parte del debate 32 oradores y se estima que asistieron 90 personas. Se discutieron miradas sobre los factores que intervienen en la nocturnidad, así como normas de convivencia social, responsabilidad vial, las llamadas “previas”, y el rol de la tecnología en los vínculos y las costumbres.

Bordaisco comunicó las conclusiones al bloque de diputados provinciales de Cambiemos, encabezado por el marplatense Maximiliano Abad. La diputada Verónica Barbieri y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Manuel Mosca también estuvieron en la reunión.

Acerca del debate, el concejal declaró: “El Estado debe ser siempre proteger a los más débiles y por eso hacemos foco en velar por los derechos de los jóvenes, que pueden resultar vulnerables a situaciones que se dan en el ámbito de la noche. Lo que no podemos hacer es legislar con parches: ocurridas las desgracias revisamos las normas que ya no son las adecuadas.”

“Hoy hemos dado en Mar del Plata un paso muy firme hacia una configuración diferente del rol del Estado en la cuestión de la nocturnidad.”, concluyó.

 

2 Comentarios

  1. Que la Ley de la Nocturnidad sea como en los paises del primer mundo, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania; después de las 22 hs. todo el mundo a casita, porque al otro dia hay que ir temprando a trabajar, y nada de hacer ruido por las noches molestando al vecindario.Después de las 22 hs -chito, todo el mundo.

  2. Esto no es primer mundo, capaz no se enteró

Deja un comentario