Ciudad, Información General

Bordaisco: “Debemos promover la adopción responsable y la sanción por abandono para hacer frente a la problemática de mascotas sin dueño”

blank

El concejal de Cambiemos, Ariel Martínez Bordaisco, presentó un proyecto para la modificación de la ordenanza 22031, promulgada en diciembre de 2014 que establecía el Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas. El objetivo es generar nuevas herramientas que permitan al Municipio seguir avanzando en una gestión adecuada de los animales que no tienen dueño, incidiendo no solo en el bienestar de perros y gatos, sino también en el ambiente urbano y su salubridad.

El proyecto de ordenanza propone la creación de un ‘Programa municipal de adopción responsable de mascotas”, cuyo objetivo principal consiste en promover e incentivar la adopción de animales domésticos sin dueño que se encuentren en el Centro Municipal de Zoonosis o en aquellos establecimientos de guarda y adopción que se encuentren habilitados. “De esta forma se jerarquiza y da mayor entidad a la actividad que ya se desarrolla desde el Departamento de Zoonosis y las asociaciones protectoras de animales que funcionan en el Partido de General Pueyrredon, además de propiciar un mayor desarrollo en la relación entre el Municipio y dichas asociaciones, permitiendo un acompañamiento constante y una colaboración mutua”, argumentó Bordaisco.

“El incentivo de la adopción responsable, con el consiguiente compromiso que para los adoptantes conlleva, se presenta como una de las formas más adecuadas para el tratamiento de esta problemática”, señaló Bordaisco y agregó, “por otro lado, mediante la adopción de animales, se busca generar y potenciar valores en los adoptantes que hacen a una mejor ciudadanía, tales como el respeto, compromiso, empatía, conciencia y sensibilidad”.

La iniciativa prevé además la atención veterinaria gratuita en el Centro Municipal de Zoonosis, por el periodo de tres meses desde la adopción, y una reducción de 10% en la Tasa por Servicios Urbanos municipal por el periodo de un año para los adoptantes.

Las modificaciones también alcanzan a los locales de venta de animales prohibiendo la exhibición de perros y gatos en “vidrieras vivas”, con fines de compra y/o publicidad. “En este punto el objetivo es evitar las malas prácticas de comercialización de animales, tales como destete temprano de cachorros, sometimiento a factores climáticos, ruidos, molestia por parte de transeúntes, que luego pueden generar afectaciones en su comportamiento”.

En este marco también están contempladas sanciones a quienes abandonen a sus mascotas. “Será penado con multa del 0,35 al 20%, y/o clausura hasta 15 días, y/o arresto hasta a 15 días, en caso de abandono de animales en la vía pública”.

Para la elaboración del proyecto contribuyeron el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Mar del Plata, asociaciones de protección animal, el Departamento de Zoonosis y la Secretaría de Salud municipal.

 

Deja un comentario