Política

Blanco: “El CEMA debería ser provincializado”

Blanco-Ferro-1024x576Sostuvo el secretario de Salud Gustavo Blanco, en el marco de la reunión de la Comisión de Calidad de Vida del HCD, a la cual concurrió para evacuar inquietudes de los ediles sobre diversos tópicos vinculados a su área. El recientemente designado Coordinador in pectore del gabinete municipal ratificó también que “el CEMA es innecesario”, añadiendo que el mismo “escapa a la competencia y el presupuesto de la Secretaría porque mantener una estructura con aparatología de alta complejidad es muy costoso para la competencia y el presupuesto que tenemos. Distinto es hacer un hospital de baja complejidad municipal sin los elementos que tenga el Centro de Especialidades Médicas Asistenciales, algunos de los cuales sobran para lo que puede ser el hospital que nosotros queremos”.

Acto seguido, Blanco arguyó que dicho centro asistencial “debería haber sido provincializado porque a la Provincia le corresponde hacer ese nivel de atención y tiene los recursos para hacerlo”. Ejemplificó “un resonador se puede comprar con un crédito pero mantenerlo es muy costoso al igual que un endoscopio. Y en un hospital municipal no necesariamente tiene que haber un resonador y un endoscopio porque en la baja complejidad no tenemos necesidad de hacerlo y se puede derivar al paciente a un lugar donde sí se haga y brinde las características de un hospital provincial”.

Asimismo, explicó que “los municipios de Argentina adhieren desde hace muchos años, a un programa de la Organización Mundial de la Salud que les baja competencia acerca de lo que corresponde hacer a los Estados nacional, provincial y municipal. A nosotros como municipio nos corresponde la promoción de la salud como las campañas de prevención del Dengue y la vacuna antigripal, y la difusión a través de los medios y de agentes comunitarios así como la asistencia del primer nivel de atención”. Agregando que “después está el segundo nivel que lo hace la provincia en los hospitales, donde se realizan las biopsias y los estudios complementarios de alta complejidad por imágenes y endoscopias; y el tercer nivel de rehabilitación, que lo hace el Instituto Nacional de Rehabilitación del Sur. Pero por alguna razón se mezclan las competencias y en algún momento los secretarios de salud anteriores habrán decidido construir el CEMA, que escapa a la competencia y el presupuesto de la Secretaría”.

Y concluyó sentenciando que el consabido centro asistencial “debe ser transferido a la Provincia porque no se puede sostener con el presupuesto municipal. Tenemos colas de proveedores que están queriendo cobrar. De modo que no es que hay un achicamiento del Estado sino al revés, se va agrandando y lo que yo hago es corregir los errores”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario