Arte y Cultura

Banco Hipotecario presenta a Rafael Bielsa llega con “Rojo Sangre” en la apertura de “Verano Planeta en el MAR”

El jueves 1º de febrero, desde las 20, el autor marcará el regreso del ciclo al Museo de Arte Contemporáneo. La agenda incluye a Fernando Iglesias, Pedro Saborido y Carlos Irusta.  Todos los jueves con entrada libre y gratuita. Patrocina el Banco Hipotecario.

Con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta  y el Banco Hipotecario  promueven la vigésima primera temporada ininterrumpida del ciclo “Verano Planeta 2018” en Mar del Plata y Pinamar.

 

Durante febrero, como el año pasado,  el ciclo de escritores también se desarrollará en el Museo MAR, con el auspicio del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Canal 10 MDP y el Hotel Iruña.

 

El 1º de febrero, desde las 20, Rafael Bielsa abrirá el ciclo en el MAR con “Rojo Sangre”. Se trata de la primera novela de Bielsa y se anima a cruzar la línea difusa entre ficción y realidad, entre discurso y suceso. Dos bandas marginales en disputa por un territorio, la corrupción política y policial, el marco propicio de las componendas judiciales y la pantalla mediática forman un entramado de lenguajes que tejen el tapiz de la violencia desenfrenada con fondo de cumbia y adoctrinamientos espirituales.

 

En esa zona difusa y peligrosa, los personajes de Rafael Bielsa buscan el modo de continuar ocupando un lugar dentro de un sistema que anula las oportunidades y los enfrenta de manera permanente con el amor y el odio, con la esperanza y el abandono, con la vida y la muerte. Y, mucho más, con las preguntas anhelantes de toda la sociedad: “para qué”, “por qué”.

 

Esta novela podría llevar la misma sentencia de Poncio Pilatos que Anthony Borges usó en 1986 para la reedición de su libro La naranja mecánica: “Lo escrito, escrito está”.

 

Duro, apasionado, vehemente, quirúrgico, el relato de Bielsa atraviesa cada una de las pasiones humanas y las pone en juego mediante una escenografía y unos personajes que el lector reconocerá como parte de su propia geografía y, fundamentalmente, su propia lucha.

 

“Verano Planeta en el MAR” tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

 

El ciclo cuenta con la producción general de Franganillo / Comunicación. Las charlas serán moderadas por Martin Kobse.

 

Agenda Ciclo Museo MAR (Félix U Camet y López de Gomara) 20 hs. Acceso libre y gratuito

Febrero 2018

  • 01 Rafael Bielsa – Libro “Rojo Sangre”
  • 08 Fernando Iglesias – Libro “El año que vivimos en peligro”
  • 15 Pedro Saborido – Libro “Una historia de fútbol”
  • 22 Carlos Irusta – Libro “Monzón”, la biografía definitiva

 

 

Deja un comentario