Mascotas

Avanzarán en la actualización de la ordenanza de “preservación de la vida animal”

Los perros en la calle y la tenencia responsable de mascotas fueron los temas centrales del encuentro. Bromatología presentó un informe sobre castraciones y anticipó que en julio abrirá un nuevo quirófano.

 

Esta semana se realizó una nueva reunión de COPECOS (Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028), donde volvió a plantearse la problemática de los perros en la calle y la necesidad de potenciar las acciones conjuntas para enfrentarla.

Participaron representantes de la Dirección de Bromatología, el Honorable Concejo Deliberante, organizaciones proteccionistas, el Colegio de Veterinarios y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Los participantes decidieron avanzar en una campaña desde el Concejo Deliberante y también desde el Sistema Integrado de Salud Pública, para fomentar las castraciones, las adopciones y la tenencia responsable.

Por otro lado, frente a la necesidad de actualizar y mejorar la Ordenanza 7028 de “preservación de la vida animal”, se acordó avanzar desde la semana próxima en un proceso de reforma de la misma, con aportes de COPECOS.

Por su parte, Bromatología informó que -aún en el contexto de la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio- se retomaron las castraciones desde mediados de abril entendiendo que la situación epidemiológica de la ciudad ameritaba la continuidad de esas actividades para evitar que las medidas de cuidado por la emergencia de COVID-19 generen perjuicios en cuanto al incremento del problema de los perros en la calle.

La actividad quirúrgica se volvió a implementar manteniendo los protocolos y los cuidados sanitarios. De todos modos, hay municipios de la provincia que aun no comenzaron su actividad, la cual fue autorizada por el Ministerio de Salud días atrás.

A su vez, la semana próxima la actividad de castración volverá a desarrollarse  en dos puntos de la ciudad, incorporando nuevamente el quirófano móvil, y desde principios de julio se podrá contar con tres puntos de castración, ya que – según informó el Director de Bromatología- se incorporará un quirófano nuevo en el centro de la ciudad, lo que incrementará notablemente la cantidad de castraciones.

Por último, se informó sobre el destino de los fondos afectados, que estuvo vinculado a gastos de traslado de animales para castración, armado del nuevo quirófano, pago a profesional veterinario por jornada laboral y otros gastos de funcionamiento.

Todos los participantes de COPECOS coincidieron en la importancia del trabajo de gestión colegiada y participativa entre el Gobierno Municipal, el Concejo Deliberante, las organizaciones civiles que cumplen un rol fundamental, el Colegio de Veterinarios y la Universidad, en pos del objetivo común.

Deja un comentario