Política

Avanza el tratamiento de las iniciativas privadas de la Perla y el Torreón

1-Foto-0061Por unanimidad la Comisión de Obras aprobó los pliegos de las unidades turísticas 1, 2, 3 y 4 de la iniciativa privada de La Perla, así como el del iniciador privado PARATORRE S.A para la UTF Torreón del Monje, con el despacho modificatorio de la Comisión de Turismo por la cual se explicita que las prórrogas deberán ser autorizadas por el Concejo Deliberante.

También por unanimidad tuvo dictamen favorable el llamado a licitación pública de la  Unidad Turística Fiscal Balneario Nº 5 de la Perla.

Asimismo se incorporó para su tratamiento en la Comisión de Legislación, a la cual fueron girados dichos expedientes, una presentación por escrito efectuada por el concejal massista Cristian Azcona, en virtud de la cual se propone la incorporación de bicisendas y de un skatepark a los pliegos de las UTF.

Además del tratamiento en la Comisión de Legislación, resta aún el último giro a la de Hacienda y la respuesta del Presidente del Ente Municipal de Turismo a la nota elevada por la Comisión de Turismo a los efectos de solicitar su opinión sobre las implicancias que traería aparejado la incorporación en los pliegos de bases y condiciones que se encuentran en tratamiento de la municipalización del servicio de seguridad en playa.

Las instalaciones del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia fueron el escenario donde se desarrolló la reunión de la Comisión que preside la edil radical Cristina Coria. Participaron de la misma algunos miembros de la Comisión de Turismo, la Lic. Mónica Rábano, Directora de Recursos Turísticos del EMTUR y el Arq. Oscar Cernadas, quienes expusieron aspectos vinculados a la intervención en la Plaza España, en el marco de la iniciativa privada del Complejo la Perla.

“Desde la Municipalidad se trabajó en una intervención muy focalizada en la Plaza España y en la recuperación de visuales desde la calle Balcarce, y la provisión de servicios a la playa pública. En términos generales, la gran evolución, que tuvo la propuesta inicial a lo que hay ahora, es que al museo Scaglia se le ofrece, desde el iniciador casi 500 metros cuadrados, que van a estar a nivel de las cocheras soterrados para actividades, que son propias del museo, liberando el nivel superior y algunas áreas para exposición. Más un viejo reclamo que tenía el Museo, que es la cuestión de accesibilidad en términos de contar con un ascensor público”, destacó, durante su exposición, la Lic. Rábano.

Por su parte, el Arq. Cernadas señaló que “la idea de incorporar a la iniciativa privada el museo y, también, un servicio que es de café, viene a sumar para complementar y expandir lo cultural y el uso social que se hace de la plaza con el museo. La ampliación permite hacer esta plaza hundida, donde aparece nuevo equipamiento y un anfiteatro, con lo cual se logra que toda la intervención abarque la totalidad de la plaza. La segmentación en etapas es lógica, porque no podemos cerrar la plaza en su totalidad e intervenir en los años que lleve la propuesta”.

Resaltó que “la accesibilidad contempla, no solamente en suma el edificio, que se le pone un ascensor para vincular el área del estacionamiento subterráneo, que coincide con el área de la plaza hundida, donde estaría ese reforzamiento y la amplificación de lo que es la planta funcional del museo, sino en todos los sectores”, añadiendo que “uno puede llegar desde el nivel de plaza hasta el nivel de la costa por unos distribuidores urbanos y bajadas a nivel de arena, que están pensados con rampas exigidas para el uso de personas con movilidad reducida. Cada balneario está divido por un distribuidor que bajan a un sector de playa publica dotado de un servicio de sanitarios públicos”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario