Ciudad, Información General

Autoridades provinciales recorrieron establecimientos agroecológicos de la zona

blankEn el marco del Programa de Promoción de la Agroecología, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, junto a investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el INTA, realizaron visitas a más de diez establecimientos agroecológicos de la zona para fortalecer los vínculos y planificar acciones conjuntas.

Por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario provincial participaron Germán Linzer, director provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, junto a Matías Recúpero, técnico del Ministerio.

Acompañaron la actividad, el equipo interdisciplinario e interinstitucional conformado por investigadoras y extensionistas del INTA (AER Mar del Plata y EEA Balcarce) y de la UNMdP-CONICET (IHAM, FAUD; GESU, CESP, FH y GESPyT, INHUS, FH) quienes de forma conjunta vienen trabajando en la construcción de una base georreferenciada de productores agroecológicos del partido de General Pueyrredon y la zona centro sur bonaerense.

Desde el CONICET, el equipo está integrado por Laura Zulaica y Celeste Molpeceres, incorporándose recientemente para el relevamiento de productores extensivos Claudia Mikkelsen y Mara De Rito, todas miembros del organismo. Por parte del INTA, el equipo se conforma por Marisa Rouvier, María Laura Cendón y Paula Barral.

El recorrido incluyó establecimientos de la zona de Sierra de los Padres y Colinas Verdes donde fueron recibidos por Carmen y Yael (La Quinta de Campi), Angel y Saly (ReSaPo), Julia y Hernán (Tu Raíz), Esteban (Paititi), Ignacio (La Coloradita) y María (Granja La Piedra). Visitaron también experiencias en la zona de Otamendi, donde fueron recibidos por Antonio y Candelaria (Las Busquitas), en Félix U. Camet por Leandro, Alejandro y Jimmy (Estancia La Trinidad) y en Los Acantilados por Malena (Tartulias-Le Portal).

Entre los objetivos de las visitas realizadas destacaron principalmente la importancia de conocer a los productores, sus prácticas y problemáticas, enfatizando en la importancia de su inscripción en el registro provincial.

El conjunto de actores con distintas pertenencias institucionales y jurisdiccionales convergieron en este encuentro por el interés común de conocer, visibilizar y acompañar las experiencias agroecológicas del Partido. En este sentido, las autoridades provinciales y municipales destacaron la importancia del trabajo conjunto y articulado, tomando las experiencias visitadas como referencia para fortalecer un nuevo modelo productivo basado en la soberanía y seguridad alimentaria, la protección ambiental y el cuidado de la salud.

Además de conocer las virtudes de las experiencias visitadas, pudieron relevarse algunas problemáticas y necesidades comunes a fin de trabajar en el diseño de programas sectoriales concretos, como el acceso a la tierra, sistemas participativos de garantías (SPG), líneas de financiamiento y cursos de formación.

Por último, las autoridades y equipos participantes concordaron en la importancia de visibilizar y profundizar en el conocimiento de las experiencias agroecológicas, como así también fortalecer los espacios de encuentro entre organismos, instituciones y organizaciones que fortalezcan el desarrollo de iniciativas conjuntas que contribuyan a la sustentabilidad del territorio del Partido y la región.

Fuente: CONICET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*