Ciudad, Información General

Aumenta el desempleo en Brasil, Chile y Colombia a causa del coronavirus

blank

En Brasil, la desocupación aumentó a 12,9%; en Chile, el porcentaje llegó a 11,2% pero se esperan peores números para junio; y en Colombia el desempleo trepó al 21,4%, casi el doble que hace un año.

La pandemia de coronavirus disparó también la pérdidas de puestos de trabajo en Brasil, Chile y Colombia, según informes elaborados por los institutos estadísticos de los respectivos países y que reproduce la agencia Bloomberg.
Brasil

En este país, el número de desocupados aumentó por quinto mes consecutivo al nivel más alto desde abril de 2018, a medida que el impacto económico por el brote local de coronavirus afecta al mercado laboral.
La tasa de desempleo aumentó a 12,9% durante el trimestre terminado en mayo, desde 12,6% registrado en el trimestre finalizado en abril, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Por primera vez, menos de la mitad de todas las personas en edad laboral estaban empleadas, según el IBGE.
De esta forma, el número total de personas empleadas se redujo en 7,8 millones desde el período anterior que terminó en abril, a 85,9 millones.
El Gobierno federal señaló que extenderá la ayuda de emergencia para apoyar a los trabajadores y las empresas en medio de la crisis.”Hay indicios de que algunos sectores de la economía, como la construcción civil, están comenzando a beneficiarse de la reapertura de la economía”, según el secretario de Seguridad Social, Bruno Bianco.

Chile
La desocupación subió a su nivel más alto desde 2010, mientras que el comercio minorista y la industria se desplomaron a medida que la pandemia de coronavirus llevó a las autoridades a imponer medidas de cuarentena en la capital de la nación.

La tasa de desempleo aumentó a 11,2% en los tres meses hasta mayo, desde el 9% en el período anterior que terminó en abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En una conferencia de prensa en línea, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, dijo que los datos de desempleo solo eran comparables a los números de 2010 en adelante debido a diferencias en la metodología.
Es probable que las cifras empeoren en junio en medio de limitaciones en el movimiento y el comercio en áreas que albergan aproximadamente a la mitad de la población de Chile.

Si bien el número de casos de virus ha disminuido lentamente en Santiago, la situación está empeorando en otras regiones del país, y las autoridades imponen nuevas restricciones.

Colombia
La tasa de desempleo nacional subió en mayo hasta el a 21,4% desde el 19,8% del mes anterior, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La tasa de desempleo pasó de 10,5% en mayo de 2019 a 21,4% en mayo de 2020, lo que muestra que la población ocupada fue de 17,3 millones de personas, 4,9 millones menos frente al mismo mes de 2019.
En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 8,4 millones de personas, 2,4 millones menos que en mayo del año anterior.

TELAM

2 Comentarios

  1. Y em lá Argentina?

  2. Em lá Argentina no há desempleo. Todos trabajando.

Deja un comentario