Ciudad, Información General

Ataques de perros: Subsecretario de Salud diseñará protocolo de contención de víctimas

blank

El Subsecretario de Salud, Pablo De La Colina,  asumió el compromiso de diseñar un Protocolo de Actuación y de Contención de Victimas de Mordeduras de Perros. Lo hizo en el marco de su participación en la reunión extraordinaria  de la comisión de Educación y Cultura. La cual fue convocada por el edil alfonsinista Mario Rodríguez, a fin de debatir y consensuar el diseño de un protocolo de actuación integral para abordar la problemática de los ataques de perros, ante los incumplimientos a la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, e impulsar en paralelo la implementación de campañas permanentes de concientización y educación en la tenencia responsable.

Asimismo el Dr. De La Colina informó que “desde enero hasta septiembre, hubo 1200 mordeduras  de perros”, resaltando que “en mordeduras de perros estamos a la cabeza en la Argentina, y en el 90 % de los casos, se trata de perros que tienen dueño, no son perros callejeros sino que hay una gran irresponsabilidad en la tenencia de canes”.

En tal sentido, la directora del Departamento de Zoonosis, Patricia Hollman también consideró que “básicamente el problema de las mordeduras es por la falta de educación de los dueños de los perros y, por otro lado, hacen falta sanciones más fuertes”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Mario Rodríguez señaló que “a veces falta articulación y compromiso en algunas áreas municipales. Precisamente el propósito de esta reunión es ir avanzando en el diseño de un Protocolo Integral de Actuación que pueda ser de fácil acceso para las víctimas y sus familiares”. Agregando: “La expectativa nuestra es que hagamos también una intensa tarea de difusión, concientización, educación y prevención para que esos índices absolutamente alarmantes los vayamos disminuyendo”.

Participaron además del encuentro los subsecretarios de Seguridad, Marcelo Lencina, y de Desarrollo Social, Guillermo  Schutrumpf , la   Directora Coordinadora de Desarrollo Social, Laura Hernández, el    Director de Niñez y Juventud, Lic Adrián Lofiego, y funcionarios de la Secretaría de Educación y del Departamento de Atención Integral de la Víctima. También intervinieron las proteccionistas Mariela Diaz, Marcela Morange, Constanza Galeano, Ailin Durruty, Marcela Córdoba, Mariel Migliazzo y Marcos Behar que integran la Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza nº 22.031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas, junto con Graciela Ríos de APPA, Patricia Méndez de la ONG Reino Animal, y la letrada Mercedes Parreira, coordinadora de la Comisión de Derecho Animal del Centro de Estudio y Gestión Ciudadana.

Informe: Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario