Política

Así se vivió la huelga general en las principales ciudades bonaerenses

blank
El paro general decretado por la Central General de Trabajadores impactó de lleno en las localidades bonaerenses. En Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Junín, Zárate y otras ciudades, hablan de “paro total”.

El cuarto paro en la era Macri fue, quizás, uno de los más contundentes por su acatamiento y por la paralización que generó en el país.

El paro se sintió fuerte en las calles. Calculamos que alrededor de un 90% de acatamiento. Está todo cerrado.

En la provincia, el panorama no fue distinto. Las principales ciudades bonaerenses amanecieron sin transporte, sin clases y con varios comercios cerrados. En conferencia de prensa, Juan Carlos Schimd -uno de los líderes de la CGT- manifestó en un duro discurso que el “plan económico” del gobierno “ha fracasado”. 

“No solo se devaluó los salarios sino la palabra de los funcionarios del gobierno nacional. Lo que ganamos en la paritaria, lo perdemos al otro día en el supermercado”, fue alguna de las frases del dirigente sindical.

MAR DEL PLATA

Una de las ciudades más afectadas por la crisis, también fue protagonista del contundente paro de hoy.

“En general en la ciudad es total, salvo comercios minoristas, sobre todo en el ámbito de los barrios, después la repercusión es absoluta respecto de lo que es un día sin actividad normal”, detalló José Rigane, Secretario General de Luz y Fuerza y adjunto de la CTA Autónoma.

También, contó cómo afectó el paro a la actividad del puerto local: “las dársenas del puerto, a las 0 horas fueron interrumpidas, cortadas”.

En síntesis, el transporte tuvo un paro absoluto, ya que incluso hubo faltantes de taxis.

“Es un paro de 100 por ciento de acatamiento. No hay ninguna actividad importante en toda la ciudad”, agregó Rigane.

En tanto, Facundo “Apache Villalba”, delegado de ATE de Mar del Plata, detalló que en el día de ayer se realizó una olla popular  en el complejo universitario y una marcha hacia el municipio. Hoy, las mismas organizaciones realizaron un corte den la ruta 88.

blank

LA PLATA

En la capital provincial, el paro nacional generó que un cese en el transporte público, así como en las escuelas públicas, el funcionamiento de los empleados judiciales, médicos y principalmente en la atención de las oficinas de administración pública.

En el día de ayer, organizaciones sociales nucleadas relacionadas a la Economía Popular, realizaron varios cortes en el acceso a la ciudad.

La huelga decretada por la CGT generó un efecto realmente notorio en las localidades pequeñas.

BAHÍA BLANCA

En Bahía Blanca, el paro “fue total”, luego de una gran movilización que se realizó en el día de ayer, en el marco de las protestas de las CTA y organizaciones sociales.

“El paro fue total. Todas las actividades paradas, salvo algunos comercios atendidos por dueños. En líneas  generales fue muy contundente”, le aseguró a este medio, Walter Larrea, delegado de la Bancaria en Bahía.

blank

 

ZÁRATE

Más al norte, en la localidad de Zárate, la ciudad se vio sin ningún transporte, ni actividad industrial, así como tampoco se vendió nafta en las estaciones de servicio.

“La zona ha sufrido un fuerte cierre de empresas petroquímicas y alrededor de 12 mil empleos se perdieron desde el 2016”, explicó Lucas Castiglioni, concejal de Unidad Ciudadana en Zárate.

JUNÍN

En tanto, en la localidad de Junín también se registró un “acatamiento muy importante” y una “movilización imponente”, teniendo en cuenta las características de la ciudad.

“El paro fue para mostrar la crisis que vive el sector productivo y comercial de la ciudad, a la que el intendente Petrecca es totalmente ajeno y distante, sin ponerse en ningún momento en defensa de los intereses de los juninenses”, castigó Lautaro Mazzuti, concejal de Unidad Ciudadana de esa ciudad.

OLAVARRÍA

Finalmente, otras de las localidades donde se sintió fuerte el paro fueron en Olavarría. Allí, aseguraron que la medida fue acatada por un 90%.

“El paro se sintió fuerte en las calles. Calculamos que alrededor de un 90% de acatamiento. Está todo cerrado”, le dijo a INFOCIELO, José Stuppia, delegado de los municipales de Olavarría.

Solo algunos comercios abrieron, debido a que el día anterior se había celebrado el día del empleado de comercio y los mismos habían cerrado.

Después, la jornada mostró una gran parálisis en las calles y en las escuelas públicas.

fuente: INFOCIELO

5 Comentarios

  1. Yo trabajé por que en mi mundo se vive del trabajo no del paro ni de planes

  2. Donde yo vivo Nooooo
    Y vivo en pleno centro

  3. Al pedo el paro ,como siempre.!!!

  4. No es cierto!! Hubo mucho movimiento!! Y los negocios , supermercados trabajaron normalmente, no bancos ni colectivos!!

  5. Esto es una pavada. La gente descansó. Muchísimos comercios trabajaron. Pero al sumarse el transporte se complicó
    Espero por el bie de todos, que el presidente al cual voté vaya por el camino correcto
    Aún cuando tanta gente que nunca lo había hecho, deba aprender a trabajar, y por supuesto antes aprender a hacer algo útil

Deja un comentario