Ciudad

Aseguran que el aumento del precio en el GNC llevará a masivos despidos en la ciudad

thumbnail_GNC 1Crítica situación atraviesa el sector ligado al GNC, que ante el aumento de más del 100% en el precio del metro cúbico de ese combustible utilizado, fundamentalmente por taxistas y remiseros, hoy ha puesto además al borde del cierre a más de un taller dedicado a su venta e instalación. Este jueves, la Agrupación de Talleres de GNC local junto a otras entidades, movilizarán desde las 19, al Palacio comunal en protesta del tarifazo decretado por el Gobierno Nacional.

El aumento también sacude a los fabricantes de equipos, donde alrededor de 500, son los trabajadores que ocupan el casi medio centenar de talleres, muchos de los cuales ya han anunciado directamente despidos por la estrepitosa caída en las ventas, que hoy está en el orden del 70%.

“Antes del aumento se vendían entre 8 y 10 equipos por semana, y hoy apenas se llegan a tres y cada día menos”, aseguraron Armando y Carolina Diez, integrantes de una novel Cámara de que han comenzado gestiones ante autoridades municipales para ver de qué manera logran evitar el cierre de talleres marplatenses.

“Hemos solicitado ante las autoridades de Concejo Deliberante para poder expresar la terrible situación que estamos atravesando, pero aún no hemos tenido respuestas”, dijeron para acotar que “si bien hoy la diferencia con el precio de la nafta es entre un 30 y un 40%, lo que sucede es que al pararse la comercialización de equipos de GNC, hay 500 puestos de trabajo que peligran en lo inmediato y otros 500 que trabajan indirectamente con los talleres que venden e instalan esos equipos, más las estaciones de servicio que ven como sus ventas caen estrepitosamente”.

En cuanto a las medidas que solicitan de manera urgente, los talleristas indicaron que “lo que estamos tratando a través de estas movilizaciones, que se harán además en gran parte del país, es retrotraer el precio del GNC al 31 de marzo de este año, como ya lo han hecho en otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, donde le han puesto un valor equiparado al de las industrias”.

Cuando se les preguntó acerca de cuántas familias dependen de esta tarea en todo el país, indicaron que “son unas 100 mil las que trabajan de manera directa en talleres, fabricantes, estaciones de servicio y PEC. Esto habla de la magnitud de lo que mueve el GNC”.

Finalmente hicieron saber que “se están gestionando, además de poder ocupar la Banca 25, reuniones con distintos sectores políticos, laborales y legisladores marplatenses, para que se interioricen directamente del drama que puede llegar a significar el despido de decenas de trabajadores y cierre de empresas dedicadas a este rubro”.

Por último, no pierden la esperanza “que esto cambie. Nunca nos habíamos movilizado, pero no nos han dejado alternativa. De no hacer algo, no nos queda otra que achicarnos, despidos de por medio, o cerrar. Así de real”.

Los comentarios están cerrados.