Ciudad

Aseguran que “2700 familias viven en terrenos municipales desde hace años”

14483738_337611146592059_1449765939_nInformó a los ediles de la Comisión de Obras el Director del Banco de Tierras, Arq. César Regidor, en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza por el cual se propone la creación de un Programa de Regularización Dominial de tierras fiscales municipales ocupadas.

Acto seguido, Regidor refirió que “estamos hablando de inmuebles del dominio privado del Estado municipal que están ocupados hace muchísimo tiempo. Porque originariamente se transferían por los propietarios al Estado provincial y a partir de la ley 9533 dichos inmuebles fueron transferidos a cada municipio. La cuestión es que el 99% de los mismos estaban ocupados”.

Asimismo,  señaló que “en el año 1991 se creó por ordenanza 8442 el Banco de Tierras que es el encargado de la administración de los inmuebles del Estado municipal. Entonces, nosotros recibimos de Catastro provincial el enorme paquete de expedientes que correspondía a las familias que estaban ocupando”.

En tal sentido, agregó que “a la fecha tenemos el desafío de regularizar la situación de aproximadamente 2700 familias”, aclarando que “en su enorme mayoría son viviendas consolidadas donde las familias están conectadas a los servicios”.

Regidor concluyó considerando que el proyecto en tratamiento “viene a facilitar el proceso de regularización, adjudicación y escrituración a favor de las familias que ya están ocupando esos terrenos fiscales, que sabemos que son lugares que están totalmente consolidados desde el punto de vista de la ocupación y las construcciones que existen en el lugar. Acá no hay casilla de chapa y madera salvo casos excepcionales”.

Por su parte, la Lic. en Servicio Social Alejandra Acuña Directora de Social de Vivienda, planteó que desde el área a su cargo “trabajamos en planes de vivienda construidas sobre terreno fiscal de propiedad municipal pero hasta la fecha no se ha regularizado la situación dominial de ninguno”. Añadiendo que “si bien el municipio tiene toda la función para poder regularizar la misma, no tenemos ni un solo plan de vivienda regularizado porque la gente no tiene una documentación de su tierra y no le puede brindar a sus hijos la seguridad de que no va a pasar nada. Por otro lado, el municipio está perdiendo la posibilidad de tener contribuyentes para aumentar los ingresos de las arcas municipales”.

Roberto Latino Rodríguez

Un comentario

  1. Escrituración ya para las familias !!!

Deja un comentario