Ciudad

Arroyo se reunió con la ministra Ortíz: “Se está dando una transformación en materia de salud”

El intendente Carlos Arroyo recibió este jueves en su despacho a Zulma Ortíz, ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires y Andrés Scarsi, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud. Los funcionarios provinciales estuvieron acompañados por el secretario y el subsecretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco y Pablo de la Colina, respectivamente.

“En materia de salud estamos en un gran momento. Tenemos en refacción y ampliación cuatro centros de salud y ya está licitado el Centro 1 que pasará a ser todo nuevo. En ese sentido, se está dando una transformación en materia de salud. Nunca se le dio importancia a esto”, señaló el intendente.

“Tenemos que destacar del encuentro con la ministra los avances en obra del HIGA y el nuevo hospital que ya está proyectado. Además, el nuevo sistema de SAME Mar del Plata que se pondrá en marcha siendo algo realmente novedoso y sensacional para el distrito”, añadió el jefe comunal.

Por otra parte, Zulma Ortiz destacó el trabajo conjunto  y la integración entre la Nación, la Provincia y el municipio “somos un equipo y compartimos las prioridades para avanzar juntos”, manifestó la ministra bonaerense.

Entre los temas tratados en la audiencia se destacó el Sistema de emergencias en la vía pública. Sobre este punto, el secretario de Salud precisó: “el sistema en todo el mundo no tiene requisitos de emergentólogos en las ambulancias. El emergentólogo tiene que ser el que coordine el sistema de emergencias, como es el Dr. Di Mateo. Hay una resolución, 759/2000, donde claramente indica cuál es la tripulación  y qué características tiene que tener, teniendo en cuanta si es de baja, media o alta complejidad. En el caso de alta complejidad, se requiere un chofer, enfermero y médico. Los tres tienen que tener formación en Resucitación Cardiopulmonar (RCP). En ningún lado se pide que sea emergentólogo”, sostuvo Blanco.

Asimismo, el secretario de Salud le contó a Ortiz acerca de las obras refacción y ampliación que se están haciendo en los Centros de Salud así como en el HIGA, las cuales son supervisadas en primera persona por el secretario de Salud. En este complejo sanitario se está instalando una terapia intermedia que estará dotada de unas 35 camas en el segundo piso que representa una inversión de 28 millones de pesos. Esto se sumará a la construcción de un Polo Sanitario, en el mismo complejo, que incluirá 200 camas para beneficio de toda la Región Sanitaria Octava.

Deja un comentario