Ciudad

Arroyo recorrió las obras de puesta en valor de los balnearios de La Perla

El intendente Carlos Arroyo recorrió este viernes las obras de puesta en valor y desarrollo urbanístico de los balnearios de La Perla. La inversión supera los 70 millones de pesos y tiene por objetivo la formulación del Complejo así como a la refuncionalización del área aledaña, integrada por la Plaza España, el Boulevard Marítimo y el Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”.

Arroyo estuvo acompañado por el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Arq. Guillermo De Paz; los concesionarios de los balnearios  Carlos Pilaftsidis, Juan Salvi, Ezequiel Ramos; y el arquitecto Jerónimo Mariani del estudio Mariani – Pérez Maraviglia. La empresa Salimar es la responsable de llevar adelante los trabajos en este sector costero.

El jefe comunal sostuvo que estas obras “van a cambiar totalmente la postal de Mar del Plata. Esto quien lo conozca desde hace muchos años tuvo un primer cambio durante el gobierno de Roig que mejoró todo el lugar. Era un avergüenza como estaba este lugar típico de Mar del Plata. Ahora, con el nuevo concesionario, esto se va a modificar completamente. Vamos a recuperar la vista del océano en La Perla. Esto no tiene precio, desde el punto de vista paisajístico y turístico”.

“Esto está conectado con otra obra en el Museo Scaglia en Plaza España. Realmente es una de las mejores y más inteligentes inversiones que ha hecho Mar del Plata en los últimos años. Esto va a beneficiar al turismo y a la cultura de una forma inmediata, clara y concreta. Estos son hechos; como dice el presidente Macri: ‘estamos haciendo’. Hacemos, hacemos y hacemos, estamos gestionando y esta es la realidad”, señaló el titular del Ejecutivo.

Por otra parte, Arroyo precisó que “mi gestión va a apoyar todas las iniciativas privadas que tengan como resultado final, en primer lugar, el trabajo para la gente, y la mejora de la ciudad desde lo estético y funcional. Mar del Plata, con inversiones como se están haciendo acá, compite con los mejores balnearios del mundo y recupera los lugares que en algún momento se perdieron. En su momento, Mar del Plata fue líder y después, debido a distintos errores, se fue quedando. Mi idea es que esto cambie. Hay buenos inversores, excelentes arquitectos e ingenieros y tenemos ciudad una ciudad maravillosa”.     

Los concesionarios plantean contribuir a la reformulación del Complejo La Perla en general así como a la refuncionalización del área aledaña, integrada por la Plaza España, el Boulevard Marítimo y el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia. El arquitecto y artista Plástico Clorindo Testa (1923-2013), asociado con los arquitectos Juan Genoud y Osvaldo Álvarez Rojas obtienen en 1985 el Primer Premio en un concurso nacional para la intervención urbana en la zona costera del barrio la Perla, a lo largo de 5 balnearios. Organizado por la Municipalidad de General Pueyrredon, el conjunto debería reemplazar con una propuesta única y coherente a los balnearios que ya existían en el lugar. Se trataba de construcciones que representaban un conjunto desparejo, construido y remodelado en diferentes épocas y totalmente obsoleto para ese momento. Era también el único sector de playas céntricas que no estaba urbanizado.

Los balnearios que integran el Complejo La Perla constituyen un espacio litoral que la comunidad marplatense ha adoptado como propio desde hace ya varias décadas, adueñándose del lugar tanto durante el período estival como a lo largo del año, esto último acentuándose año a año.

En el Museo Lorenzo Scaglia se realizará la ampliación de superficie cubierta en un 40%, reformulación integral de espacios propios y fachadas, provisión de servicios sanitarios nuevos y ascensor público, espacio de muestras exterior. La nueva superficie estimada es de 310 metros cuadrados y la superficie a remodelar es de 370 metros cuadrados. También habrá un café de la plaza con baños públicos, contiguo a plaza de juegos infantiles, con una superficie estimada de 100 metros cuadrados y un estacionamiento subterráneo para 150 automóviles en una primera etapa, con completamiento de 100 dársenas más en segunda etapa. En total, el estacionamiento tendrá una superficie estimada de 4.800 metroscuadrados.

Por su parte, Carlos Pilaftsidis manifestó que “aunque tuvimos inconvenientes en estos últimos dos meses, avanzamos con la obra a todo lo que podemos. Calculamos que en dos meses, se verá el mar desde el balneario Alfonsina, algo que desde hace tantos años la gente quería. Estamos avanzando a la vez en el Museo Scaglia, en los balnearios San Sebastián, Saint Michele y Alicante. Hay dos años más de obra para concluir con esto”.       

Un comentario

  1. ¿Y cuando van a mejorar los barrios periféricos que están echos pedazos?.Mar del Plata se expandió hacia varios sectores de la zona sur y oeste,¿cuando van a mejorar la vida de los ciudadanos por esas zonas?.Sabemos que hay barrios que están aislados,los micros no entran y las ambulancias tampoco por el estado de las calles.Cuando llueve se inunda,hacen falta obras de desagues, iluminarias, mejorados de calles,servicios varios.Ni hablar de la venta de drogas en kioskos,la desocupación,el trabajo en negro,ect.ect. Arroyo dese una vuelta por el barrio Don Emilio,Belgrano,Alfar,Punta Mogotes, también es Gral.Pueyrredón

Deja un comentario