Política

Arroyo recargado: ganó y define medidas concretas de gobierno

Foto-0006El candidato de CAMBIEMOS con definiciones concretas, en su calidad del espacio más votado en las PASO. El doctor Carlos Fernando Arroyo, con limitaciones de agenda en campaña, respondió a casi todo, aunque quedaron preguntas en el tintero. Los falsos ídolos. Ejemplos de moral permanente en la función pública. Medicina al estilo cubano. Hospital cercano al CEMA con 50 camas. El Departamento ejecutivo se queda en el edificio existente. Serán revisados los casos de ingresos de efectivos de la Policía local. Confirmó a Cano en Hacienda y no descartó una auditoría. Yo no soy la Justicia, no en todo necesariamente hay hechos que son delictivos, sino innecesarios. Aldrey Iglesias será tratado como un contribuyente más. María Eugenia Vidal es muy superior a todo lo conocido.

Como candidato más votado en una encuesta real, se siente potencialmente intendente ¿usted buscó ser el próximo jefe comunal o se encontró con esta posibilidad por el desgaste de la administración actual?  

Yo siempre supe que iba a ser intendente, algún día Mar del Plata iba a reflexionar, iban a pensar, se iban a dar cuenta de lo que llamo yo como los falsos ídolos. Creo que Mar del Plata durante un tiempo se ha equivocado en las políticas públicas, nos hemos olvidado de las clases más necesitadas, hemos operado mucho en función de cosas superficiales olvidándonos que la educación es lo fundamental, que los gobernantes deben dar el ejemplo de moral permanentemente, que los pobres son los que más necesitan del Estado. No nos podemos olvidar de los adultos mayores, toda esa gente requiere de la presencia incondicional.

Hay cosas que no se han visto, por ejemplo en mi concepción, uno de los mejores turistas que tenemos son los ancianos porque son los que más gastan comprando remedios, comida, pagan esto y lo otro. Cada uno tiene poco pero son muchísimos, no se si no tuviéramos toda la contribución que significa el dinero que al final llega al comercio y a distintas actividades a través de jubilaciones ¿Qué pasaría con Mar del Plata? Empecemos a reflexionar en serio porque esa gente aun en estado de pasividad está haciendo un aporte al funcionamiento de toda la ciudad y el estado, los gobiernos, no le han respondido de la misma manera dándoles asistencia médica, ambulancias, en algún caso alimento y protección, hay una deuda espantosa de la administración en relación a nuestros viejos.

También hay un error básico y no se dan cuenta que es fundamental, la de  atender la alimentación de la criatura desde que la mujer queda embarazada hasta que el niño tiene 6 años. Ese período que es cuando el ser humano se forma necesita y si o si estar bien alimentado, no importa si el pibe vive en un castillo o un asentamiento, las necesidades de alimentación son las mismas para uno y para otro porque es la única manera que nos podamos asegurar un futuro para que dentro de 30 años tengamos tipos normales, sanos, que puedan trabajar, estudiar, que no vivan enfermos, que tengan expectativa de vida larga porque poseen un buen sistema nervioso y un buen cerebro. Por eso hay que dejar de lado la política ocasional para quedar bien y empezar a pensar para el futuro, donde vamos y que queremos. ¿Qué va a pasar con Mar del Plata en 30 años? Porque esto crece a pasos agigantados y si no resolvemos estos problemas vamos a tener inconvenientes con el agua corriente, las cloacas, el gas, con un montón de cosas.

En el caso de ser electo intendente, ¿tiene el grupo de trabajo armado de cara a diciembre?

Sí, por supuesto. Y es numerosísimo. Por ejemplo en salud tengo una cantidad de médicos que no hemos podido hablar con todos y estamos elaborando un nuevo proyecto de salud, mucho más cercano a la gente. No quiero más mujeres haciendo cola a las 2 de la madrugada, no quiero escuchar que una enferma del corazón deba pedir un turno y que la atiendan con suerte en una semana, porque en el camino se puede morir. Tampoco la mujer que tiene un chiquito con fiebre elevada y porque es sábado no tiene atención médica, eso es otra monstruosidad. Como cualquier gobernante coherente debemos agotar los medios y recursos del Estado para que esa persona tenga el médico que necesita o el medicamento que requiera porque no podemos arriesgar la vida de una criatura.

¿Con qué recursos se va a erigir el Hospital Municipal?

Lo queremos hacer con una cantidad de camas que van de 50 a 100. No 200 como hablo el intendente porque para hacer un hospital de esa magnitud tenemos que hacer otro HIGA y no es el caso. Acá el caso es salir de la problemática que hoy tenemos, y de la misma vamos a salir a través de la medicina preventiva al estilo cubano, y de un hospital municipal de mediana complejidad, con 50 o 100 camas pero que tenga quirófano. Lo único que todavía no tengo resuelto todavía es la ubicación. Eso lo resolvería con una consulta a la población y al personal médico. La verdad es que tengo mis dudas al respecto porque desde el punto de vista económico, es más cómodo tenerlo al lado del CEMA, porque ya tenés los médicos ahí y los podes utilizar. Pero como crece tanto la ciudad hacia el sur y, además yo tengo la idea del hospital no vertical sino horizontal, con mucho verde y amplio, todo en planta baja sí es posible al estilo norteamericano. Entonces, como hay más espacio hacia el sur y porque la ciudad va a crecer en esa dirección, a mí me gusta la idea del sur para establecerlo ahí. Pensando también en el futuro, porque ese sector va a crecer. Pero no quiero decir que se va a hacer ahí porque no depende de lo que a mí se me ocurra sino de los técnicos, los médicos y que la misma población decida.

¿Se haría una consulta popular, entonces?

Sí. Probablemente haríamos una consulta popular no obligatoria para ver dónde quiere la ciudad que se construya el hospital municipal. Eso es trabajar democráticamente. En lo personal, yo elegiría el sur pero no se va a hacer lo que yo quiero sino lo que el pueblo quiera.

¿El Palacio Municipal seguirá siendo la sede del Ejecutivo?

Sí, el Ejecutivo queda donde está.

¿Y qué va a hacer con el lugar donde el intendente proyectaba trasladarlo?

Allí voy a trasladar a todas las reparticiones municipales que pueda, y hoy están pagando alquileres, porque de esa manera ahorro esa plata. Sí en este momento estamos gastando en alquileres 15 millones de pesos por mes, con ese monto yo hago tres salas maternales, que se necesitan para las mamás que laburan y tienen chicos muy chiquitos. Y después empiezo con las salitas de 3 años y seguiremos con las escuelas primarias. Tenemos para hacer escuelas por todos lados y hay que hacerlas.

Pasando al tema de la seguridad, en una ocasión anterior nos había dicho que sí podía iba a hacer un paquetito con la Policía Local y se la iba a devolver al gobernador Scioli envuelta y con moño.

Ya la tiene el gobernador. ¿Y sabe por qué? Porque la Policía Local es una división más o como un apéndice de la Bonaerense. Y cómo ahora ya es una realidad, lo que voy a hacer es promover cursos y entrenamientos paralelos e intensivos para mejorar la calidad profesional de esa policía. Volver a tomar pruebas psicológicas para que, en todo caso, puedan salir  con un arma, y tratar de ver la posibilidad de mezclarlos con policías  antiguos para que salgan a cumplir servicios acompañados con gente con experiencia. O sea vamos a tratar, en esta materia, de resolver de la mejor manera posible las cosas que no supo resolver la actual gestión municipal. Como ya son una realidad y están en la calle, vamos a tratar de mejorarlos para que cumplan eficazmente su función.

Hablando con José Cano, nos dijo que lo primero que va a tratar de hacer es una auditoria general si son gobierno. ¿Esto será así?

Si, así va a ser.

En el caso de existir irregularidades, ¿recurrirán a la Justicia?

Yo siempre he dicho que de esta administración lo que no me gusta es que la considero mala por incompetencia, por error de objetivos y una cantidad de cosas que no significan necesariamente hechos delictivos. Yo no acuso a nadie. Lo que si digo es que no me gusta la administración. Yo administro de otra manera porque tengo otra forma de trabajar. Entonces, por supuesto que va a haber un arqueo completo y se va a hacer todo un estudio y, oportunamente, se va a hacer público porque todo el mundo tiene que saber la realidad. Porque de lo contrario ¿yo sobre qué base trabajo? En eso Cano es mi mano derecha y va a hacer eso y yo lo voy a apoyar. Después sí corresponde o no otro tipo de ulterioridad, eso lo resolverá la Justicia, yo no tengo por qué resolver eso. Sí presumo que va a haber sorpresas con respecto a deudas importantes que la gente no tiene idea de todo lo que se debe.

Después de la campaña que llevó adelante el diario La Capital para desacreditarlo ¿cómo va a ser su relación con el propietario del medio Florencio Aldrey Iglesias, sí las urnas confirman el 25 de octubre el mismo resultado de las PASO?

Como intendente debo mantener una situación de plena igualdad hacia cualquier contribuyente. De modo que va a ser considerado un contribuyente más. No puedo actuar en la función pública movido por mis sentimientos o por revanchismos en razón de las agresiones y las injusticias que he sufrido, y que han sido al por mayor. Porque en ese caso sería un pésimo intendente. Mi obligación es atender a todos por igual sin distingos. Desde mis mejores amigos hasta mis peores enemigos. Y eso es lo que pienso hacer. El Estado es de todos. No es ni será mío. Entonces, yo voy a tratar a todo el mundo por igual. Y quiero aclarar también que más allá de la campaña, yo tengo un enorme respeto por todos los periodistas de todos los medios de Mar del Plata, incluyendo a los medios del Sr. Iglesias. Porque me consta que hay gente muy buena y de trabajo que quizás no comparta sus ideas. Y por ahí no les gusta las ideas de Arroyo pero, bueno, esa es la realidad. Ellos tienen una fuente de trabajo y tienen que trabajar.

¿Qué opinión le merece la candidata a gobernadora por el PRO María Eugenia Vidal?

Es una persona con una enorme capacidad política y extraordinario poder de decisión, tiene una forma muy particular de transmitir las ideas que sobre todo pasan por la firmeza. Estoy asombrado porque las veces que la traté es muy superior a todo lo que he conocido y eso que tuve la suerte de conocer varias personalidades, pero esta chica es lo más, no tengo ninguna duda que si ella gobierna dará vuelta el destino de esta provincia.

María Eugenia luchará para recuperar los puntos de participación que perdimos y junto con Macri, se va a imponer la moral como sistema estricto en todos los que son las relaciones de los funcionarios, esto significa la ausencia de favores, de coimas, y ese tipo de cosas porque conociendo a Vidal o funciona derechito o no dura dos minutos.

¿Vidal es parecido a usted en cuanto a su forma de ser?

Vidal es más suave que yo y mucho más bonita. Pero en el fondo tenemos la misma filosofía: los funcionarios somos simplemente servidores públicos es decir empleados del pueblo y por lo tanto nos debemos a la gente y pienso que es así.

El gobierno Provincial se apoyó en la creación de dos UPA (Unidades de Pronta Atención), pero ambas tienen dificultades con la falta de facultativos y de insumos. ¿Cuál sería la solución?          

Hay un problema muy grande con eso. Vamos a ser sinceros, tampoco se le puede echar toda la culpa a la actual administración porque muchos de ellos los vamos a tener que solucionar nosotros también.

Uno de los que más me preocupa es la falta de médicos pediatras. Por otro lado es cierto que para conseguir los médicos hay que imponer la carrera hospitalaria, que les permita ganar más… de última debemos salir a buscarlos a otros lados.

¿Cuáles son los lineamientos básicos del plan de Salud que está elaborando su equipo técnico?

Básicamente medicina preventiva, control de visita domiciliaria y campañas masivas para inculcar a la gente determinados conocimientos.

Voy a referirme a un ítem, a título de ejemplo. Se habla de la tasa de mortalidad infantil. ¿Cómo se baja? Simplemente con dos medidas básicas: asegurarse que el chiquito desde que nace hasta los seis meses, como alimentación primaria tome teta. Y que desde los seis meses hasta los dos años, como alimentación secundaria, siga tomando el pecho y que, además, cumpla con todo el Plan de Vacunación. Sí usted logra esas dos cosas es muy poco probable que el chiquito fallezca antes del año por algún motivo. Aliméntelo a través del pecho de la madre y cumpla con todo el Plan de Vacunación, que es muy bueno y, nobleza obliga, se lo debemos al actual gobierno. Eso hay que reconocerlo. Entonces haciendo esas dos cosas bajamos seguramente el índice de mortalidad infantil.

Después vendrán las medidas preventivas de seguridad para evitar los accidentes domésticos no dejando al alcance de los niños los elementos peligrosos.

¿Cómo piensa resolver el grave problema que la ciudad posee con la falta de ambulancias?

Es un tema gravísimo que tenemos previsto resolver. Tengo un proyecto que ya tiene 20 años de antigüedad, que consiste en involucrar en la resolución de este problema al área municipal de Movilidad Urbana. Porque es la única dependencia que trabaja los 365 días del año las 24 horas del día. Y como casi todos son choferes, la solución puede pasar por tener gente en las funciones de Tránsito, no solo salir a hacer multas sino también tener un equipo de ambulancia mínimo de 3 o 4 con médico y enfermeras, que sea gente de tránsito o que dependan de la Secretaría de Gobierno. Que salgan con las ambulancias para asistir a las emergencias durante los fines de semana o los días feriados, en las afueras de la ciudad o a dónde sea. Ese es un servicio que la población merece y ahorrando en otras cosas, se le podría brindar. No hagamos tantos espectáculos públicos durante el verano, tengamos menos funcionarios políticos y tengamos ambulancias. Eso se llama sentido común, que es lo único que yo le prometo a la gente. No le prometo nada extraordinario porque no soy un genio ni soy Dios, pero creo que si manejamos todo con sentido común, que es el más difícil de encontrar, todo va a funcionar.

3 Comentarios

  1. Mi familia y yo, lo vamos a votar Dr. Arroyo!

  2. blank Guillermina Larrondo

    Nosotros también ( y somos 7 !!!!)
    Hay que echar a patadas a Cospelín

  3. Los políticos y sus tretas mediáticas ya nos tienen cansados. Que resuelvan los problemas reales de la sociedad. http://www.medicacenterfem.com/como-saber-si-estoy-embarazada.php

Deja un comentario