Política

Arrancará en 127 escuelas el régimen de jornada extendida

DATA_ART_2378952

A partir de la vuelta de las vacaciones de invierno, 30 mil alumnos de la escuela primaria serán incorporados en la Provincia al sistema de jornada extendida de siete horas y a la completa, de ocho.

Así será para 127 instituciones educativas primarias de la Provincia, luego de que el gobernador, Daniel Scioli, firmara ayer un convenio en ese sentido con el ministro de Educación, Alberto Sileoni. La idea es que en 2015 se incorporen otros cien establecimientos. Para ello, el gobierno nacional realizará un aporte de 370 millones de pesos.

Actualmente, la Provincia ya posee 276 escuelas de jornada completa, a las que se le sumarán después de las vacaciones otras 127, en las que hasta ahora los funcionarios de la Dirección General de Educación bonaerense han trabajado en las condiciones de infraestructura y condiciones de sus alumnos para la adecuación al nuevo sistema.

El acuerdo firmado ayer establece responsabilidades conjuntas de la Nación y la Provincia para extender el horario de escuelas primarias, según las normas vigentes.

El nuevo sistema implica una carga horaria de 35 horas en las escuela para los alumnos y de 40 horas para los docentes, que incluye tiempo de trabajo institucional, individual y colectivo.

Scioli destacó tras la firma del convenio en la cartera educativa nacional que “este acuerdo es un gran logro que nos permite avanzar en la agenda de la calidad educativa”.

El Gobernador destacó el “apoyo” gremial a la doble escolaridad y acotó que “la decisión de Sileoni es coherente con todo lo que se viene haciendo en la última década por la educación pública entre Nación, Provincia y Municipios”.

En tanto, el ministro de Educación detalló que en el marco del convenio, “127 instituciones del nivel primario readecuarán su jornada este año y otras 100 lo harán el año próximo, beneficiando a 30.000 chicos y chicas a través del aporte de 370 millones de pesos que aportará a la Provincia el Estado nacional”.

MAS HORAS DE CLASE

El Ministro afirmó que por la implementación de la jornada extendida, “ya hay resultados tangibles, como la mejora de los aprendizajes de estos niños y niñas y el incremento de la matrícula en los establecimientos que funcionan bajo este sistema”.

Además, consideró que la provincia de Buenos Aires “representa el 40 por ciento de nuestro sistema educativo, por ello, es inviable gestionar políticas públicas de alto impacto como la ampliación de la jornada escolar sin tener en cuenta esta jurisdicción”.

La titular de Educación bonaerense, Nora De Lucia, precisó que “la Provincia posee ya 276 escuelas de jornada completa” y acotó que “a estas se suman, tras el receso invernal, 104 establecimientos que ya fueron seleccionados y 21 instituciones que son de jornada extendida pasarán a ser de jornada completa”.

La directora provincial de Educación Primaria, Laura Rodríguez, explicó que los alumnos de 1º a 6º año de las escuelas de jornada extendida tendrán al regreso del receso invernal más cantidad de horas artísticas, educación física y aprendizaje de lenguas extranjeras, entre otras asignaturas tendientes a mejorar y profundizar el aprendizaje y que elige cada escuela en función de sus características. “No es sólo más tiempo en la escuela, sino también mejor calidad”.

También se establecerán espacios donde los maestros podrán capacitarse y trabajar con sus compañeros en la construcción de proyectos en forma conjunta, dentro del horario escolar, herramienta que beneficiará la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Al mismo tiempo, la funcionaria confirmó que en estos establecimientos que extenderán sus jornadas funcionará el Servicio Alimentario Escolar (SAE), para que los chicos puedan desayunar, almorzar y merendar en la escuela.

CRITICAS

La presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó que “hoy tenemos escuelas en las que funcionan cinco establecimientos educativos, con faltante de mobiliario, con falta de cobertura de cargos”, y remarcó que “cuando se quiere tomar decisiones en este sentido, se debe contemplar que este tipo de medidas que, compartimos, deben pensarse en el marco de un sistema educativo y no de manera aislada”.

En tanto, el diputado del Frente Renovador Mario Giacobbe reprochó que “en capital federal el 44,8% de los alumnos tiene jornada doble en la primaria, mientras que en el Conurbano, sólo el 2%, según consta en un informe de la Universidad de Belgrano”.

Notibonaerense

Deja un comentario