Ciudad, Información General

Arquitectos aportaron observaciones y sugerencias sobre el pliego del transporte público

Autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (CAPBA 9), encabezadas por el presidente Eduardo Agüero, celebraron las mesas de trabajo propuestas para participar del tratamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITU) de General Pueyrredon y de la instancia de Audiencia Pública, pero acercaron algunas observaciones y sugerencias al pliego.

Desde el Colegio entienden que este plan representa “una importante herramienta de planificación urbana y como tal merece ser articulada con otros instrumentos, como por ejemplo las tan mencionadas modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial”.

“Al tener el pliego una duración de 27 años, se deben considerar las dinámicas sociales, urbanas y económicas que el mismo desencadenará. El plazo es aparentemente excesivo -tal como expresaron muchos referentes-, razón por la cual desde el poder Ejecutivo deberían darse las explicaciones económicas que lo justifiquen”, señalaron.

“También, dada la extensa duración de la futura concesión, deberán tenerse en cuenta la posibilidad de adaptaciones futuras que lo conviertan en una herramienta flexible, tomada más como un proceso que como una ordenanza estática, tal como ocurre con la planificación moderna”, señalaron los arquitectos.

El Colegio participa del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), de la Comisión Asesora de Seguridad Vial y de la Mesa “Viajá Mejor” y de la participación en estas mesas de trabajo y comisiones es que surgen los temas a puntualizar.

En relación a puntos como la infraestructura, señalaron que “rescatamos que el Pliego exprese que el proyecto de las Estaciones de Transbordo debe tener un criterio de diseño basado en la accesibilidad universal, entendiéndola como un conjunto de características que debe disponer el entorno urbano y la edificación. Puntualizamos aquí la necesidad de que en el entorno se tengan en cuenta los distintos circuitos que realizarán las personas para abordar estas estaciones”.

Por su parte, en cuanto a los vehículos indicaron: “solamente la Línea Anular contará con el 100% de vehículos de piso bajo (VPB), el resto de las líneas comenzarán a incluirlos recién dentro del segundo año de vigencia del contrato, teniendo 16 años para completar el 100% de VPB. Creemos que el sistema debe asegurar la igualdad de uso para todas las personas en un tiempo menor al establecido”.

Por su parte, sobre los recorridos indicaron que “existe una gran deuda con todo el territorio del periurbano, en el área suburbana y rural”. En este sentido consideran “que debería atenderse puntualmente a una mayor frecuencia del servicio de transporte y acompañar desde el Municipio la mejora del estado de calles y veredas para garantizar la movilidad de las personas”.

Y anunciaron que “en la implementación de los Consultorios Barriales de Atención Técnica del Colegio han surgido estas demandas por parte de las Asociaciones Vecinales de Fomento (falta de veredas, garitas de colectivo, calles en buen estado, espacio público)”.

Otro punto abordado por el Colegio de Arquitectos es el Pliego de Especificaciones Técnicas y el impacto de las estaciones de transbordo, sobre lo que indicaron que no establece la ubicación precisa de las tres estaciones. “En este sentido consideramos importante poder evaluar previamente el impacto urbano ambiental que generará la implantación de los tres grandes nodos de trasbordo, puesto que se modificarán las dinámicas del contexto”.

Finalmente, y sobre el concurso para las Estaciones de Transbordo e Intercambiadores, manifestaron que “es la mejor herramienta para garantizar proyectos que respondan a las particularidades y complejidades del sistema. En este sentido, proponemos que el Concurso sea nacional con el fin de incentivar el trabajo profesional del país”.

Los comentarios están cerrados.