Política

“Armaron un pliego y se olvidaron de la gente”, denunció el referente de los trabajadores de Waikiki

titular del Emtur de espaldas al reclamo de trabajadores de Waikiki“Armaron un pliego y se olvidaron de la gente”, planteo el Sr. Pedro Leguizamón en representación de los trabajadores de Waikiki,  haciendo uso de la banca abierta, en la apertura de la  9º sesión ordinaria del HCD, que tuvo lugar este jueves.

“No queremos llegar a lo que prevemos que pudiera pasar. Por eso, en un acto de madurez como trabajadores, nos queremos sentar a la mesa de negociación, discutir nuestras problemáticas, aportar y hacer un trabajo en conjunto y no tener que venir a mendigar que contemplen una situación. Sí las playas son públicas – como dijo Fernández –  por qué hacen negocios privados con ellas”, inquirió.

“Más allá de los canales convencionales de reclamos que ya realizamos a través de los gremios correspondientes – refirió Leguizamón -, este grupo de trabajadores entiende también que hay instancias políticas en juego porque hay intereses en juego”, planteo e hizo hincapié en que a partir de la apertura del proceso licitatorio “no hemos tenido acceso al diario monopólico de la ciudad, como tampoco tenemos acceso a la construcción discursiva, que allí se hace porque nos enteramos, en plena temporada, por el Diario La Capital de toda esta situación, generando incertidumbre y zozobra en el grupo de trabajadores, que se ha profundizado en todo este tiempo. Quienes sí tiene acceso ese medio monopólico son los funcionarios del EMTUR como si fueran voceros de los empresarios, contando detalles y pormenores de los proyectos cuando todavía no se había hecho la apertura de los pliegos. Y a partir de ahí, nosotros fuimos descalificamos por el presidente del Ente Municipal de Turismo, el señor Fernández, quien dijo que nosotros estábamos fogoneados por el licenciatario para entorpecer el proceso licitatorio. Eso quedó demostrado que no fue así porque fuimos nosotros quienes llamamos a los gremios, que corresponden para que tomen cartas en el asunto.

“En el devenir de esas reuniones con el gremio – señaló -, las representantes legales del EMTUR no nos dieron ningún tipo de respuesta, diciéndonos no conocer a los gerentes, a quienes ya se mencionaban en el diario como también se detallaban los proyectos. Inclusive, tuvimos una reunión con la vicepresidenta del EMTUR, en el gremio de UTA, donde estuvo presente también la Sra Mercedes Morro, y allí los trabajadores de Waikiki hicimos una propuesta concreta a la vicepresidenta del EMTUR para trabajar en forma conjunta, y que siente un precedente en la futura elaboración de los pliegos licitatorios, teniendo en cuenta a la gente que trabaja en aquellos lugares que se vayan a licitar, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Hicimos presentaciones, mediante la Defensoría del Pueblo, para que tengamos una respuesta a toda esta problemática, que había surgido, pero tampoco la obtuvimos.

Puntualizando que “se hizo el acta acuerdo, donde se firmó una garantía de tomar un cincuenta por ciento de la gente y curiosamente después uno observa el pliego  y puede ver que en el ítems 13.2.4 dice :

“Propuesta de prestación de servicio:

“La propuesta sobre la modernidad del servicio turístico integral en la unidad deberá informar el tipo, modo y programación en la  totalidad de los rubros y actividades que se integren en el desarrollo de la propuesta planteada, deberán presentarse todos los documentos que permitan evaluar el modo en que la actividades propuestas incidirán en la rehabilitación y puesta en valor del sector  y su entorno paisajístico , la descripción y fundamentación del sistema y características de la prestación del servicio, que tendrá el detalle del personal”.

Asimismo, Leguizamón manifestó que no estaba en el ánimo de los trabajadores llegar  a una instancia de reclamo y de supuestos hechos que anteceden, “ya sabemos: toma de lugares, corte de calles, violencia porque quizás de esta manera estén justificando un desalojo compulsivo. Tiene que quedar en claro, también, que nosotros no venimos a defender los intereses empresariales de nadie. Pero sí creemos que dados los plazos de entrega de la unidad fiscal y los plazos que duren los tiempos de obra, quién se va a hacer cargo de la gente. Supuestamente, la empresa que tomaría lugar, en la licitación, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada. Entonces queremos estar en la mesa de negociación; seguir por los canales normales, los reclamos gremiales, invitamos a los gremios que se sumen, pero básicamente queremos venir a preguntarles a ustedes, al Presidente y a la Vicepresidenta del EMTUR quién se va a hacer cargo de la gente, porque por ahí ellos se piensan que forman parte de un grupo de iluminados que gobiernan la ciudad”.

Advirtió que “va a haber una transición licitatoria que se está dilatando en los tiempos, en un mes y medio más, ya estamos de cara a la temporada, hay mucha gente joven que si tiene posibilidad de salir a buscar un trabajo temporario pero hay otros tantos que no, porque ya tienen una edad avanzada, porque a muchos les falta algunos años para jubilarse y se produce un vacío en esta transición, que va a profundizar el estado por el que ya están atravesando los trabajadores de Waikiki. Y hay mucha gente que va a quedar en el camino, por ejemplo, la mayoría de mis compañeros esta enrolado en el gremio de la gastronomía y qué va a pasar en los tiempos de demolición del lugar, qué va a pasar si hay una tercerización, en qué condiciones van a seguir trabajando mis compañeros, haciendo qué, ganando cuánto”.

Leguizamón urgió a que el presidente del Ente Municipal de Turismo, Pablo Fernández, “rectifique o ratifique sus dichos porque nos agrede en lo más profundo de nuestros sentimientos como trabajadores al decir que nosotros estamos fogoneados para entorpecer un proceso licitatorio; sabemos que el expediente está pasando por  comisiones y queremos que nos den una respuesta concreta  sobre qué va a pasar en los tiempos de entrega de la unidad fiscal y en los tiempos que dure la obra, quién se hace cargo de la gente después de que se hagan los reclamos indemnizatorios, queremos respuestas concretas,  sentarnos a la mesa de negociación y formar parte de estas discusiones para que nada se haga a espaldas de los trabajadores , nosotros ya hemos dado una respuesta de madurez cívica, aguantando cuando no estamos en las mejores condiciones, no vamos a defender los intereses empresariales de nadie pero tampoco vamos a permitir el destrato y todo el silencio al que nos han sometido para no darnos ningún tipo de respuesta.

“Tenemos propuestas de trabajo y queremos sentarnos a discutir porque acá va a haber una selección de personal y queremos estar y ver quién define la selección y en base a qué, cómo, cuándo. Según la empresa, ellos tienen un criterio de selección propio, queremos ver también cómo ellos, en caso de hacerse cargo de la unidad fiscal, pueden mejorar la oferta para los trabajadores. Hay una extrema situación depresiva, una afectación en el ánimo de los trabajadores derivado de toda esta situación”, concluyó su exposición el referente laboral de Waikiki.

Roberto Latino Rodríguez

 

Deja un comentario