Ciudad, Información General

Los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan recibirán 7 millones de pesos

Será una indemnización que cobrará por una ley sancionada en el Congreso. La percibirán hijos y conyugues de quienes navegaban en el submarino que se hundió.

El beneficio se calcula con el equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100.

El proyecto señala que el cobro del beneficio “importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto”. Y determina que el otorgamiento del resarcimiento “es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”.

El submarino desapareció con 44 tripulantes en noviembre de 2017 mientras realizaba un patrullaje por la zona económica exclusiva de la Argentina y fue encontrada un año después, a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

“Ese 15 de noviembre de 2017 nuestro país sufrió la mayor tragedia naval en tiempos de paz y hoy no tenemos un responsable. Ojalá la justicia muy pronto falle porque responsables había, desde el Presidente de la Nación y el ministro (de Defensa Oscar Aguad) que en ese momento siguieron en sus puestos, no renunciaron pero se dedicaron a perseguir familiares e intervenir sus teléfonos”, sostuvo la oficialista Nancy González, presidenta de la Comisión de Defensa.

La radical jujeña Silvia Giacoppo pidió que “se investigue a fondo, pero no sólo desde el momento del accidente, sino desde que en septiembre de 2011 la entonces presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que se lo había reparado para que funcionara por treinta años. Quiero que se averigüe cuánto se pagó por aquella reparación y cuál fue el desperfecto que causó el hundimiento”, destacó.

blank

El cierre fue más polémico con Anabel Fernández Sagasti, la vicejefa del bloque oficialista, quien participó de una bicameral que investigó las causas del accidente y en 2019 emitió dictamen. Los opositores de aquella época acusaron al Gobierno de Macri de negligencia y la senadora fue más lejos: lo responsabilizó de “montar un espionaje ilegal a los familiares de los marinos que buscaban justicia”.

“A veinte días de la desaparición del submarino, el Gobierno de Macri sabía dónde había sido la implosión y que, por su magnitud, no había posibilidad de vida. Pero no quisieron decírselo. Cuando se encontraron los restos de la nave el presidente dio 3 días de duelo, pero esa noche se lo vio en una fiesta con el dueño de Disney”, rememoró.

“Esta es una manera de reparar algo que es irreparable. Estoy convencida de que una de las formas es decir la verdad de lo que sucedió. El alma se empieza a reparar cuando hay memoria, verdad y justicia”, concluyó.

Deja un comentario