Ciudad

Apoyo al gobierno por la eliminación de reintegros a exportaciones para puertos patagónicos

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y el titular de la Subsecretaría de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, recibió al legislador provincial Guillermo Castello para analizar entre otros temas los alcances e impacto del reciente decreto presidencial que elimina los reembolsos a las exportaciones que se realizan desde puertos patagónicos. “Compartimos la visión de Presidencia de la Nación sobre esta cuestión que pone fin a una situación injusta para los puertos bonaerenses”,  coincidieron.

Durante el encuentro repasaron la situación de las terminales marítimas de la provincia de Buenos Aires, sus respectivos planes y estrategias de desarrollo y las condiciones de igualdad y competitividad que recuperarán cuando los puertos del Sur ya no cuenten con beneficios excepcionales.

“Acompañamos en un todo lo resuelto por el gobierno nacional con la expectativa que la medida signifique mejores condiciones de competitividad para el puerto de Mar del Plata en particular y todos los de la provincia en general”, señaló Merlini. En este sentido, junto a Lobbosco, destacaron la importancia del apoyo de los diputados que representan a la Quinta Sección Electoral.

Los funcionarios aprovecharon la oportunidad para presentar a los legisladores por Cambiemos algunos detalles de una serie de novedades que anunciarán este jueves al mediodía, en conferencia de prensa, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Incluye obras de relevancia ya concretadas, en marcha o próximas a ejecutar, además de la incorporación de infraestructura y servicios elementales para la jurisdicción portuaria.

Castello, que preside la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Legislatura bonaerense, dijo que el decreto presidencial que elimina los reintegros a puertos patagónicos “repara una injusticia heredada del último gobierno que perjudica a las industrias y las exportaciones de la Provincia de Buenos Aires, desalienta la inversión y dificulta la generación de empleo en nuestros puertos”. “Esos reembolsos son inconstitucionales porque violan el artículo 12° de la Carta Magna que señala que no pueden concederse preferencias a un puerto respecto de otro, por medio de leyes o reglamentos de comercio”, agregó.

El legislador bonaerense aclaró que “la medida adoptada por el gobierno nacional equipara a los puertos bonaerenses con los patagónicos y permite dar cumplimiento a acuerdos subscriptos por el Estado nacional con la Organización Mundial de Comercio para eliminar subvenciones a las exportaciones”. 

Los comentarios están cerrados.